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8 min
EL HEREJE
Históricos |
31.01.19
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Sinopsis

Un hombre racionalista hace un análisis del Jesús histórico a un grupo de gente bastante fanática.

Mi amigo Daniel Sánchez que era un ratón de Biblioteca bantante anticonvencional, ya que solía hurgar en aspectos insólitos de la Historia Antigüa en viejos libros que nadie leía, a mediados del año 2.016 fue invitado por un grupo de personas que eran un apéndice cultural del Ayuntamiento de su localidad a asistir nada más y nada menos que a una conferencia que sobre la figura del Jesús histórico, que se celebraba en una sala de estilo Modernista que se celebraba en dicho lugar. ¿Es que acaso se habían descubierto nuevos hallazgos arqueológicos de este personaje en las inmediaciones del Mar Muerto?

Así que nada más entrar en aquel recinto en el que habían dispuestas unas mesas repletas de comida y de bebidas, a Daniel le llamó la atención el hecho de que los miembros de aquel grupo lo recibieran con una inusitada fraternidad cuando él apenas les conocía.

Enseguida comenzó la charla que la daba una joven mujer, morena; de cabello corto llamada Gloria, la cual duró tan sólo unos tres minutos, y no se dijo nada novedoso.

Seguidamente todos se sentaron en torno a las mesas para cenar, mientras que un monitor abría un coloquio.

- Y bien. ¿Qué os ha parecido la charla? - preguntó a los comensales en general.

- Que es normal que ésta haya durado tan poco, porque aunque sí que se sabe con bastante precisión la época  y las circunstancias históricas que rodearon a Jesús, en realidad no se sabe nada sobre su vida concreta. Sólo hay algunos indicios de este personaje mencionados por el historiador judío Flavio Josefo, por el romano Seutonio, y por el naturalista Plínio el joven - respondió Daniel-. Además, los Evangelios se escribieron al cabo de cincuenta años de su muerte que más que explicar su vida cotidiana se quiso enfartizar sus enseñanzas. El que se eligieran a los cuatro evangelistas se debió a que como habían tantas leyendas sobre Jesús que se vendían a precio de saldo en los Mercadillos los miércoles por la mañana, un obispo de Lyón llamado San Ireneo en Asia Menor decidió imponer de un modo oficial a estos escritos- añadió mi amigo con ironía.

De súbito un comensal de cabello blanco miró con una expresión horrorizada a Daniel como si él fuese un hereje.

- Ya... ¿Y qué pensáis de su mensaje? - siguió inquiriendo el monitor entre bocado y bocado.

- Se trata del Humanismo Cristiano que es lo que más importa de este movimiento el cual empezó como una de estas sectas que vemos en la calle, y que a lo largo del tiempo se ha transformado en lo que hoy se llama Justicia Social, la solidaridad; y que es lo que muchos jóvenes valoran - continuó Daniel-. Y este principio de amor al prójimo forma parte de nuestra cultura occidental;  no llovió del cielo como se cree. Pues a decir verdad esto no tan sólo lo expuso Jesús, sino que también lo habían dicho otros tantos rabinos, ya que en aquel entonces  había una gran demanda social de piedad. Sí. En la actualidad la Neurociencia ha descubierto que la zona izquierda y racional de nuestro cerebro ha evolucionado más que la zona derecha y emocional del mismo, el cual tiene una rama reptiliana que es egoísta y deprededadora. Y en aquel tiempo en el que predominaba una rusticidad y una brutalidad anímica en la mayoría de la gente no se contemplaba el factor humano como lo vemos ahora. Conviene pues fomentar el "Reino del Padre" que no es un señor patriarcal con barba y zapatillas sentado en un trono encima de una nube, sino que es la autoestima que puede generar el ser humano que se debe de proyectar a los demás; sobre todo saber aceptar las razones del diferente. Pero fue el espabilado San Pablo quien hizo propaganda del Cristianismo en diferentes países en un momento en el que el Imperio Romano hacía aguas, porque al tal Jesús ni se le pasó por la cabeza traspasar la frontera de su terruño judío. Pues tan pronto como se cae una tradición, un estilo de vida de la que se derivan unos principios determinados, se pierde el norte y viene la decadencia de una civilización.Mas el triunfo del Cristianismo se debió fundamentalmente al rey Constantino, que por razones de políticas hizo oficial este movimiento cuyos miembros como si fueran unos tlibanes destruyeron verdaderas joyas tanto literarias como arquitectónicas de la cultura pagana. Eso por no hablar de los horrorosos crímenes que cometieron con los que no pensaban como ellos. Tened en cuenta que si no hubiese sido por este apoyo político, ya que a la gente común le importa más el sentido de autoridad, de fuerza que la doctrina en sí misma, hoy no estaríamos hablando de este tema. Pero insisto. Al símbolo de Dios, que no es más que nuestro amor propio, hay que bajarlo del pedestal, de los altares y ponerlo a trabajar, a cuestionarlo, porque si seguimos como hasta ahora admirando y venerando a este símbolo como si fuese un bonito paisaje pintado en un cuadro no evolucionaremos nada.

Una mujer rubia de mediana edad repetía sin cesar:

- ¡No quiero saber nada; yo sólo me aferro a mi fe! ¡Y este señor no tiene fe!

- A las creencias hay que relavitalizarlas, razonarlas. De lo contrario caemos en el absurdo fanarismo, y tomamos a las mentiras por verdades - replicó Daniel.

- Bueno. ¿Y qué os parecen los milagros? - siguió el monitor.

- ¡Je! ¿Qué es un milagro? - expresó con chanza mi amigo- Si nosotros viajáramos en un cohete a la Antigúedad con nuestro móvil que es un producto del pensamiento científico de nuestra Era, el cual está a muchísima distancia de la Era rural, para la gente de aquella lejana época dicho aparato sería algo milagroso, mágico. Porque aunque las ondas electromagnéticas que están vilculadas al aparato siempre han estado ahí no se conocían. Por otra parte Jesús bien pudo ser un sanador. Yo mismo he conocido a personas especiales que tienen un plus energético, quienes pueden aliviar ciertos males; aunque este don se exagera, se magnifica porque es algo que no se conoce bien, y surgen asimismo los farsantes. En cuanto a los exorcismos de Jesús, yo estoy convencido que éste resolvía casos de ataques epilépticos, histéricos, o de enfermedades ezquizofrénicas que sufrían algunas personas. Pero como la sociedad antigua no sabía nada de la predisposición genética de tales enfermedades, al ser aliviadas o curadas por alguien pasaban por ser un hecho milagroso.

- ¿Crees que Jesús resucitó tras su muerte en la Cruz? - inquirió el monitor que se sentía tan perplejo como incómodo como los demás comensales por los puntos de vista tan heterodoxos de mi amigo Daniel.

-¡Vaya! Para empezar, según me han contado catedráticos de Teología que han estudiado viejos papiros de la época, no hay ninguna referencia sobre el traidor Judas. Parece ser que este personaje fue una creación literaria de los fariseos para despresrtigiar a los saduceos que fueron los que se encargaron de acusar a Jesús de Sedición. En cuanto a la famosa Resurección, se basa en el mito del dios egipcio Osiris. Este sagrado personaje tiene un hermano envidioso que lo mata. Mas Osiris resucita de nuevo y así se renueva el Imperio Egipcio - explicó sonriente Daniel-. Pues muchas creencias como partieron de Oriente Medio se dejaron influir por los viejos mitos ancestrales, como masí sucedió también con el Cristianismo.

-¡Oh, ésto no es así; no puede ser! - protestó otro comensal.

-¡Pues yo ya no sé qué pensar! ¡A lo mejor lo que nos han contado sobre jesús todo es mentira! - exclamó su compañero de mesa.

Entonces mi amigo Daniel; aquel extraño sujeto tan herético y tan puntilloso decidió marcharse de allí porque se apercibió que la mayoría de cuántos le rodeaban preferían agarrarse a las fábulas impartidas por la autoridad que desprendían las altas jerarquías eclesiásticas, y cuando no políticonacionalistas.

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  • muy fundamentado, documentado e interesante, entre el relato y el ensayo. entre tu sabiduría y el eclepticismo, eso sí, humanista. gracias, kf
    La fe es creer por encima de la razón. Intentar interpretar las creencias religiosas a través de la ciencia no es posible. Buen escrito amigo Francesc...:)
    La eterna pugna entre fe y razón. Muy bien plasmado el coloquio que reprodujiste, Francesc. Me resultó muy interesante.
    Todo un placer leerte amigo Francesc, tienes una técnica muy especial en tus escrituras. Esta bien conocer todas las sugestiónes, apezar de la ironía, que la Tierra que no cree en un Dios, calcula sus años en Antes de Cristo (AC) y después de Cristo (DC), Quien Explica a Dios¿? Muchos científicos han muerto antes de encontrar una respuesta, han pasado más de la mitad de sus vidas utilizando su intelectu en el intento de demostrar que Dios no existe. Y si no existe, porque aún siguen perseguido su Existencia... Jamás una creación superará a su creador. Seguirán muriéndose en el intento. Un abrazo amigo!!!
    Es todo un placer seguir leeyendo tus relatos. Un abrazo querido Francesc Miralles :-*
    Bien explicado Paco. La razón tiene mucho que decir en todos los procesos religiosos que se hunden en los comienzos. Sin embargo el hombre, en su interior intimo, es religioso
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    Continuación del anterior relato sobre los sueños, que me lo solicitó un amigo argentino psiquiatra.

    Los sueños son un reflejo de nuestro pálpito vital que tienen su significado.

He realizado estudios de psicologgía profunda y metapsíquica:; he publicado relastod en algunas revistas; y hace años que colboro y llevo tertulias literarias.

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