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3 min
"Amour" de Haneke. Comentario de Oso De Anteojos
Reflexiones |
04.04.13
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Sinopsis

Oso De Anteojos responde a los apuntes de Hyde F..., ya publicados. "Ella no quiere ese amor de cuidados diligentes y corteses que es el marco donde se mueve el sentimiento religioso de la sociedad judío-cristiana".

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Oso De Anteojos

 

Quería escribirte desde hace un par de semanas pero apenas puedo ahora. Tu padre me cuenta que estás tomando unas merecidas vacaciones. Ya me leerás cuando regreses. Te voy a poner las estrellas del hotel en el que te encuentras: * * * * * .

Veo que te tocó bastante la película de Michael Haneke "Amour". Tu entusiasmo me contagió y decidí vérmela. Lo primero que me pregunté fue si Haneke retrata de verdad el “amour”. De serlo así le haría un ajuste al título y le pondría una gran interrogación: "¡¿Amour?!".

No creo que el amor sea encerrarse en una "caja, casa, tumba" en un ambiente sórdido y triste de aislamiento progresivo para destruirse y odiarse mutuamente hasta el lamentable final de ambos. Si alguien me dice que eso es justamente la esencia del amor, con mucho respeto le diré que yo "paso".

El final de la vida no debería convertirse en algo tan pesado como lo que muestra Haneke. ¿Por qué tiene que suicidarse el otro? ¿No tolera la separación? ¿Porqué ambos personajes tienen que llegar a un aislamiento y a una separación del mundo casi psicótico? Si miras en detalle verás toda la carga de hostilidad que se va desplegando en la pareja, hasta el lamentable final que los liquida a los dos. No creo que ese final sea la culminación del más grande amor. Morir siempre será algo difícil y complejo y es precisamente el amor lo que puede convertirlo en algo más amable y llevadero.

Al deseo de poseer totalmente al otro y fundirse en un abrazo mortal, se debería oponer el amor que promueve la libertad y la autonomía del deseo de cada uno. Observa bien al personaje de Anne. Ella trata de decirle a su marido con su precario cuerpo donde ya la vida no tiene ningún sentido que le respete su deseo de partir, deseo que se lo ha manifestado de varias y sutiles formas: cuando interrumpe la música, cuando mira el álbum de fotos con indiferencia, y de manera radical cuando se niega a comer y beber. Ella no quiere ese amor de cuidados diligentes y corteses que es el marco donde se mueve el sentimiento religioso de la sociedad judío-cristiana, que considera la muerte como un castigo que todos deben padecer y sufrir para alcanzar la salvación o la vida eterna.

Aprovechando que mencionas el "fin'amor" medieval, te recomiendo la versión más psicológica de la leyenda de Tristán e Isolda, escrita por Tomás de Inglaterra. Un cura de la época que planteó la pasión amorosa así: causa tanto dolor (sólo hay paz después de la muerte) que mejor amar a Dios.

Probablemente el mérito de la película del psicólogo y cineasta Haneke sea el de llevar hasta una tensión casi insoportable la pesada relación religiosa con la muerte y el amor.

Si fuera artista le respondería a Haneke con un retrato de la relación con la parca que tienen los negros del pacífico colombiano: "el muerto al hoyo y el vivo al baile".

Lo quiere mucho,

Su padrino

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  • Yo también salgo de viaje del 21/12 al 6/01. Seguimos la semana que viene, si estás, y, si no, a la vuelta de vacaciones. Me impresiona que digas que solo estabas calentando. Haneke es tan sombrío que nos hundiría el Chonta hasta el fondo. Pero es muy bueno, sin duda.
    capo capo
    Gracias por tus palabras sobre mi texto sobre Goya. Te dejo este comentario para alentarte a escribir sobre esa noticia del anciano hallado muerto en su departamento. Siento que tienes que hacerlo, el caso es muy fuerte, es una encarnación extrema de un problema muy real. Si tienes tiempo y energías, creo que lo harías genial. Saludos!
    Para mí la película funciona perfectamente dentro lo que quiere contar (que era mucho). Y creo que es muy obvio que esa fase de la vida la mayoría de veces ha de ser mucho más parecida a como la ve Haneke que como la ven el 99% de las películas. Eso sí, es muy dura, pero es que la vida puede serlo, y cualquiera que haya visto más películas de Haneke sabe que rehuye toda clase de efectismo u optimismo gratuito. Yo vi la visión de alguien ya muy mayor que ve como incluso ofensivas las intenciones de los jóvenes de "suavizarles" a los demás ciertas etapas de la vida, que incluyen muchas veces enfermedades terribles. El protagonista intenta salvaguardar a todo costa la situación de toda hipocresía y auto-complacencia por parte de la gente más joven que hubiese querido intervenir en su desgracia. Toda falsedad queda al margen. Y es duro, pero podría haber situaciones potenciales mucho más patéticas e insufribles dentro del contexto que presenta la película. Y Haneke no ha dudado en hacer ese trabajo sucio, (pero muy honesto) un trabajo sucio que nadie mas querría hacer sobre el tema.
    Es cierto que es increíble lo que llevan adelante esos ancianos, pero no es menos cierto que se trata de un costado muy real de nuestro mundo. Los ancianos, por la misma lógica de la vida moderna, parecen condenados a la incomprensión y al aislamientos. Tenemos una enorme hipocresía hacia los ancianos, es una falencia grave del "humanismo" de nuestra cultura. En muchas familias son más importantes las mascotas que los abuelos. Los análisis sobre la relación con el amor y con la muerte que contiene este texto son magníficos. Me parecen el punto más fuerte. Saludos!!!
    Muy inteligente eso de mostrar las dos caras de la misma moneda. Tampoco le falta la razón al padrino. Hay que entender la película de Haneke dentro del contexto de su filmografía y el matiz psicológico de sus personajes en actitudes extremas. Ya dice el refrán que todo es según del color del cristal con que se mire y encontramos razones válidas tanto en un comentario como en otro. La lección viene de esa validez ambivalente que nos lleva a concluir que no hay razones absolutas y que por muy seguro que estemos de nuestras convicciones debemos estar abiertos a las de los demás, casi un canto contra los fundamentalismos.
    Pucha, hacer una crítica y reflexión diferente de tu propio análisis inicial y de forma escrita... Otra vez, para mí, tremendo...
    Furor, el proceso es un poco como lo comentas en tu relato con tintes de ensayo, un género mezclado que está bien. Está escrito con claridad; pero lo que más me ha gustado es el fondo ensayístico. Un sañudo
  • Microficciones, Letra A (https://lasexpulsiones.blogspot.com/2018/12/avion-zombi.html ).

    Solo para los del cotolengo de Sebastopol (Control-F). El logo de la categoria Suspense queda perfecto para hacer llamado a Nick, Nick Daumais.

    Toca que Domenikos publique porque no me dejan publicar en la CrwdCr alter del Cde. Podrîa utilizar mi otra cuenta que es Susanitatienedientes, pero prefiero Furor.

    Nota del autor sobre stavros, ender y la novela colaborativa alternativa "El Cetro de Esmeraldas".

    Oso De Anteojos responde a los apuntes de Hyde F..., ya publicados. "Ella no quiere ese amor de cuidados diligentes y corteses que es el marco donde se mueve el sentimiento religioso de la sociedad judío-cristiana".

    Dos apuntes de Hyde F... "Para hacer frente a la funesta situación, Georges y Anne cuentan con el arte. Canta Homero: “Los dioses dieron a los hombres la música para que pudieran cantar su tristeza”. Viendo “Amour” uno se puede preguntar hasta qué punto es suficiente."

    Catalina en su casa. “Anoche me ocurrió algo diferente. Apagué la máquina y la pantalla se puso oscura. En seguida se volvió a encender y vi en toda la mitad con letras mayúsculas el siguiente mensaje: WELCOME MR. PRESIDENT.”

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"Ninguna época ha comenzado por una teoría: era ante todo un juego, un conflicto, un viaje", G. Debord. “Sigue los navíos. Sigue las rutas que surcan las gastadas y tristes embarcaciones. No te detengas. Evita hasta el más humilde fondeadero. Remonta los ríos. Desciende por los ríos. Confúndete en las lluvias que inundan las sabanas. Niega toda orilla”, A. Mutis

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