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9 min
LA ESTRELLA DE NAZARET
Reales |
19.12.19
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Sinopsis

La versión transgresora de una bienpensante y tradicional obra teatral que solivianta al público.

Hace unos pocos años que fui a un teatro de aficionados que está situado en el barrio barcelonés llamado Pueblo Nuevo que linda con la Villa Olímpica, que es el lugar donde yo pasé mi infancia. Y en dicho centro se representa cada año por Navidad la obra del género religioso LA ESTRELLA DE NAZARET que es un drama lírico sobre el nacimiento de Jesús, pero en el que también han insertado la parábola de EL HIJO PRÓDIGO del Nuevo Testamento, cuyo autor de dicha obra fue un tal Ramón Pámies, la cual data del siglo XlX, y se estrenó en el año 1903.

El argumento en cuestión es que el diablo Satanás que es un ente alto, con  barba, bien parecido, con una expresión sarcástica en sus ojos; envuelto a su vez en una elegante y sofisticada capa como si de un pariente del cardenal Richleieu se tratara, pero que no dejaba de ser un ente perdido en la más abyecta soledad y que por lo tanto estaba acostumbrado a valerse por sí mismo; a ser un tipo autosuficiente, por lo que a mí aquel personaje me llamaba poderosamente la atención, éste se disputaba con viveza con el arcángel Miguel, el cual en un principio de la mitología humana era un modelo femenino, pero que al establecerse la cultura indoeuropea en medio mundo se le confirió una naturaleza masculina, mas en aquella función el personaje estaba interpretado por una hermosa mujer llamada Olga, que tenía una rubia melena, y unos ojos de color verde y rasgados en los que se traslucía una nítida mirada; y  vestía una reluciente túnica que aún la embellecía más; y en su diestra exhibía una agresiva espada, el valor moral del indeciso Naïm, que ese era el nombre del "hijo Pródigo".

Se daba el caso que el joven Naïm había robado a su padre una considerable cantidad de dinero, y lo había casi perdido haciendo malas inversiones, en los juegos de azar, o malgastándolo con las furcias más sexis de la comarca, razón pòr la cual ahora aquel sujeto sufría grandes remordimientos por su delictiva acción.

Entonces la difícil prueba a la que sometieron a Naïm tanto el perverso Satanás como el arcángel Miguel; o sea Olga era: ¿El hombre puede cambiar de comportamiento sí o no?

Claro está que el diablo Satanás así como el arcángel Miguel eran dos arquetipos del inconsciente de aquel joven descarriado, aunque esto él no lo sabía. El diablo simbolizaba el vitalismo sin ninguna traba, el "ello" reptilíneo del sujeto, que es la parte mental más animal del ser humano, mientras que el arcángel simbolizaba el "superyo" que es la censura de la conciencia de nuestros actos en aras de la buena convivencia con los demás; o en este caso avenirse con el convencional patriarquismo que imperaba en aquel tiempo.

Mas cuando parecía que el bien iba a ganar la dura partida con el débil Naïm, de súbito la obra teatral dio un giro inesperado que desconcertó al público de aquella sala que se revolvió inquieto en sus butacas.

"- Naïm, no hagas caso de los remilgados consejos de Miguel, y sé valiente. Si te has llevado el dinero de tu padre que es un tacaño, sigue tu vida sin mirar atrás - le susurraba Satanás al oído-. Y si te equivocas en tus cálculos no te preocupes. Así aprenderás a rectificar.

-¡Calla, innoble criatura, y no malogres el alma atormentada del pobre Naïm! - le increpó el arcángel Miguel con la espada en alto de un modo amenazante.

- No seas simple Miguel. El alma de una persona se desarrolla con la experiencia de la vida, que no es precisamente un camino de rosas; una cómoda autopista hacia el cielo, y tú lo sabes muy bien. Pues la experiencia siempre es un grado, aunque la juventud lo desdeñe - replicó Satanás-. ¿No te das cuenta que este chaval si quiere crecer, ser él mismo con plena libertad tiene que matar al padre como dirá siglos más tarde Sigmund Froid?

- No tienes principios Satanás. Eres un desvergonzado. Desafiaste en su día al Jefe y por eso éste te apartó de su lado y te arrojó al averno.

- El Jefe es un ser autoritario, que no acepta ningún tipo de diálogo ni réplica alguna. Además, por un lado dice que ama al ser humano, y por el otro lo manda a sufrir penalidades en este mundo. ¿Cómo se puede creer en Él? Y otra cosa. Si no fuera por mis maldades, tú no tendrías trabajo porque tampoco podrías hacer el bien a nadie - dijo el diablo con insolencia.

-¡Un momento! - exclamó Naïm-. Me dice una potene voz que debo de matar a mi santo padre. ¡Vaya disparate! ¡Eso jamás lo haré! Yo seré un sinvergïenza, un libertino, pero no soy un asesino, ¡así que cállate, cállate maléfica voz! - protestó Naïm airado y debatiéndose en la gran duda que le embargaba, puesto que él todavía no había decidido a quién hacer caso. Si al atrevido Satanás, o  al púdico  Miguel, (para nosotros Olga).

- Chico. ¿Tú es que eres tonto o qué? No entiendes nada. - le contestó Satanás molesto-. Deja de darle vueltas al coco, y escúchame de una vez. Cuando digo de "matar" al padre, no quiero decir que lo hagas literalmente, que lo elimines físicamente. Hablo en metáfora. Me estoy refiriendo a que al menos por un tiempo rompe con sus preceptos, con su influencia, porque él forma parte del contexto de una época que no es la tuya. El que a él unas cosas le funcionen, no significa que a ti ta vayan igual de bien. Así luego cuando hayas madurado - si es que alguna vez llegas a eso; lo cual no está nada claro ¡jajaja1- podrás verlo como un ser humano con sus defectos y virtudes como los demás.

- Le estás enseñando a no respetar a sus mayores; a ser un pasota de la educación que ha recibido en su hogar. Y sobre todo a ser un egoísta. ¡No es lícito robar a nadie, y menos a un padre! Con tus malos consejos Naïm acabará en la cárcel - saltó el arcángel Miguel.

- Sí. Es verdad. No se puede robar a nadie, porque si las autoridades te descubren vas listo - admitió Satanás-. Pero si no te pillan, que también puede pasar, eso ya es otro cantar. Y mira chico. En esta sociedad que se deja llevar por la pasión descontrolada porque es lo que le seduce a la mayoría de la gente, predomina por encima de todo el individualismo, y el egoísmo. Y si quieres vivir bien hay que saber adaptarse al medio, y no hay que hacer ningún caso de lo que diga la gente.

-¡Oh Satanás! ¿Cómo puedes ser tan cínico? - dijo la estupenda Olga.

- ¿Qué tiene de malo el cinismo? Es una manera de protegerse de las malas críticas de los moralistas, que no consiguen triunfar en la vida. Ya sabes la fábula de la zorra. Cuando ésta quiso coger las uvas de la viña y no pudo llegar a ellas dijo que estaban verdes - respòndió sarcástico el diablo-. Y presta atención Naïm. Si eres listo, y sabes emplear bien el capital; si sabes especular y ganar bastante pasta, aunque seas feo y antipático, muchas mujeres te verán todas las gracias e irán detrás de ti, y los hombres te envidiarán. Y si quieres dedicarte a la política, sé demagógico. Promete al electorado que si ganas las Elecciones habrá más trabajo aunque después no sea verdad, y alienta en la gente el prejuicio contra el partido contrario y sus ideas; o contra otras regiones de tu país.

Como es de suponer, el público que había en aquel teatro no daba crédito a lo que estaba viendo, porque rompía por completo con el bienpensante y tradicional texto de otros años. Asimismo el director escénico que estaba escondido entre bastidores estaba presa de un ataque de nervios, y no le salían las palabras.

Por lo que me dijo un espectador que estaba sentado a mi lado, el actor que interpretaba al diablo era realmente un escéptico, y al parecer se había camuflado en el personaje de Satanás para expresar lo que relmente pensaba del medio ambiente que lo rodeaba.

No obstante aún hubo otra sorpresa que hizo exclamar a cuántos estaban allí un "¡OOOH!" de estupor.

- Está bien Satanás. ¡Me has convencido! Seguiré tus consejos - dijo el personaje de Naïm siguiendo el hilo de aquel ecéptico actor. Y acto seguido desapareció de escena.

Pero Olga, la actriz que encarnaba al arcángel Miguel que se sentía subyugada por la arrogancia y el juício crítico del actor, puesto que le parecía que él era una especie de James Bond de estar por casa, le dijo:

-Me voy contigo porque tu me me gustas. Eres un tipo espabilado que sabe luchar en esta vida. Además tienes marcha. Y si hay alguna pelandusca que se cruza en tu camino, ya me las apañaré yo para echarla a la cuneta, y que seas sólo mío.

Y dicho aquello que por supuesto estaba fuera de la obra, ambos se fusionaron en un beso apasionado en la boca, a la vez que el actor que había dado vida a Satanás acariciaba las nalgas de aquella mujer.

Seguidamente, dicho actor se dirigió al público de la sala y expresó:

- Señoras y señores: No se escandalicen. Sepan que hoy en día el espíritu cínico del diablo está ganando la batalla en la lucha del bien contra el mal, porque éste a pesar de sus malas obras no tiene un pelo de tonto. Así que ¡Felices Fiestas tengan ustedes!

Y el telón bajó ceremoniosamente ocultando a los actores.

Pero yo nunca podré olvidar aquella singular obra de teatro.

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  • ... obra,seguro,que con ovación tácita y recapacitación final por parte del público en grupo y en lo individual;juegas bien en el relato con los distintos momentos cronológicos de tan magnífico cuento.Y,en cuanto a la Navidad,me acabo de enterar que hasta Bob Dylan creó y cantó algún villancico a lo largo de su carrera,así que no nos dejan escaparnos a nadie.A nire senarra(mi marido)le encantan estas fechas,le sale su Tauro más convencional y tradicional.Yo aporto el belén.A Dios gracias,la familia extensa con buena salud,también mi mascota,mi perrillo Txolo( es que se llama como el de Laura,... casualidad...)Que las navidades no se nos hagan eternas y,para tí,de lo bueno,lo mejor... KF
    Cinismo del cinismo, como siempre me atrapas en tus detalladas narraciones...Un abrazo amigo!!!! Siempre me alegra leerte.
    El cinismo como protección? Puede ser, aunque si se va machacando a todo el mundo lo más probable es que también se aparte a lo bueno que podría suceder. Buen recuerdo tienes, Frances. Abrazos
    Hola querido Francesc Miralles, acabo de leer en voz alta tu relato en compañía de mis dos gatas ésta peculiar obra de teatro. Me la he disfrutado mucho, incluso me he reído de estos di estos dos personajes tan elocuentes. Es un placer leerte, te envió un fuerte abrazo y un beso desde Colombia.
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    La versión transgresora de una bienpensante y tradicional obra teatral que solivianta al público.

He realizado estudios de psicologgía profunda y metapsíquica:; he publicado relastod en algunas revistas; y hace años que colboro y llevo tertulias literarias.

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