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6 min
ARTE Y TERROR
Reflexiones |
07.09.18
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Sinopsis

De cómo interpretar el arte de la modernidad.

 3/09/2018· 

Arte y terror

Elaboración a partir del texto de Eduardo Grüner

El autor parte de una petición de principios : es decir que no presupone una relación de entidades preexistentes como arte y política que tratamos de poner en contacto. Más bien, la hipótesis consiste en que: toda la cultura de occidente de la modernidad se puede entender como una renegación de lo que en los orígenes de esta misma cultura de occidente estaba mutuamente implicado y en forma conflictiva e inextricable. Ejemplo: la Tragedia griega se da un anudamiento entre
lo político / lo religioso / lo estético   Sin embargo, según Weber o Simmel, lo que se evidencia en la modernidad es que la vida de los hombres y sus actividades serán diferenciadas en tres esferas muy precisas:

ARTE ------------- CIENCIA ----------------------RELIGIÓN

El arte estaría regido por el principio de la Belleza o de lo bello.
La ciencia por el principio de la Verdad o lo verdadero
La religión estaría regida por el Bien o lo bueno, que en la vida comunitaria se manifestaría en el Derecho y lo justo.

a) Para desarrollar su idea parte de una Instalación de Marcelo Lo Pinto y Juan Carlos Romero, consistente en una distribución de seis letras gigantescas que puestas en orden forman la palabra TERROR 
El espectador puede caminar paseándose entre ellas. Grüner aclara que no se está estetizando la política sino que lo que intenta aclarar -tomando este ejemplo- es que considera al Terror una forma de la política.  En esta instalación los artistas han evidenciado ese nudo entre arte y terror. La instalación descompone el aspecto estético de ese paseo por el terror

b) Otro punto de partida es una frase –él la llama fundadora de la modernidad- presente en la obra de Hobbes de 1651: “La más grande pasión de mi vida ha sido el Miedo”. La inscribe en el frontispicio de su Leviatán.
El contenido de esta obra es como el acta de nacimiento de la moderna filosofía del Estado. El terror o el terrorismo consiste en uno de los modos de organización de la política moderna….
No esta afirmando que no se haya ejercido el terror en toda la historia de la humanidad. Desde los orígenes los seres humanos han utilizado el terror para dominarse entre ellos, para explotarse, extorsionarse, etc. 
>Pero lo diferente es que ese instrumento (el terror), en la modernidad alcanza la categoría de una lógica universal y –fundamentalmente- calculada matemáticamente. Una especie de máquina robótica que funciona por sí misma. 
Esta lógica no está inspirada en algo divino, o superior o producto de alguna mente particular. Tampoco actúa obedeciendo pasiones humanas.
Es algo que, como una máquina funciona y sólo necesita de los seres humanos para que le proporcionen el mantenimiento que la hace funcionar. 
Debemos recordar que el universo mismo es concebido en esta forma:
Dios crea el mundo y se desentiende. Éste marcha por sí mismo. Es tan perfecto, diría Leibniz siguiendo la teoría del relojero universal de Descartes, como un reloj. Es inexorable. 
El autor compara ésto con El Proceso de Kafka.

 

Este tipo de organización lógica del Estado es lo que llevó a Adorno y Horkheimer a hablar de la razón instrumental.¿A qué se referían cuando mencionaban la “razón instrumental”? A la razón que rige la eficacia entre medios y fines. Es una reducción utilitaria a la que no le importa la cualidad de los medios ni de los fines. 
Esta racionalidad surge en el campo económico, con el tipo de producción burguesa y el intercambio de mercancías. 
Esa razón instrumental buscará y establecerá la era del equivalente general: el dinero. Equivalente que permitirá la contabilidad del intercambio. En ese intercambio las particularidades de los objetos y sujetos no interesan. Todo queda disuelto en la universalidad de la homogeneización por el mercado.
Algo como lo que actualmente conocemos como la globalización. 
Marx decía que ningún régimen político y social moderno, fuera o no burgués, logra evadir la lógica de una instrumentalidad terrorista.
Su potencia ha permeado todo el ethos y el pathos de la modernidad

Aristóteles decía en su Retórica que el hombre no es un ser sólo racional, sino que obedece también a las emociones.
De este modo, decía Aristóteles, para poder persuadir, un discurso debe apelar a tres dimensiones distintas en su audiencia: el logos, el ethos y el pathos.

Dicho en otras palabras, un argumento nos convence cuando sus premisas nos parecen racionales y convenientes (logos),
cuando quien nos lo dice nos merece confianza (ethos) y
cuando el argumento apela también a nuestras emociones (pathos).

Por lo tanto, concluimos algo que ya habíamos adelantado: que el modelo de la instrumentalidad terrorista no es de origen directamente político sino económico.
Cuando se establece a partir de los textos de lo pensadores del liberalismo que lo mejor para la humanidad, era establecer una administración que opere la división internacional del trabajo:…. Y con ello se fundamenta el coloniaje….
También se evidencia en toda su potencialidad en la implementación de la cadena de montaje en la producción de la fábrica moderna.

Esa misma razón instrumental se puede aplicar a la producción como a la organización de un campo de concentración nazi.
“El terror es una condición de la existencia moderna”

El arte , se puede decir que anticipó el terror moderno con Bosch (1450-1516)
El Renacimiento lo puso en obra cuando inventó la perspectiva, porque fijó el lugar central y dominante del individuo moderno frente a la realidad.
El sujeto cartesiano centro y dueño de todo lo que lo rodea, en 1632 en el Discurso del Método. 
Lo que llevará a Lacan a decir que el universo entero queda reducido a la medida del hombre. Es decir, a la cuantificación instrumental.

 

 

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