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8 min
Realismo Mágico : El gran logro de latinoamérica
Varios |
06.07.13
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Sinopsis

Mi primer ensayo. Me gustaria saber que opinan del realismo magico, me gustaria entablar un debate en los comentarios y todas sus criticas, saludos. Pronto haré que lo revise un profesor de mi asignatura, pero espero que ustedes evaluen primero.

 

Algunos autores piensan que el género denominado “realismo mágico” nace como una respuesta a la literatura fantástica y surrealista de a mediados del siglo XX en Europa.  Para mí el género en sí, nace de una identidad plural y solo conocida en Latinoamérica y exótica para todo el mundo hasta cuando se comenzó a hacer conocido a mediados de la década de los `60.

Este tipo de literatura tiene sus primeras raíces en los años ´20 y ´30 de la mano del crítico alemán Franz Roh que utilizó el término para referirse a una pintura que demostraba una realidad muy alterada de lo común. Luego, en los cuentos surrealistas de María Luisa Bombal  se puede ver una de las primeras novelas que mezcla lo común con lo sobrenatural: La amortajada.  En la novela, una mujer llamada Ana maría muere de un infarto y mientras está en el ataúd ve desfilar a todas sus amigas y familiares recordando pasajes de su vida. Antes de su publicación, cuando la autora chilena estaba erradicada en Buenos Aires y era una gran amiga del escritor Jorge Luis Borgues y se comentaban todo lo que escribían, el hombre concluyó al escuchar la idea de su amiga que era “una novela imposible de escribir, por que se mezclaba lo sobrenatural y realista”. Aún así Bombal  escribió su libro y al igual en muchos otros, implanta en él, el terreno de la magia y el sueño de un mundo femenino con la brutalidad de un cierto mundo masculino luego aprovechado por Isabel allende, una de las máximas representantes del género. Bombal vendría siendo  la punta de la lanza de la literatura sudamericana y el pedestal central en el realismo mágico, aunque en su época, fue repudiada por sus colegas.

Finalmente en 1947, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri lo introdujo en la literatura Hispanoamérica en su ensayo El cuento venezolano, a lo que señala: “Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de otra palabra podría llamarse un realismo mágico. He aquí la primera denominación del realismo mágico como género propio de Latinoamérica.   

En 1949 el escritor cubano Alejo Carpentier habla de “lo real maravilloso” en el prólogo de la novela El reino de este mundo que a grandes rasgos habla de lo sorpresivo de algunas cosas, de los sobrenatural y de diferentes dimensiones con intenciones sobrenaturales que se ven diferente a lo demás.  Ésta novela, para muchos es la iniciadora en la práctica del realismo mágico.

Cuando explotó y nació el denominado “Boom Latinoamericano”  entre los años 1960 y 1970 el realismo mágico alcanza su máxima expresión de mano de autores como: Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortázar de Argentina  y Carlos Fuentes de México entre otros.  En medio de una Latinoamérica sometida entre regímenes militares y donde la palabra escrita era una poderosa arma en defensa de las libertades, se vieron enfrentadas las visiones de una América Tecnológica, impulsada por la creciente globalización y una América supersticiosa que guardaba rasgos propios de las diferentes regiones del continente.

El realismo mágico nace en sí, de la superstición, de lo desconocido y de la ignorancia. El género propio tiene como principal objetivo demostrar la verdadera identidad de una América latina que en ese entonces estaba marcada por la represión. ¿Cómo entonces puede nacer literatura de lo salvaje, de lo erótico, de lo campesino?, es claro que el realismo mágico es importante por eso. Porque rompe con los cánones  tradicionales de una literatura que hasta entonces era controlada por la vanguardia europea, por lo extremo fino, lo muy rígido, donde no había una cabida para el folclor de otros países, de los Artemio Cruz, Esteban Trueba, Aureliano Buendía.

Ya en su novela Doña bárbara Rómulo Gallegos supo dar una cabida a lo salvaje, a la superstición y la invasión de los Gringos en Latinoamérica  representado por el cruel y abusador Guillermo Danger, un norteamericano en busca de petróleo y riquezas para llevarse a su país.

¿Es entonces el realismo mágico una manera de identidad de latino América y un desencadenamiento de la opresión norteamericana  frente a los regímenes políticos?

Tal vez el género fue usado ampliamente como arma, pero como muchas otras cosas, mezclarlo con política seria manchar un movimiento literario y una demostración de identidad limpia y muy fructífera que se ve creado no como necesidad si no como una manera de demostración.

En la novela más representativa del género Cien años de soledad, del gran escritor Colombiano Gabriel García Márquez hace una referencia brutal de la invasión gringa en su amado Macondo, cuando la compañía Bananera se instala de la mano del Señor Brown, y desde ese momento comienza a llegar el ferrocarril y otros avances tecnológicos que hasta ese momento solo eran mostrados por los gitanos que llegaban al pueblo.  Y es que ésta novela es capaz de tener miles de interpretaciones. Desde la intensas lloviznas, hasta sus entrañables personajes marcados por un aura de soledad que hace que el lector se encariñe y luego de desencante a la vez con ellos. El tiempo cíclico, y la cosas extrañas que parecen normales (características indiscutibles del género) hacen de la novela una espectacular representación de lo máximo que puede llegar el realismo mágico y sus raíces en la literatura latinoamericana.

Y es por el exceso de folclor y por la magia impregnada en cada hoja lo que hace que éste género y sus libros sean tachados de meramente comerciales. E incluso  se haya creado un género contrariando la novela de García Márquez denominado “mcOndo” en mofa del pueblo creado de Macondo.  Creado por el escritor chileno Alberto Fuguet  en represalia por que cuando trataba de publicar una novela, las editoriales europeas le apelaban a que introdujera más folclor a sus publicaciones, que el propio Fuguet denomina un realismo y que para muchos (yo incluido) solo intenta demostrar una América latina  “norte americanizada “y sucia en vez de lo mágico que puede llegar a ser.

Pero Chile tampoco se queda atrás en realismo mágico. La escritora Isabel Allende en su novela La casa de los espíritus publicada en 1982, supo recrear un país desde principios del siglo XX hasta los horrores del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, su tío en 1973,  en una trama protagonizada por los Trueba, una familia de terratenientes y políticos que tiene marcado su destino al igual que los Buendía. Isabel Allende, solo comparada con Laura Esquivel, es la escritora viva que ha vendido más libros en el mundo, y que desde su condición de mujer, le impregna a sus obras, un aura feminista y mágica impuesta años atrás por María luisa Bombal  y que sigue dando frutos. En palabras de la autora El realismo mágico está perdiendo adeptos, una gran generación de autores no la ha ocupado.

¿Entonces el realismo mágico ha llegado a su fin?

Tal vez, aunque yo, con 16 años he leído muchos libros impregnados por esa aura mágica que me gusta y he dedicado  tiempo a investigar y realizar este ensayo  en busca de informar y generar debate, me declaro un seguidor del realismo mágico, y aunque me queda mucho por delante por escribir, estoy seguro que le dedicaría muchas palabras a este queridísimo genero, que tiene a los mejores autores latinoamericanos como exponentes, y estoy completamente seguro que no morirá  y que seguirá encantando en sus páginas a lectores jóvenes como yo en busca de libros buenos como lo son éstos.  Así perdurará el legado mágico, perdurará también La casa de los espíritus en sus cien años de soledad con personajes envidiables como Artemio Cruz, Úrsula Iguarán o José Arcadio Buendía en el tiempo y en las edades, por los siglos de los siglos….

 

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  • Lo primero que leo de ti en muchos meses ha sido este interesante y realmente muy erudito ensayo acerca del realismo mágico. La literatura latinoamericana nace realmente con el modernismo impulsado por Rubén Darío en el siglo XIX, pero esas innovaciones modernistas y vanguardistas no afectaron la novela que seguía escribiéndose al modo cervantino muy entrado en el siglo XX hasta que estalla el realismo mágico, especialmente con ese milagro del año 1967 llamado Cien Años de Soledad
    Interesante estudio, bien documentado. Yo creo que no se trata de una apología del propio folclore, o de una demostración de identidad; me temo que es algo más prosaico: "realismo mágico" es un título afortunado bajo el que se agrupan una serie de escritores que tienen tres características comunes: escribir en español, ser de origen suramericano, y publicar su obra en el siglo veinte. La importancia del título es que sirvió para que éstos (los mencionados y muchos otros) cobraran justa y merecida fama, especialmente en Europa y USA, que es donde se compran casi todos los libros. Yo no veo en ellos comunidad de estilos, de visiones, de afanes literarios ni extra-literarios. Saludos.
    Has hecho un trabajo interesante con este ensayo. He tenido oportunidad de aprender algunas cosas a partir de la lectura de este texto. Solamente me llama la atención una de tus expresiones, en la que decís que mezclar con política es manchar. Tendemos a ver la política como algo sucio de por sí, pero me parece que solamente se ensucia cuando la descuidamos, cuando no nos ocupamos e interesamos por ella. Por eso es positivo que los escritores se "mezclen" con política y no permanezcan ajenos a ella. Muy bueno tu ensayo, gracias por compartirlo. Saludos
    ...Antes o después la historia siempre acaba poniendo las cosas en su lugar, y no sería la primera vez que un puñado de "Snobs" que tratan a sus antepasados de supersticiosos -asociando este adjetivo siempre a otras rémoras intelectuales como ignorancia, analfabetismo, etc- terminan siendo los mismos que aplauden hasta quemarse las manos a un "nuevo autor" que ha hecho "algo diferente" escribiendo precisamente -aunque sea con los vestidos de los "nuevos tiempos"- sobre las cosas de las que ya hablaban aquellos antepasados. yo creo que el "realismo mágico" tiene futuro, precisamente porque sigue teniendo un buen presente. Y en Europa, parece que lo vayamos a "descubrir" ahora. Saludos.
    ¡Amigo Serenno! ¿De verdad tienes dieciséis años? Perplejo me dejas. Te auguro mucho y bueno si a esa edad escribes así. No soy un "entendido" en realismo mágico aunque he disfrutado -y sigo haciéndolo- con varias obras que se engloban en esa categoría, de modo que tampoco puedo hacer una crítica muy "profesional" del asunto. Sí pondría un pero a tu análisis desde mi percepción de las cosas: No me gusta nada la utilización de la palabra "superstición" -no en ti, sino en general- cuando se trata de hablar de literatura arraigada, en mayor o menor medida en la viejas creencias y costumbres del pueblo en que ha nacido...
    Me ha gustado bastante, en todo caso en cuanto a la forma (y evidentemente para mi gusto personal), te diría lo que le digo a mi hijo de 17 años cuando hace trabajos de este estilo. Alguna palabra repetida con cierta proximidad, alguna conjunción copulativa de más o de menos y alguna frase de contenido un tanto académico aparte de las necesarias en este tipo de trabajos, (y si estás pensando ¿y tú qué?, pues seguramente tienes razón pero…). De todas formas lo cierto es que he leído alguno que otro de tus escritos y no parecen del mismo autor, o al menos de la misa época. Eso me lleva a pensar que aún estás definiendo tu propia personalidad y que cuando acabes lo harás muy bien. No mucho chavales de 16 años se están a estas cosas con este empeño. Un saludo.
    Buen ensayo, y buen tema elegido. Encuentro que tiene gran valor a la luz de tus 16 años. Supongo que es un trabajo del instituto. Pero te recomiendo que no pierdas nunca la curiosidad por conocer autores y estilos. Para mi el realismo mágico fue un descubrimiento total, todavía hoy tengo como libro favorito Cien años de soledad. creo que si forma parte de la cultura latinoamericana atribuir estas cualidades más allá de la realidad a los objetos y personas, y verlo como cotidiano. Me ha encantado tu ensayo. Besos
  • Originalmente llamado "Insomnio"

    Primer proyecto poético (Fragmento)

    Saga de tres partes, el hechizo de sus ojos ha sido creado para conmemorar San Valentín, y así con la historia de Anna Lisa y Rodrigo Descubriremos que dentro de los ojos habita un mundo interior.

    ¿Cuanto puede durar la desesperación humana al tener la muerte tan cerca y tan próxima?, ¿Como la locura se hace presente cuando se pierde a lo que uno se aferra? a ese destello de lucidez, a ese faro de sensatez. Lo oscuro y lo grotesco son platos fundamentales en la psiquis humana, pero yacen ocultos hasta que aparece la situación donde emanan sin control, donde la lucidez y la sensatez, no son reyes en su reino.

    "Valeria fue una reina tal y como lo pensé, pero aún así, su pasión sanguínea me redujo en los trabajos del amor, cuando terminamos, me sumí en un sueño profundo allí mismo en el agua sanguinolenta con ella encima..."

    "Ahora ya estaba muerto. Solo en su mente quedaban los recuerdos de las noches en que tomaban la guitarra e invocaban las canciones de los Rolling Stones que tantas veces le dedicó entre los vasos de whisky quemante en la habitación de la casa"

    Tres concepciones de amor que chocan entre sí, que contrastan con la realidad que les toca vivir a cada protagonista y les hace perder los rasgos significativos de su personalidad que desencadenan un final indeseado.

    "Se recostó y trató de contrarrestar la mala suerte del día con un sueño reponedor, pero cuando estaba a punto de dormirse, se le vino a la cabeza una idea antigua, pero que ahora sin trabajo seria perfecta para pasar el tiempo. Siempre las ideas le llegaban así, casi sin avisar y sin llamarlas, solamente como un relámpago en medio de tanta oscuridad iluminaba los pasatiempos del hombre y le ayudaba, casi como si su mente fuera una amiga, a razonar y sobreponerse a las adversidades del tiempo y la vida"

    "El día en que Marisa Contreras vio al payaso del circo llorar supo que su vida sería una sucesión de hechos sin sentidos y opuestos a toda lógica descrita. Pancho el chistoso la visitó esa misma noche en busca de consuelo porque veía el fantasma de su amada por toda su casa"

    Mi primer ensayo. Me gustaria saber que opinan del realismo magico, me gustaria entablar un debate en los comentarios y todas sus criticas, saludos. Pronto haré que lo revise un profesor de mi asignatura, pero espero que ustedes evaluen primero.

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Sobre mi ...Tengo 16 años, lector voraz y seguidor del terror inimaginable de Poe, Maupassant ....y de los mios propios, Amante del realismo mágico de Allende, Garcia Marquez, y de lo cotidiano mágico que puede llegar a ser la vida, cuando se le mira con ojos de un joven lector.

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