Hierro 3 (reseña de la peli)
07.10.19
  • 2
  • 14
  • 183

Os dejo aquí la reseña de una peli que ví hace un año. Una de esas pelis que se recuerdan.

HIERRO 3

Hay películas que te ayudan a darle trascendencia a la vida. Hay películas que te enseñan que muchas de las relaciones personales sobre las que edificamos nuestras vidas se basan en bagatelas. Hay películas en las que el lenguaje de sus protagonistas no es verbal, en que el silencio dice mucho más que cualquier palabra. Hay peliculas que replantean la manera de crear vínculos entre los seres humanos. Hay películas que podrían basarse en historias reales, y si así lo fueran, darían lugar a leyendas. Esta película reune todas estas cosas. Y muchas más. La cantidad de matices y significados de cada plano, de cada escena de esta peli es increíble. Puedo decir sin ninguna duda que es la historia de amor más original que jamás haya visto.

Hace unos años leí una noticia que me causó admiración y pavor: parece ser que en Japón había gente que ocupaba de manera sigilosa casas habitadas y que hacían vida en ellas mientras los dueños no estaban. En el año 2008 salió una noticia que aseguraba que un japonés había descubierto que en su armario vivía una mujer desde hacía un año. La noticia está aquí:

Bueno, pues el protagonista de nuestra película hace algo parecido.

No se nos dice nada acerca de porqué el protagonista masculino decide ser un morador ocasional de casas cuyos dueños están temporalmente ausentes. Aparentemente es un joven de buen aspecto y con dinero, ya que se desplaza en una majestuosa moto y luce buena salud y gusto musical, además tiene gadjects lujosos como una cámara de fotos con la que se autorretrata en cada casa que ocupa. Podemos inferir que es una elección. Algo a lo que él no se ha visto forzado, sino que ha elegido como modo de vida. Hacer eso le da sentido a su vida. Por eso cuando ocupa una casa que no está totalmente desocupada por error, la mujer maltratada que la mora le deja hacer. Ha entendido la esencia de lo que el individuo en cuestión hace. Ha elegido un modo personal de vivir, uno alejado de convenciones sociales y de leyes. Es un superhombre niesztchiano. Bueno, casi, ya que no se aloja en las casas totalmente de gorra, el chaval arregla cosas estropeadas y lava la ropa como compensación por su estancia de estranjis. Y esto le mola a ella. La sorpresa del encuentro y la reacción de ambos. Saben a primera vista que la cosa puede funcionar. Ella decide ser libre y se larga con él. Se une a su vivencia, abandona un marido al que no ama, y que la maltrata, abandona una lujosa mansión y un estilo de vida encorsetado, abandona una jaula de oro para vivir la libertad de hacer lo que a uno le da la gana. Es en la aventura de ocupar temporalmente casas donde descubre lo innecesario del lenguaje verbal, el placer de comunicarse en silencio.

El silencio inunda la película. Pero el silencio da paso a la nada, a la inexistencia para el ajeno. Mientras el protangonista se encuentra en la cárcel desarrolla mediante entrenamiento un tanto esotérico unas habilidades ninjas y consigue lo que siempre ha deseado: lograr pasar inadvertido para el otro. Desaparecer para los ojos ajenos. No sólo ha logrado el silencio sino convertise en la nada. De hecho, cuando la película termina y están besándose los dos en la báscula, en una bella metáfora que sirve de colofón a la fábula, la máquina marca cero. 0. No hay peso encima. Me pareció sublime. Es un hecho sumamente significativo que en toda la película ninguno de los dos actores principales, los protagonistas, emite una palabra, y sinembargo lo dicen todo.

Tengo que decir que esta película la conocía de oídas y tenía ganas de verla hacía tiempo, pero su título siempre me había echado para atrás. Sí , su título. Hierro 3 me rechinaba bastante. Luego ves la peli y deduces que viene del palo de golf. Pero me choca que eso precisamente sea el elemento que le de título, ya que si bien es algo importante, ya que es el elemento del castigo y la venganza, no es lo principal en la película. Aunque como me apuntó un contacto del facebook  "Con respecto al título, pensaba que el protagonista es un poco como el palo de golf, está y no se presta atención a su presencia. Puede servir para jugar, como un elemento inofensivo, o para castigar. Aunque en este caso, el castigo sea justo.." En fin, como ya les dije a mis amigos de facebook, yo sin duda la habría titulado de otra manera, algo así como "Silentia" o "Airbnb by the face"

Otro peliculón para disfrutar sin necesidad de palomitas ni cocacolas. Mejor unos tallarines o shushi.