


Ella sueña.
¿Quién?
Pues la verdad que no me atrevería a escribirlo por cuestiones de inseguridad, no la conozco pero creo que sí lo hize tiempo atrás. Ella sueña y yo se que está soñando. Tiene los ojos cerrados y con eso a veces basta para hacer creer a alguien que ella está durmiendo. Soñando. Con los ojos cerrados. Despierta.
Las imperfecciones del lenguaje hacen que se me haga difícil describir realmente la situación. En este caso me sienta mejor la voz pasiva: Un hombre es soñado por ella mientras está despierta con los ojos cerrados, durmiendo sobre la cama. Vaya tomada de pelo para mí y para usted, que seguramente debe sentirse traicionado por el propio lenguaje en el caso de que sea mujer y también, dicho sea de paso, si usted fuera hombre en este momento (momento diferente al mío, naturalmente. Usted está leyendo en tiempo presente acontecimientos que de hecho ya no existen, y que quizás nunca existieron).
Para simplificar un poco las cosas llamémosla Abril: Abril sueña a un hombre, en este entretanto está acostada sobre la cama durmiendo despierta, mirando en un entresueño a un hombre que es soñado por ella, luego de algunos vasos de whisky y seis cigarrillos.
Claro como el agua.
A esta clase de narrativa la llamaremos Voz pasiactiva o para no redundar, Pasiactivismo, que poco tiene que ver con algunos movimientos en organizaciones de derechos humanos, puesto que acá no existe manipulación del lenguaje.
Como segunda aceptación gramatical, se podría asegurar que su uso es específico para textos de índole surrealista y que todo uso indebido de este tipo de narrativa podría ser penado por la RAE y algún que otro lector obsesivo.
Resumamos.
Abril está soñando despierta a un hombre que escribe este manuscrito con los ojos cerrados después de haber tomado whisky y fumado unos cigarrillos por ella, que duerme sobre su cama. Aquí el hombre existe, ella no. Ella sólo sueña que él escribe este texto y que tal vez deje de existir cuando abra los ojos.
y comenta
-
Muy bueno!!! Es verdad, un juego de palabras que no es fácil realizar pero lo hiciste a la perfección!Muchas gracias Isabel :) soy un rebelde nato, jaja. para mí no hay nada más lindo que jugar con el texto, las palabras y el lector. Al fin y al cabo el arte es un juego.