cerrar

Esta web utiliza cookies

En nuestras webs utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación, y mostrarte publicidad, incluidos anuncios basados en tus intereses. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si deseas más información, puedes acceder a la Política de Cookies y a las Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

17 min
Ejemplo y niño prodigio
Reales |
19.05.20
  • 4
  • 3
  • 66
Sinopsis

Los familiares y divulgativos mundos de Laura

Reflexiones de Laura y demás: ""El hecho de encontrarse en una convivencia forzada ha generado en muchos casos la tensión de enfrentarse a un matrimonio que no iba bien", dicen los expertos. La obligación de permanecer confinados, con una convivencia familiar tan intensa como nulo ha sido el contacto con el exterior, ha supuesto un experimento social y antropológico que, según los expertos, puede desembocar en un aumento de divorcios o el agravamiento de conflictos entre padres e hijos, pero favorece un cambio en la organización familiar y la universalización del teletrabajo. El encierro ha sido un experimento sociológico sin precedentes, por lo que universidades y grupos de investigación han empezado a estudiar las consecuencias de la COVID desde vertientes distintas a la sanitaria. Aunque habrá que esperar al menos un año para obtener resultados científicos, la reflexión "está en marcha" y abarca varios ámbitos de estudio, desde la pareja o las relaciones paterno-filiales a la difícil experiencia de las familias monoparentales y el teletrabajo como práctica generalizada. La obligación de permanecer en casa ha puesto a prueba las relaciones familiares y ha servido de termómetro para medir el estado de salud de cada pareja, una oportunidad para encontrarse de nuevo, para compartir tiempo y espacio o, por el contrario, para ahondar en las diferencias y hacer aún más dura la convivencia. Rosa María Frasquet, miembro del Institut Català d'Antropologia (ICA) y fundadora de la asociación L'Etnogràfica, Antropología para la Transformación Social, considera que la pandemia ha agravado la brecha de género en cuanto a la distribución de los trabajos domésticos y de cuidados, reforzando ciertas dinámicas ya presentes en las familias. "Las mujeres se han quedado en casa cuidando a los niños, mientras que los hombres han asumido tareas como ir a hacer la compra, que se puede relacionar con el rol de proveedor vinculado a la masculinidad tradicional y que se podría entender como un acto de riesgo al exponerse al contagio, pero que también otorga el privilegio de salir a la calle". Esta especialista ve, no obstante, un lado positivo: el hecho que se hayan visibilizado esas dinámicas puede llevar a que se reabra el debate en la sociedad y en la familia, algo que genera la oportunidad de que las tareas se reorganicen de una manera más equitativa. Considera que el aislamiento ha puesto de manifiesto que vivimos en una sociedad "muy individualista" en la que es indispensable la voluntad de trabajar en una misma dirección: "Hemos sido privados de libertad, no hemos podido salir a trabajar y hemos tenido que organizarnos con los hijos. Si no hay una cierta filantropía en la pareja, lo que se genera es más desencuentro, distancia y confrontación". También están ahí los malos tratos y la irremediable ira de los adolescentes ante los que se responde con mano férrea pero condescendiente"... Desde que saltó a la fama como niño prodigio, Stevie Wonder no ha dejado de cosechar éxitos y premios, como sus 25 Grammy y un Óscar a la mejor banda sonora, aunque si algo define al músico es su constante compromiso social, más vivo que nunca en su 70 cumpleaños. Curiosamente, la última gran aparición pública de Wonder data del mes pasado, en el concierto solidario por la crisis del coronavirus que reunió a centenares de estrellas del momento y se inspiró en los "Live Aid" de 1985, en cuyo himno "We Are The World" el artista interpretó los primeros versos junto a Tina Turner y Michael Jackson. Resulta difícil definir cuál es "la década" de Wonder, pues a lo largo de sus más de 60 años en activo no ha dejado de innovar en géneros como el soul, el pop, el funk y el R&B que se condensan en una carrera con 23 álbumes de estudio, otros cuatro grabados en directo, tres bandas sonoras y hasta once recopilaciones, desde sus comienzos como niño prodigio de la Motown. A pesar de que se crió en una familia humilde y de la ceguera que adquirió a las pocas semanas de nacer, Wonder creció escuchando el jazz de una emisora de Detroit (EE.UU.) y aprendió a tocar el piano, la batería y otros instrumentos de forma autodidacta. Con tan solo 11 años, el joven impresionó durante una audición en la legendaria discográfica Motown, que inmediatamente firmó un contrato que lo incluía en un catalogo compuesto por The Temptations, Marvin Gaye y The Supremes. Nacía así "Little Stevie Wonder", el nombre artístico con el que esta factoría musical bautizó a su descubrimiento, que lanzó al mercado discos como The Jazz Soul Of Little Stevie (1962) y Recorded Live: The 12 Year Old Genius (1963). Puede decirse que en los años 1970 comenzó la leyenda de Wonder, tanto que los galardones American Music Awards nombraron a Wonder como el artista de esta década, algo que lo equiparó con Elvis Presley (1950) y The Beatles (1960). De esta época se desprende la canción "Superstition", uno de los temas emblemáticos del músico y que a día de hoy sigue sonando rabiosamente vigente. En 1985, Wonder ganó el Óscar a la mejor banda sonora por su otro tema eterno, "I Just Called to Say I Love You". A partir de entonces se acentuó el lado más solidario de Wonder, quien fue una de las estrellas que cantaron el himno "We Are The World" para reivindicar la solidaridad internacional. Un par de años antes, el músico fue uno de los principales activistas para que el Día de Martin Luther King se proclamara día feriado nacional en Estados Unidos y también abogó por el fin de la segregación racial en Sudáfrica. De hecho, las Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a Wonder "mensajero de la paz" por "reflejar en su carrera su preocupación por las cuestiones humanitarias". La vertiente internacional de Wonder impulsó que actuará en uno de los pocos escenarios que le quedaban por pisar: La clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. También participó en la inauguración presidencial de Barack Obama, en 2009... 
La cuarentena ha provocado un giro radical en muchos aspectos de nuestro día a día, pero también en nuestra manera de vestirnos. Y es que la gran mayoría se han dejado llevar durante estas semanas por las prendas cómodas y han dicho adiós a las prendas más formales, a los tacones, al maquillaje... Y lo cierto es que, además del típico chándal y las prendas tie dye, los pijamas también han sido protagonistas. Tanto los pijamas, como los conjuntos de inspiración pijamera han pasado a ser para muchas la opción ideal para sentirse cómoda en casa, pero ¿Y si te dijéramos que también lo serán en los street style esta primavera y verano? Alexa Chung, Katie Holmes o la influencer Erea Louro ya se adelantaron en temporadas pasadas con este tipo de looks pijameros para ir a la calle, pero puede que esta temporada también conquisten a las que hasta ahora no se habían animado a llevarlos. Y como siempre, el primero en adelantarse ha sido Zara con tres conjuntos pijameros asequibles y rebajados que han arrasado por completo en la web de la firma y que nos recuerdan mucho a los años 60, sobre todo por sus estampados con formas geométricas y también florales. Pijamas con ganas de calle"

Lagun, algo beodo: "La bebida nacional de Escocia nació en las abadías en el siglo XV y se convirtió en el licor predilecto de los británicos. La primera mención que se conserva del whisky aparece en un documento de 1494 de la Hacienda escocesa. En él, el rey Jacobo IV de Escocia concede a fray John Cor, monje de la abadía de Lindores, ocho boles de malta para elaborar aqua vita para el rey. Ya en siglo XII, cuando Enrique II invadió Irlanda, sus soldados quedaron sumamente impresionados por como aumentaba el espíritu bélico de sus enemigos tras ingerir una bebida hasta ese momento desconocida por ellos, pero rápidamente adoptada. Al no hablar irlandés decidieron anglicanizar las palabras celtas y poco a poco fueron cambiando de Uisce Beatha a Uisce a finalmente Whisky. Este nuevo elixir no tardó mucho en alcanzar furor. Aunque la primera referencia al whisky tal y como lo conocemos en nuestros días proviene de una revista irlandesa de mediados del siglo XVIII. Inicialmente se distribuyó a la población como una medicina. De ahí su apelación como ‘agua de la vida’. Se consumía mayoritariamente en funerales, o por personas que habían perdido a un familiar o ser querido. Su importancia económica fue siempre de peso. Con el tiempo, sin embargo, la producción se iba a ver severamente controlada: en tiempos de hambre, emplear el grano para destilar y no para comer fue un lujo que llevó la crianza del whisky a manos de los nobles. El Imperio británico llevaría esta bebida alcohólica a los cinco continentes con sus barcos de la Armada naval. Ya en el siglo XX, el whisky ya se había convertido en la bebida elegante para el gentleman. El scotch sobrevivió a las guerras mundiales y supo ir ganando nuevos espacios, con las distintas cremas de whisky, por ejemplo, o con la introducción del malta frente al dominio del blended a partir de las décadas de 1970 y 1980. Fue a mediados del siglo XIX cuando los escoceses comenzaron a mezclar whisky de malta con whisky de grano, más liviano y barato"

Leti: "Corrían los últimos años del siglo XVII y la iglesia, que ya era lugar de culto en época romana antes de ser mezquita e iglesia católica, volvió a mudar su piel: de la austeridad gótica a la epifanía ornamental del barroco. San Nicolás fue probablemente una de las primeras iglesias parroquiales fundadas en el siglo XIII, y presenta la planta habitual de una sola nave con seis capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. El templo formaba parte de las denominadas primeras doce parroquias cristianas que componían la ciudad de Valencia. El primitivo edificio fue reformado a iniciativa de la familia Borja en estilo gótico entre los años 1419 y 1455. La iglesia constituye un claro ejemplo de transformación artística, pues conserva visualmente la estructura gótica, pero está totalmente revestida con una profusa decoración gótica añadida en el siglo XVII. 
Los frescos destacan asimismo por su carácter narrativo: la nave está dividida en dos partes: una mitad cuenta la vida y milagros de San Nicolás, del que se cuenta que sacó de la miseria a un padre y de la prostitución a sus tres hijas, entregándole dádivas anónimamente, lo que dio origen al mito de Santa Claus; y la otra, la historia de San Pedro Mártir. Son los dos santos a quienes está dedicada la iglesia. Las obras de restauración se han prolongado casi cuatro años, en el interior y exterior del edificio al que siguen acudiendo todos los lunes, siguiendo una tradición ancestral, los feligreses para pedir algo de fortuna al santo protector de los niños y de las necesidades económicas de la familia. Más de 41.000 horas de trabajo de un centenar de profesionales; 6.000 hojas de papel japonés para la fijación de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles o 100 kilos de algodón son solo algunas de las cifras que revelan la magnitud de los trabajos de recomposición. Gianluigi Colalucci, de 87 años, el restaurador de la obra magna de Miguel Ángel en el Vaticano, ha conocido in situ y aplaudido la rehabilitación de San Nicolás. "¡Viva la Capilla Sixtina valenciana!", es el mensaje que ha dejado en una iglesia donde "todo tan negro" ha pasado a ofrecer "tanta luz y color""

Lina repasa una interesante biografía: "En la compleja existencia del hombre moderno todo puede ser muy relativo. De ahí que muchas veces la razón se rinda al instinto, sobre todo en la búsqueda de aquello que llamamos felicidad. Ese amo soberano que, según el filósofo Jeremy Bentham, gobierna, junto al dolor, a la humanidad. Así lo expresa la obra de Txema Salvans (Barcelona, 1971), quien un buen día decidió observar a aquellos que, en busca de unos breves instantes de placer, optan por mirar al mar. De esta suerte, el autor plantó su cámara de gran formato de espaldas al horizonte —a esa línea recta donde no sucede nada y el cielo parece juntarse con el mar—, con el fin examinar las paradojas de una supervivencia que en ocasiones nos aboca al absurdo y a lo banal. El resultado ha sido Perfect Day, un monográfico publicado por MACK que reúne imágenes realizadas por el autor a lo largo de casi 15 años. Desde Barcelona hasta Algeciras, Salvans recorre el litoral mediterráneo con la mirada neutra de un naturalista que escrupulosamente examina el entorno y conoce bien el terreno. Una mirada esclarecedora que profundiza en el ser humano y en su relación con ese espacio degradado en el que habita, donde la realidad se muestra más cierta, también más amenazadora, acentuando su lado más disparatado. El surrealismo, la desolación, lo grotesco y también el drama, afloran en este conjunto de imágenes ricas en detalles, cuyos protagonistas se adaptan a un entorno cada día más hostil a sus sueños y necesidades. El título hace referencia a la melancólica balada de Lou Reed cuya letra describe un día de ocio en la vida de una pareja. "La vida es casi una anomalía. Estadísticamente es increíblemente difícil", apunta este fotógrafo cuya formación como biólogo determina claramente su quehacer artístico. "Somos el resultado del éxito reproductivo de nuestros ancestros. También nuestra autoconciencia, la capacidad de proyectarnos en el tiempo y de pensar en abstracto es otra singularidad. Por tanto, el hecho de estar vivo y además ser autoconsciente es casi un milagro; independientemente de la situación de cada uno, es un perfect day en términos biológicos". Así, en la elección del título resuena esa clave de ironía que siempre acompaña a la obra del artista. "No me interesan las características morfológicas de las personas sino su interacción con el espacio; el contexto". Esto es algo que el autor ya había manifestado en Waiting Game I, su duro testimonio sobre la prostitución de carretera, donde prescindió de poner el énfasis en la actitud o en el lenguaje corporal de los protagonistas desplegado en My Kingdom, con el fin de mostrar la espera como parte del drama de estas mujeres. El retrato deja paso un paisaje, donde la presencia humana adquiere una dimensión trágica bajo la clara luz. Tras encontrar un hueco entre unas barcas, una pareja se ha acomodado contra la arena. Disfruta el sol y de las caricias mutuas, sospechamos que, mirando al mar. El mar permanece invisible aumentando la extrañeza de la imagen. No son las nubes, sino las chimeneas de una planta industrial las que amenazan con arruinar el día; a pleno sol, y a pecho descubierto, un hombre parece disfrutar de su soledad. Ha situado la silla plegable en la plaza contigua a su coche, aparcado en el ardiente asfalto del parking de un centro comercial. Por un rato fantasea. El inhóspito paraje se transforma en su soñada Arcadia. "Donde otras especies se rendirían, nosotros somos capaces de aguantar un poco más", escribe Salvans. "Somos lo que se llama una especie oportunista, capaz de adaptarse a cualquier situación para poder sobrevivir. Por eso ocupamos todo el globo terráqueo y podemos vivir en la Antártida y en el desierto. De igual modo, en lo emocional logramos superar situaciones muy duras, por ejemplo, las guerras, y seguimos en pie. Esto conecta muy bien con lo que está sucediendo en la actualidad. Todos, de una manera u otra, buscamos la manera de seguir caminado. Existiendo. Es en esta increíble resiliencia donde, paradójicamente, se encuentra la tragedia humana", destaca. Sus protagonistas aparecen solos, ensimismados en sus pensamientos se aíslan de la sociedad, alejados ya de por sí del mundo natural. Otros parecen prisioneros dentro de un bosque de rejas y hormigón. Si bien el éxito como especie es absoluto, no parece serlo en lo individual. "Somos absolutamente contradictorios”. Considerado como un renovador de la fotografía documental, el autor es consciente de las limitaciones de la disciplina. "Como fotógrafo siempre impones tu voluntad. De nada sirve pedir permiso a alguien para fotografiarlo ya que no siempre es posible controlar el contexto en que acabará viéndose la imagen", destaca el artista. Las imágenes las termina el espectador"

Aritz, cultureta: "De esta epidemia los vivos saldremos más pobres. Salvo los que tengan una funeraria, una fábrica de test o de mascarillas, supongo. O quienes son nombrados altos cargos de lo que sea sin saber hacer la o con un canuto. Hasta en Amazon se quejan. Ninguna sorpresa. La pobreza se veía venir desde el primer día de cierre de todo. Se quejaron los pasajeros de un vuelo entre Madrid y Gran Canaria (también entre Madrid y Palma). Que pongan 'El puente' de Los Mismos. De las subvenciones no se quejan. No hace falta que las aerolíneas nos digan que temen ir a la quiebra si se les obliga a dejar plazas libres. Van a pasar de llevarnos en perrera a que podamos apoyar el brazo sin tocar a "seres extraños", que diría Sánchez. Preparémonos para billetes carísimos y para que no encontremos plaza. También en los trenes. La ministra Calviño pide una respuesta de la UE para el sector aéreo. A ver. Ojalá prohíban ir en sandalias, pantalón corto y sin mangas. Chiste: - María, prométeme que cuando me muera te casarás con Antonio. - ¡Pero si es tu peor enemigo! - ¡Pues por eso! ¡Para que se amargue!"

Gracias mil por la paciencia adquirida; Kfm

Valora
y comenta
Valora este relato:

Quedan 0 caracteres

Es necesario que valores antes de comentar
Comentarios
Valoraciones
Otros relatos del autor
  • 55
  • 4.55
  • 184

kerman fdez mlez/Gipuzkoa/kermanfdez@hotmail.com/ldo.CcInfc,Psico,BArtes UPV.

Tienda

De frikimonstruos y cuentoschinos

Teodoro Bama

€2.99 EUR

Chupito de orujo

Mayka Ponce

€2.99 EUR

Cien años de sobriedad

Álvaro del Valle (Poyatos)

€2.99 EUR

Cuatro minutos

Jesús Fernández (Lázaro)

€2.99 EUR

El secreto de las letras

José Luis Durán (Ender)

€2.99 EUR

Sin respiración

AndreSinSiesta, Zenon, Stavros, Venerdi

€3.95 EUR

Grandes Relatos en Español

Bécquer, Zorrilla, Emilia Pardo Bazán, Galdós y otros.

€4.95 EUR

En tardes de café

David Loreiro (Lore) y Adrián Durá (Novato)

€2.99 EUR

Vampiros, licántropos y otras esencias misteriosas

Lore y Ender

€2.99 EUR

La Vida Misma

Teodoro Bama, Joene, L.J. Salamanca, Ender, Poyatos y Miranda

€4.95 EUR

La otra cara de la supervivencia

José Luis Durán (Ender)

€2.99 EUR
Creación Colectiva
Hay 17 historias abiertas
Relatos construidos entre varios autores. ¡Continúa tú con el relato colectivo!
10.03.20
13.08.19
Encuesta
Rellena nuestra encuesta