


.
En medio a la montaña infinita, al océano exterminado de noticias y datos que nos aplastan, apabullan y sumergen cada día, está surgiendo, de este huevo cósmico, un nuevo tipo de novela, debido a que el viejo, el antiguo rol de la literatura, no navega muy bien en las susodichas aguas, digamos que pareciera empalidecer.
Ninguna novela puede estar al paso, no digo del espíritu del tiempo, sino de la complejidad de las crónicas contemporáneas, con su actualización simultánea, en vivo y en directa. Millones y millones de tramas, historias, eventos, amores, muertes, y etc., están al alcance del clic de cualquier ciudadano modestamente digitalizado.
Incluso el objetivo de hacer memoria, de construir memoria va apareciendo como algo que entra en el superfluo. Todo va demasiado rápido, demasiado veloz, incesante, olvidadizo, inaprehensible, de inmediato envejecido. Si hasta los lugares comunes viven el tiempo de las hormigas aladas. Todo fluye más rápido que el río de Heráclito
Se aceleró la fugacidad de la vida, como la expansión de las galaxias.
Este fenómeno se manifiesta en las librerías que visitamos a través de un tipo de novelas nuevas, las que intentan estar a la altura de la nueva situación. Son las llamadas ONNI (Objetos Narrativos No-Identificados). Se trata de textos que van al encuentro de un tipo de lector que escapa de este desorden ambiental y digital y se refugia en el pasado, en la historia, son los llamados lectores retromaníacos que encuentran su paz en la llamada novela histórica, que inicia a sembrar, con su presencia, las modernas librerías del mundo que lee. Son textos híbridos, mestizos, impuros, mezcla experimental de ficciones y documentos, que miran de reojo, oblicuamente al mundo, construyendo estructuras, andamiajes, mapas que den un sentido al pasado, atravesando al galope, o lentamente, el presente, intentando pensar el futuro.
Fuente: Wu Ming 2
y comenta
-
Muy interesante
-
Es más bien un intento de ejercicio donde se mezclan algunos planos mentales con la irrumpción del elemento fantástico.