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Lucio Voreno

Autor desde 07-12-13

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  • Relatos publicados 34
  • Valoracion media 4.53
  • Posicion en el ranking 297
  • Lecturas 88601
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Valoraciones
Reseñas
  • Llevaba horas sentado en el frío salón de aquella casa ajena, con la sola compañía de un cadáver...

    La mano trémula de la muchacha sostenía, con la dulzura de una princesa, la del moribundo que agonizaba en su lecho de sábanas de seda...

    Recuerdos de un amor que ya no está...

  • Siendo uno de los autores que más comenta en el torneo, y también de los más solventes, te debía una lectura. Y más después de la crítica que te hice en el último duelo de exhibición, espero no me lo tengas muy en cuenta. Es éste un relato para saborear despacio, recreándose en la prosa, muy introspectivo y que bucea en los motivos del protagonista para ser como es, y en sus dudas. Tiene además la dificultad añadida del verso. Es curioso cómo mientras el protagonista reniega de amoríos, el verso es todo lo contrario, se refleja la idealización del amor y el anhelo por encontrarlo. Es en esta dualidad entre la mente del escritor y lo que escribe alrededor de la que gira todo el relato, pero sólo se comprende cuando se lee el verso entero. Magistral jugada sin duda. Un saludo.
    Normalmente ascienden en el ranking los autores que llevan poco tiempo. Si eres activo y valoras bien tienden a valorarte de igual modo. Los que llevamos más tiempo y comentamos más tenemos los relatos lastrados por todo tipo de valoraciones, a veces realizadas con criterio, otras por rencillas que se van creando. Esto es un volcán de egos desaforados. Curiosamente los comentarios más polémicos atraen las lecturas, igual que los autores que más gresca arman. A la administración de la página le conviene tal cosa, pues aumenta el número de visitas y como comenta Nubis eso tiene repercusiones a muchos niveles. Los movimientos en el ranking son debidos a estas cosas, de vez en cuando alguien se enfada y empieza a repartir unos.
    Pues yo también creo que deberías aclararlo con el autor/a. Si prefieres hacerlo en privado o en público ya es decisión tuya. No le veo sentido a plagiar el trabajo de otro, el primer motivo por el que escribimos, al menos yo, es la satisfacción personal y por el trabajo bien hecho. Después viene la adulación (o la crítica) de los demás. Invertir los términos no tiene sentido. Saludos.
    De acuerdo con la apreciación de Isabel. Igual que un niño crece de forma uniforme, y no una mano más que la otra o una pierna más corta, el escritor lo hace del mismo modo. Todos los aspectos van al unísono. Lo habitual cuando lees un relato con mala ortografía es que cojee también en el resto de aspectos. Si realmente quieres crecer como escritor, procura tratar de hacerlo todo bien, te sentirás más satisfecho y te tomarán más en cuenta. Un saludo.
    Pedías en una de tus entradas que opinásemos sobre tus textos. A mi me ha gustado. Escribes con soltura, y eres capaz de mostrar en palabras la crudeza de una escena. Desarrollándose éste relato en una habitación y en un lapso de tiempo limitado, mantiene el interés. Muy bien los diálogos, donde se te notan tablas. Quizás el final es un poco abrupto y deja la sensación de dejar la escena inacabada. Ya en temas más formales, me ha llamado la atención el formateo del texto, eres cuidadoso en la separación de los párrafos y la utilización del guion largo en los diálogos, pero descuidado en otros aspectos, por ejemplo colocas varias veces un guion de cierre de diálogo que no has abierto previamente al terminar de plasmar un pensamiento y por el contrario no cierras algún diálogo antes de introducir la acotación del narrador. En varias de las exclamaciones las abres simples y las cierras dobles, y alguna está puesta del revés. También faltan algunos acentos. Siendo lo complicado escribir el texto, es una pena que se manche por estas cuestiones que son de poner un poco de cuidado. Un saludo.
    En gallego, que aunque no es español es la lengua ancestral de Galicia: Onte tragueime enteiro un porco divino xunto con outros dous cabróns, o Hiram e mailo Alberto. Despóis do traballo invitáronme a beber unhas cerveixas e púxenme moi bébedo, non recordo nadiña. Máis tarde achegáronse unhas rapazas e seguimos a emborracharnos. Unha das mozas manchoume a camisa ca queimada. Con todo, o seguinte día fun traballar e deume unha horripilante dor na testa. Botáronme do traballo porque seguía bébedo e cheiraba fatal. *Queimada: bebida típica hecha con aguardiente, azúcar, unas rodajas de limón y granos de café, a la que se prende fuego en una cazuela y se deja arder hasta que se consume parte del alcohol. Imprescindible recitar el Conxuro da Queimada antes de tomarla.
    Este es el tipo de relatos que me gusta leer, que desarrollan una historia, que son capaces de mantener al lector en vilo, que crean personajes de la nada, que tras su lectura no te dejan indiferentes. De la calidad de la prosa y la documentación no añadiré nada más pues ya lo han comentado otros compañeros. Realmente bueno. Un saludo.
    Gracias a los que habéis comentado y enhorabuena a mi rival DCURIOSO por llegar hasta aquí.
    Pues con este relato te has ganado las 5 estrellas, muy currado e ingenioso. El trabajo siempre debe valorarse bien. Es curiosa la similitud entre los uniestrellas y los 5 estrellas, muchos de los 5 responden al perfil de los de una, solo que la uniestrella la dan escondidos, no vaya a ser que les manchen su perfil y se resienta su ego. Al final todos nos conocemos. Un saludo.
    LA verdad es que Alejandro ya lo ha dicho todo, pero coincido, el desorden ordenado de los diálogos fluye de manera muy natural, consigues crear el efecto de estar dentro del coche con los protagonistas observándolos sin que ellos se den cuenta. Y el final magnífico, un giro que cambia de repente el sentido de la historia y que no se desvela hasta el último párrafo. Saludos.
    quería decir que la última escena es realmente buena y emotiva :)
    Me gustó mucho tu relato en el duelo Ricardo, manejas a la perfección los saltos temporales, mantienes la tensión a lo largo del relato y la última escena con la imagen de la llave que el padre intenta aplacar el dolor de la niña. Se nota y se agradece cuando hay trabajo detrás de un escrito. Un saludo.
    Coincido con los compañeros en lo original del relato. Destaco también como creas el ambiente y la tensión sin que el lector pueda adivinar el final. Eres un auténtico contador de historias Paco, y de esos no hay muchos por aquí. Un saludo.
    Como te comenté en el duelo, me pareció un gran relato, prosa exquisita, una historia atractiva y muy bien planteada y la dosificación de la tensión bien conseguida. Además le das un final triste que huye del típico fueron felices que se estila en este tipo de historias. Felicidades Ana.
    Para mí el relato A muy superior. Introduce a la perfección la trama, con una ambientación magnífica y creíble, apoyada en detalles que le dan peso, como la descripción de la casa, la referencia al encargo del apoderado del banco o al nombre y nacionalidad del antiguo inquilino, la descripción detallada de los instrumentos de tortura o la relación de cargos del tribunal inquisitorial, la descripción del ambiente opresor del sótano… por decir algunos, aspectos que muestran conocimientos, documentación y cuidado por los detalles. Por poner una pega creo que el final es demasiado abrupto, una introducción así hubiera dado para un mayor desarrollo de la historia. El B está en general bien escrito, pero lo veo desordenado, viene y va varias veces sobre los mismos hechos y algunos hechos no guardan mucha coherencia, la misma historia planificada de forma más rigurosa hubiera quedado bastante bien. EL C nos presenta un sótano con personalidad propia, tiene el mérito de conseguir crear cierta atmósfera angustiosa alrededor del lugar.
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