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3 min
PALABRA DE BÍPEDO (10)
Varios |
06.03.19
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Sinopsis

Subtítulo: Cuadernos del poeta elefante (probablemente en francés)

OCTUBRE

 

 

     “…Uno se pregunta, al ver ciertos libros: ¿Quién puede leerlos? Y Al ver a  ciertas  personas: ¿Qué pueden leer? Y, finalmente, encajan.”

                                                                                              

           André Gide

 

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     Los cambios son ineluctables, aún cuando no los quieras o precises surten su efecto como cuchillada certera o lengua disoluta: velocidad de grito versus lentitud que gime. Las palabras que trato de convertir en poemas (¿trato de poemar?) son una muestra de la evolución o involución que afecta mi uso del lenguaje: el cíclope todavía tiene un solo ojo, pero al girarlo altera perspectivas, paisajes, personas, y sensaciones. Los temas se agotan y repiten (es inevitable repetirse: lo que podría denominarse original surge del laberinto de letras e imágenes que altera la expresión formal de aquello que el espejo solo puede regresar idéntico a sí mismo) solo desde los huesos se puede pasar de hombre a mamut o viceversa: el suicida sigue siendo suicida, pero puede elegir entre horca, navaja, balas, pastillas, o ventana.

 

     Ejemplo:

 

 

1                                 Una vez que me haya ido

seré el antes de ser

y el de haber sido

 

 

2                              …espejo en la boca detenido

insepulta máscara de tierra

 

 

3                     Ese negro escorpión al borde del asfalto

puede ser una virgen o un suicida

 

 

 

      El primero es un poema completo, los dos que siguen son  extractos de poemas diferentes. Resulta obvio que en los tres casos el tema es la muerte. No se dice la muerte esto o lo otro. No se dice Muerte homicida culo de rata o Muerte dulce para el estoico psicótico. Pero la muerte está ahí, se percibe, se identifica su sombra que desciende, su risa de hiena inocente (la muerte no es buena o mala. La muerte Es, y existe por, desde, y para su naturaleza: segar sin distinción) Otra forma, que a su vez presentaría también muchas variantes, es mencionarla sin ambages, lo que sería igualmente válido. El punto (el clímax, el orgasmo) es entender que la originalidad ya no reside en el fondo: reside en la forma, en la manera de tallar o de escupir.

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     Estoy por terminar un ensayo breve (mea culpa) en el que detallo en mayor medida el tema de la originalidad. El ensayo se titula (por ahora, tal vez se destitule o se quede mudo) Videncia y poesía en Arthur Rimbaud, y tiene como Norte (o puto Cardenal) un intento de comprensión (no de análisis) de las famosas “Cartas del Vidente”, que Rimbaud escribió cuando contaba apenas 16 años. Supongo que alguna vez lo terminaré (de finalizar o finiquitar, no de acabar o eyacular)

 

 

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Un oldman alto, hosco, y feo; hastiado de cigarros, bares, y noches sin término (hembras que llegan y se van, botellas de Whisky, la vieja escuela, el último dinosaurio, y así de pendejadas una detrás de la otra) Me aburre el sexo sin caras ni compromisos (ya tuve suficiente de esas pajas modernistas) Hoy día no me gustan los bares: parecen agujeros para heridos de guerra. Me gustan las personas y los perros (“Esa misteriosa devoción de los perros”, decía Borges) Amo a mi hija y a mi nieta: mis únicas dos rosas, mis últimas palabras. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

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