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3 min
Candomblé
Varios |
15.05.19
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Sinopsis

El candomblé rinde culto, entre todas las naciones, a cincuenta de las centenas de deidades antes adoradas en África. Sin embargo, en la mayoría de los terreiros de las grandes ciudades, son dieciséis las más adoradas. Lo que sucede es que algunas divindades tienen "cualidades", que pueden ser adoradas como un diferente Orixá/Inquice/Vodun en uno u otro terreiro. Entonces, la lista de divinidades de las diferentes naciones es grande, y muchos Orixás de ketu pueden ser "identificados" como los Voduns de los jejé o Inquices de los bantú en sus características, pero en la realidad no son los mismos: sus cultos, rituales y toques son totalmente diferentes. Los Orixás tienen personalidades, habilidades, preferencias y rituales individuales, y están ligados a un fenómeno natural específico (un concepto no muy diferente al Kami del sintoísmo). Toda persona es escogida al nacer por uno o varios "patronos" Orixá, que un babalorixá identificará. Algunos Orixás son "incorporados" por personas iniciadas durante rituales del candomblé; otros —como los llamados Funfun (blancos), que tomaron parte en la creación del mundo— no.

Unas figuras de barro y de cerámica se entremezclan, se confunden y se rozan, todavía siguen ancladas a un tiempo pretérito, a un espacio ritual permeado del olor a ceniza y flores. Hace tiempo que viven aquí en un exilio placentero. Unas conchas de mar cuelgan del techo y el humo del incienso danza en el aire. Nos relata las profecías de Exu, el mensajero de los dioses. 

Mis facciones no ocultan su excitación, las veo reflejadas en un candelabro para siete velas con un pequeño espejo en el medio.

Iku el señor de la muerte, flota en el aire envuelto en un manto negro. No respeta religión ni posición social. Y poco le importa que no lo reconozcan como un miembro del panteón Yoruba. Unos sigilos dibujados con sangre en tres cráneos humanos reposan en el fondo rodeados de velas. Aquí todavía se respira un poco de África, el sincretismo no ha logrado difuminar la esencia del culto oral.

En Paraguay apenas hay unos pocos Babalorixas. Yo estoy enfrente a uno. En la mesa, el ojo rodeado de cadenas y el Tarot de Raider-Waite. Él me dice: Quiero que vayas junto a los cráneos, te sientes al lado completamente inmóvil y esperes sus palabras. Cuando sepas que es lo que dicen. Levántate y escribe las primeras dos sílabas en un papel. Solo tú las verás. Jamás se las muestres a nadie.

Me siento, los tres detectan mi mente de cordero, hostiles, se plantan en el silencio. Yo espero... mis piernas se duermen. Mis ojos yacen fijos en los tres. Sigo esperando. Todo el cuerpo me empieza a temblar, espasmos, tenues agitaciones eléctricas. Permanezco inmóvil. Atento ante el más mínimo sonido interno, sed, calor, una gota de sudor cae de mi rostro. Ya han pasado dos horas. El dolor se torna insoportable. La habitación se desdibuja, los tiempos se han entremezclan.  Soy un niño, un adulto y un viejo. Mi cuerpo se transfigura. Estoy hecho de piedras, de ladrillos y de tierra roja. Miles de insectos y raíces recorren mis entrañas. El dolor cesa. Ya han pasado 5 horas. Es de madrugada. Me ataca el sueño, cabeceo. Clavo mis uñas en mis piernas para encender de nuevo mis ojos. Entonces escucho sus palabras, las escucho claramente, emergen de adentro, bien adentro. Disculpen, me han prohibido reproducir lo siguiente.

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    El candomblé rinde culto, entre todas las naciones, a cincuenta de las centenas de deidades antes adoradas en África. Sin embargo, en la mayoría de los terreiros de las grandes ciudades, son dieciséis las más adoradas. Lo que sucede es que algunas divindades tienen "cualidades", que pueden ser adoradas como un diferente Orixá/Inquice/Vodun en uno u otro terreiro. Entonces, la lista de divinidades de las diferentes naciones es grande, y muchos Orixás de ketu pueden ser "identificados" como los Voduns de los jejé o Inquices de los bantú en sus características, pero en la realidad no son los mismos: sus cultos, rituales y toques son totalmente diferentes. Los Orixás tienen personalidades, habilidades, preferencias y rituales individuales, y están ligados a un fenómeno natural específico (un concepto no muy diferente al Kami del sintoísmo). Toda persona es escogida al nacer por uno o varios "patronos" Orixá, que un babalorixá identificará. Algunos Orixás son "incorporados" por personas iniciadas durante rituales del candomblé; otros —como los llamados Funfun (blancos), que tomaron parte en la creación del mundo— no.

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Profesor de Física, Química, Matemática e Inglés. Lector compulsivo y cinéfilo.

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