Crítica a Tusrelatos.com
30.11.06
  • 3
  • 15
  • 3227

En primer lugar, quiero dejar constancia de que esta "crítica" es por completo un ejercicio constructivo, y no pretende ser hiriente ni molestar a los creadores ni a los usuarios.

El tema de esta reflexión es la forma de la literatura, en el ámbito tecnológico que nos envuelve, y en concreto la relación con el tiempo que resulta de la combinación de estos dos factores.

Yo entiendo la literatura como un proceso individual (si bien puede ser también colectivo) en lo referente a la lectura. Cuando leemos un libro impreso es imposible hacer otra actividad: se establece un aislamiento entre la obra y el lector, una relación íntima pero y sobre todo tranquila, un ritmo mas o menos lento y relajado con el que vamos leyendo y asimilando las palabras impresas. El soporte así lo facilita. Es en este particular donde me gustaría incidir. El soporte literario de tusrelatos.com determina en gran medida las posibilidades que tenemos los autores de que se nos lea o más aun, se nos valore. Internet como toda tecnología de nuestro tiempo no hace sino contribuir a la inmediatez, a la aceleración paulatina y (al parecer) irreversible de los actos cotidianos de la humanidad. Creo que es un hecho constatado (o al menos en mi experiencia propia así lo demuestro), que los “relatos” más leídos son los que el marcador de lectura indica como de menor duración. Dos consideraciones a este respecto. Primero la dinámica establecida hace a los autores publicar relatos en función a su duración, esto es, publicar poemas o microrrelatos; o bien si es un texto de mayor duración, dividirlo en capítulos, seriarlo. Segundo, el tiempo de lectura no es más que una aproximación computerizada: no se si habrán hecho la prueba pero (dependiendo de la naturaleza del texto) normalmente se invierte menos tiempo del indicado en la lectura. Otro caso a exponer es el de los poemas, si bien una lectura superficial puede hacerse en un minuto, una verdadera lectura de un poema no. En mi caso particular al menos son dos o tres lecturas consecutivas las que hago sobre el mismo poema para comenzar a hacerme un juicio sobre el mismo. La primera temática (de comprensión semántica) y las siguientes en función al ritmo y la musicalidad, técnicas de condensación o alargamiento del tiempo, … etc. El tiempo invertido es superior a un minuto de cualquier modo. Por todo ello este marcador temporal que determina según creo en gran medida los usos literarios de los usuarios de tusrelatos.com, no es acertado; o más aun, en mi opinión innecesario. Quizás la ausencia del mismo facilitaría un mayor acercamiento a textos de mayor duración, primando la capacidad del autor para atraer la atención sobre su escrito.

Otra consideración menor (y aquí hago también autocrítica) es el tema de las valoraciones. Las lecturas reales de un texto son inferiores a las que se indican, pues con solo pinchar sobre el texto ya se suma una mas. Por ello sería de agradecer que en la medida de lo posible valoremos (aunque sea sin comentarios) los textos que leemos, simplemente para que los autores nos hagamos una idea real de cuantas personas han leído el texto. Autocrítica porque en muchas ocasiones he leído escritos publicados y no los he valorado, por dejadez, o porque al no haberme gustado lo que he leído no he querido valorar negativamente un texto. Desde aquí hago propósito de enmienda.

Sin mas solo quiero agradecerles su lectura, pedirles disculpas si les he molestado en el ejercicio de esta “crítica”; y sobre todo felicitar a los creadores de tusrelatos.com, por crear este espacio literario y dar salida a la expresi&oacute

• Es la primera vez que dejo un comentario sobre uno de mis textos, pero el volumen y la calidad de los mismos que ha suscitado esta "crítica" me obliga en cierto modo. Dos consideraciones: en primer lugar estoy encantado de que a partir del escrito se haya creado un mini-foro, esto demuestra que es un sentir general. Así mismo, que se hayan generado otra serie de temas no tratados en el texto también me agrada, pues adquiere una dimensión mayor y no pretendida en su creación. En segundo lugar una vanalidad (pero es que es algo que se repite), mas que autora o amiga soy autor o amigo. Para servirles. Un saludo
    De acuerdo con la autora y con las aportaciones de vacío y angelical. Cada vez me gustan menos las estrellas. Parece el mercado. Y yo sí que creo que hay gente que se borra lo que no le gusta. Tras ver en el foro un comentario que decía "fulanita, no te atrevas a ...", por parte de alguien que se ha quejado más veces siempre sin motivo porque no sabe leer entre líneas, me dispuse a buscar la valoración a la que se refería. Es que me extrañaba que. viniendo de quien venía, fuera ofensiva. Y no la encontré. Luego ya comprendí cómo las medias de las estrellas son tan altas.
    Bueno, para empezar no me parece incorrecta ni destructiva tu crítica al respecto de TR, al contrario, es bueno que surjan estas palabras pues incitan a la reflexión. Estoy sobre todo de acuerdo en que una crítica que te apunta ciertos errores, cosas a mejorar y demás ayuda mucho más a la mejora y crecimiento de uno mismo como escritor, más que la crítica halagadora, no obstante, bajo esta premisa bien es cierto que confías plenamente (al menos yo lo hago) en que aquellos que te dedican sus buenas palabras lo hacen no como compromiso o con la intención de agasajarte sino con la de darte a conocer su sincera y modesta opinión, que también es muy válida y en cierto modo también te guía en el correcto uso de la palabra. Personalmente procuro leer a todos aquellos autores, conocidos o no, que se mueven por aquí y en ocasiones un buen título me sugiere la lectura o el pasar de largo, bien por el momento en el que me encuentre, bien por el tiempo de que disponga... son muchos factores los que determinan mis lecturas. Lo del tiempo en el caso de algunos autores no lo tengo en cuenta, si bien, hay otros para los cuales si es muy largo (aunque sea aproximado el tiempo que te indica la web) prefiero dejarlos para un momento más relajado y distendido y poder disfrutar más tranquilamente de su lectura. También es cierto que leer en pantalla agota más y se disfruta menos, pero siempre nos queda la opción de imprimir para una lectura más convencional para aquellos que estamos más acostumbrados al formato de un libro. Bueno, ya me he proclamado. Gracias por hacernos reflexionar, un abrazo. Y mis felicitaciones al resto de contertulianos que se han mostrado y expresado a raíz de tu comentario.
    Buenas, creo que las estrellas estan de mas, y que si se eliminaran no pasaria nada. A mi personalmente me interesa mucho mas el comentario y si es constructivo, pues mejor, aunque a veces se agradece un:"te sigo leyendo". Por eso, la mayoria de las veces intento pensar el comentario, pues como se ha dicho, aqui estamos para aprender. Este es nuestro laboratorio y no nos podemos quejar, pues tenemos un magnifico laboratorio. Lo de las entradas, pues ya se sabe, a mi me da que pensar, sobre todo al principio, que el texto no ha llegado pues si lo hubiera echo te dejarian un comentario, vaya no se. Luego, veo que se repite mucho lo del foro. Yo casi cada dia entro a leerlo, pero de momento me es imposible darme de alta(debo ser tonto). Por eso, esta bien que esto se haya convertido en una esoecie de foro. Para finalizar: felicitarros a todos por la pasion que demostrais, dice mucho de vosotros, dice mucho lo que amais, y por eso estamos aqui. DISFRUTEMOS DE LA ESCRITURA, DISFRUTEMOS DE LA LECTURA, sin pedir nada a cambia.
    Creo que en tu crítica no hay nada incorrecto. Pienso que has sido analítica y a la vez respetuosa. Es cierto que las aproximaciones de tiempo son determinantes a la hora de escoger un relato a leer y eso no hace mucha justicia. Yo procuro ir por orden pero si no dispongo de mucho tiempo, leo unos cuantos cortos y en otro momento en que esté más libre me leo el resto. Respecto a las valoraciones, a mí se me ocurre hacer otra sugerencia. Hay veces que un relato te llega por el tema o por los sentimientos que despierta, por el estado de ánimo en el que te encuentras, más que por la forma o el estilo. Quizás sería bueno poder separar estilo y temática. Y en general abogo por ser un poco más adultos, más conscientes, saber dejar los piques de lado y asumir que no puedes gustarle a todo el mundo.
    las cinco estrellas tendrás que repartirlas entre todos los comentarios, todos los merecen igual que tu crítica. Y ahora lanzo mi opinión : yo igual que los anteriores prefiero las palabras que corrigen que un alto número de estrellas o de lecturas. Por otra parte, abogo por el sentido común , y el mio me dice que no entiendo, como algunos autores publican por aqui. Creo que quien no este dispuesto a recibir opiniones distintas a las propias, sencillamente, no debería colgar nada. Aquí somos mchos los que escribimos para aprender y no para que nos regalen el oido. Personalmente, me resulta más ofensivo leer las quejas sobre el tema que los comentarios en si.
    No creo que nadie se pueda sentir ofendido por lo que dices. Es más, pienso que de alguna manera es raro el que no se ha hecho las mismas preguntas que tu te has hecho. Sin embargo, como Winds te indica, han habido más auteroes que han tratado el tema con menor o mayor acierto. El tema en aquel entonces y aún con posterioridad (seguro que antes también) llegó al foro con fuerza. Deberías buscar allí también. Una cosa más, no estoy nada de acuerdo, como he expresado muchas veces, en valoraciones sin justificar, de hecho las palabras te hacen reflexionar más que las estrellas...
    VACÍO: No lo decía por eso, pero ahora que me lo has recordado; pues también. No se retiró tu comentario sino que se borró el relato - ese que tu y yo sabesmos- al completo; con comentarios y todo. Lo que me parece muy feo (ya que ofender sabemos todos) es utilizar la literatura para echarnos mierdas unos a otros, que todos tenemos, redios. En fin, no sé las pautas qeu seguirá el webmaster para eliminar los ofensivos, pero aseguro, 100% que se borran tras haber sido revisados, no automáticamente. E com ésto e um bolo, até manhã às oito. (Que en castellano viene a decir "Y con ésto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho - lo digo por si alguien se piensa que es un insulto o cualquier otra cosa-). Saludos.
    MANDRAGORA: Estoy segura de que mencionas lo d los comentarios ofensivos en relacion a un comentario qu he dejado recientemente en otro relato que ambas sabemos cual es. Siento decirte que el comentario al que me refería no tenía nada de ofensivo puesto que era simplemente una cita textual de otro relato. Nada más. No sé cómo funciona el tema de la eliminación d comentarios porque jamás he eliminado ninguno, ni tampoco me han eliminado nunca; pero si, como tu dices, es directamente el webmaster el que los elimina, eso me hace plantearme seriamente el criterio utilizado para ello. Es todo. Y mis sinceras disculpas al autor del relato por utilizar este espacio como campo de discusión de temas ajenos a los que ha planteado.
    Ah! por cierto, aquí pongo un link de un recurso parecido: http://www.tusrelatos.com/sistema/vrelato.asp?ID=9330 Todo esto podría servir para un buen debate en el foro.
  • 15
  • 3.33