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5 min
FÁBULA Y REALIDAD
Reflexiones |
31.08.20
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Sinopsis

Reflexión sobre una gran película que vi hace un tiempo.

Hará un par de años que fui al cine a ver la oscarizada película LA FORMA DEL AGUA del director mejicano Guillermo del Toro, la cual siguiendo la tradición cinematográfica al igual como hace la Literatura en su ramo, se inspira en una vieja cinta de la serie B - de bajo presupuesto- llamada LA MUJER Y EL MONSTRUO que yo vi cuando era un niño, que a su vez está en la misma trama de la mítica KONG KONG y la BELLA Y LA BESTIA.

Es un film que alterna el realismo con la fábula en el que una mujer sordomuda de la limpieza que trabaja en un departamento militar de su país se relaciona sentimentalmente con un anfibio en forma de humanoide al que se le quiere mandar al frío espacio sideral en plena Guerra Fría con Rusia.

Y dicho film está explicado con unas sugerentes imágenes llevadas con un ritmo narrativo tan vibrante como excepcional, por lo que el mensaje humanista que el director quiso transmitir al gran público a pesar de estar viviendo en una decadente época en la que prevalece un enfermizo egoísmo social me convenció plenamente. Pues precisamente es en estos periodos de crisis de valores cuando la generosidad incondicional brilla con má fuerza.

Sin embargo hubieron espectadores que quizás el estilo fantasioso de abordar el tema puesto que es evidente de que no hay ninguna mujer que se enamore de un anfibio, no les gustó en absoluto y se sintieron ajenos a la historia.

Lo cierto es que una fábula, un relato mitico que este fue el principio lingüístico de la civilización humana, conlleva una enseñanza moral o vital que hay que saber leer entrelíneas. Su mensaje subyacente se explica indirectamente; se da a entender ya que surge del conocimiento sensible del narrador, y no se dice de de una manera explícita; cuyos elementos del relato jamás deben de tomarse al pie de la letra como suelen hacer muchas sectas y los creacionistas.

Así por ejemplo y sin ánimo de comparar, en el libro LA ODISEA del poeta Homero, Ulises  que es un arquetipo, representa al  hombre común el cual tras la Guerra de Troya debe de marcarse un objetivo en la vida que es  regresar a su hogar en Itaca donde le espera su familia. Y para ello tendrá que ser perseverante en su empeño y tendrá que sortear toda suerte de peligros y de obstáculos. Asimismo tendrá que ser realista y no dejarse embaucar por las falsas promesas de inmortailidad de una hechicera, ni por los cantos se las sirenas. Es en este último punto concreto- el del canto de las sirenas- donde se sugiere que el hombre empieza a distanciarse del pensamiento mágico para decantarse hacia el racional. Es decir Ulises - nosotros en nuestro recorrido por este mundo- debe de ser consecuente con su naturaleza humana y seguir su camino prescindiendo de aquello que está fuera de su alcance.

Por lo que se refiere a la película de Guillermo del Toro el sujeto que es diferente a los demás sea por el color de su piel o por sus costumbres tiene el mismo derecho a una calidad de vida, que en este caso es el hecho de enamorarse de un sert humano, como cualquiera de nosotros.

Mas este mensaje humanista de la historia no deja de ser también una tan sutil como inteligente réplica a la prepotente Administración norteamericana, la cual no deja de influir negativamente en el inconsciente de un considerable número de la población, sobre rodo de quienes carecen del suficiente juicio crítico para saber reflexionar y matizar.

¿Se trata pues de un simple film romántico muy original? Ahondando un poco más en el factor humano de la película nos encontramos con una historia de seres marginados - la protagonista y el monstruo- que unen sus vidas como pueden para solventar la gran soledad que les abruma. Pues mucha gente se unen a partir de una situación extrema y poco romántica que les tiene apartados de lo que se considera normal en la vida. Es aquello de que de un limón se hace una limonada.

En cambio el verdadero monstruo dañino de la película es la mente del villano que a pesar de tener una apariencia agraciada y una familia y dinero se jacta de no respetar la manera de ser de nadie.

Por tanto esta película nos hace considerar al "otro"; aquel que se nos hace difícil de entender, pero a la vez sin confundirnos con él por mucha globalización que haya.

Porque al fin y al cabo todos somos plantas distintas, aunque de un mismo jardín.

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  • Fantástica reflexión. El amor no entiende de razas, edad, status social, lo que ocurre es que a veces otras personas se empeñan a separar lo que a ojos de la sociedad no es políticamente correcto. Saludos
    una gran ultima frase un saludo
    Amigo Francesc, como no veo ningún correo para comunicarte contigo, me encantaría que te pusieras en contacto conmigo por mi correo, quisiera invitarte, para ser unos de los jurados en un concurso literario, que tenemos en marcha... envíame un correo. odaralbrito@hotmail.com y te explico....Saludos!
    Si la he visto! confieso, que estaba rellena de morbo pecaminoso, como una mujer enamorada de un anfibio, ¿Relacion entre mujer y animal? aunque no era irracional, la veo muy difícil de clasificar, pues en mi mente una relacion humana con un animal de forma romántica, es como la gota que transborda el vaso. Muy polémica. como le gustaban los huevos cocidos....
    Aunque todavía no he podido ver esta película que me recomendaste, entiendo por tu explicación que se trata de una historia de amor. Hay muchos tipos de amor, no sólo el romántico e ideal, y a veces se da en seres que reúnen la misma carencia, siendo por ello un amor superior a los instintos, el cual puede ser más intenso y real. Abrazos, Francesc.
    Felicitaciones estimado Frances!!, bien logrado tú análisis cinematográfico, no solo del trama del film, sino de sus personales y lo que representan. La disfruté, porque a pesar de ser una película que podrá catalogarse de "fantasía romántica" develó aspectos como las desigualdades de la clases sociales, la marginalidad.... una sublime historia de amor , con conexión entre seres diferentes. Es decir, la realidad, que Guillermo Del Toro alcanzó magistralmente . Por supuesto, tuvo sus detractores, una de las críticas más insolente, fue objeción de relaciones entre especies y "las puertas abiertas al transhumanismo", considerada como peligrosas. Recibe el saludo afectuoso de siempre.
  • Un mirada en la emotividad humana para ver si existe un algo anímico que nos permita ser mejores personas, pero lejos de lo políticamente correcto.

    Una mujer al llevar a su hijo a un colegio se fija en un hombre desconocido y se siente atraída por él.

    Una reflexión sobre el sentimiento amoroso en tiempos revueltos.

    Es una historia que aborda el insondable misterio de la vida, y que yo la viví muy de cerca, la cual consta de tres capítulos y la publiqué en su día en una revista especializada.

    La emotividad se antepone a la racionalidad.

    Reflexión sobre una gran película que vi hace un tiempo.

    La historia de un sujeto que se creía mejor que nadie.

He realizado estudios de psicologgía profunda y metapsíquica:; he publicado relastod en algunas revistas; y hace años que colboro y llevo tertulias literarias.

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