cerrar

Esta web utiliza cookies

En nuestras webs utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación, y mostrarte publicidad, incluidos anuncios basados en tus intereses. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si deseas más información, puedes acceder a la Política de Cookies y a las Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

3 min
"El inmortal", J. S. Rojas, Verbum (2016)
Reflexiones |
07.07.16
  • 5
  • 2
  • 1674
Sinopsis

"El inmortal" (Juan Sebastián Rojas Miranda, Editorial Verbum, 2016, Madrid)

"El inmortal" (Juan Sebastián Rojas Miranda, Editorial Verbum, 2016, Madrid) es una novela difícil. Pero no más difícil que, pongamos, "Conversaciones en la catedral" de Vargas Llosa, y está igual de bien escrita. ¿Qué es escribir bien? Se ha dicho que en Colombia se habla el mejor castellano del mundo. Hasta cinco gramáticos llegaron a presidentes del país. Se deduce que sabían sintaxis y tenían ambición. Esos son los ingredientes, para nuestro gusto. Permitidme una metáfora no demasiado alejada del ritornelo: las frases de Rojas Miranda son como arroyos de agua pura que corren sin trabas hacia el cauce principal. El gran río que las reúne es el deseo de —concédaseme la mayúscula— la Obra. El autor ha dicho en alguna ocasión que los dos temas de la literatura occidental son la desmesura y el reconocimiento. Aquiles y Ulises. En "El inmortal" la desmesura la proporciona un cataclismo al que se alude en la primera parte del libro: "la cosa de barro", un corrimiento de tierras (semejante al que ocurrió en el volcán Nevado del Ruiz en 1985 y que se cita en la página 12). Como sabemos muy bien, la naturaleza y los dioses exageran los castigos que infligen a los hombres. No obstante, el barro es asimismo materia primigenia y es cierto que cabe la interpretación (también del autor) de que la misión del artista es decorar la loza vacía de un universo sin propósito. En mi opinión, ni siquiera eso conseguirá calmarlos. Aprovechando esta imagen, podríamos dividir a los escritores en los que quieren llenar el vaso y los que prefieren pintarlo por fuera. El texto como misión o el arte por el arte (página 45). El libro no está escrito con la intención de solucionar el dilema, aunque es inevitable que se lo plantee: los personajes pierden a sus amantes, hijos y amigos durante la catástrofe y el único consuelo es la rememoración. El recuerdo, "la melancolía fría" (otra vez el autor) es escribir. El que lo hace, poniendo en papel la voz de los vivos y los muertos (Rulfo), es un narrador apodado, de forma significativa, Computador. Un escribano, un amanuense, que solo recoge lo que ve o lo que le dictan. No hay humildad en su oficio. Se oculta, pero se revela. Es la segunda parte del binomio: la ambición. Sin ella no hay esperanza. Pasemos al reconocimiento. ¿Cómo sabemos quién somos? Mirándonos en el espejo del lenguaje. El castellano de Rojas es franco y pulimentado. Pero además están los modismos colombianos, las expresiones mamadas en la cuna y en la calle, el arco iris caribeño o latinoamericano al que ya nos hemos rendido en la península antes de ahora. Lo siguiente son las referencias cultas: que nadie se asuste, ahora es fácil buscarlas en la Red. Y una red, una subtrama es lo que forman diseminadas con sabiduría y utilizadas de forma imprescindible. No hay grado cero de la escritura y el autor lo acepta. Al final, "la cosa de barro" es relegada y se produce un resurgimiento. El hijo muerto actúa de casamentero desde su enterramiento en los derrubios y la madre encuentra la forma de vivir. Solo falta una palabra: continuará.

Valora
y comenta
Valora este relato:

Quedan 0 caracteres

Es necesario que valores antes de comentar
Comentarios
Valoraciones
Otros relatos del autor
  • 134
  • 4.1
  • 664

Soy casi como la sombra gris. Me he acicalado un poco. Domar la guedeja canalla llevará más tiempo.

Tienda

Vampiros, licántropos y otras esencias misteriosas

Lore y Ender

€2.99 EUR

El secreto de las letras

José Luis Durán (Ender)

€2.99 EUR

La otra cara de la supervivencia

José Luis Durán (Ender)

€2.99 EUR

En tardes de café

David Loreiro (Lore) y Adrián Durá (Novato)

€2.99 EUR

Chupito de orujo

Mayka Ponce

€2.99 EUR

Cien años de sobriedad

Álvaro del Valle (Poyatos)

€2.99 EUR

De frikimonstruos y cuentoschinos

Teodoro Bama

€2.99 EUR

Cuatro minutos

Jesús Fernández (Lázaro)

€2.99 EUR

Sin respiración

AndreSinSiesta, Zenon, Stavros, Venerdi

€3.95 EUR

Grandes Relatos en Español

Bécquer, Zorrilla, Emilia Pardo Bazán, Galdós y otros.

€4.95 EUR

La Vida Misma

Teodoro Bama, Joene, L.J. Salamanca, Ender, Poyatos y Miranda

€4.95 EUR
Creación Colectiva
Hay 17 historias abiertas
Relatos construidos entre varios autores. ¡Continúa tú con el relato colectivo!
Encuesta
Rellena nuestra encuesta