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7 min
REDESCUBRIR A FRANKENSTEIN
Reflexiones |
11.04.19
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Sinopsis

Un análisis sobre esta estupenda obra literaria, que ha pasado desapercibida en su segundo centenario de su publicación, menos en las Bibliotecas públicas que es más sustanciosa de lo que cabe imaginar.

Según el antiguo relato mitólogoco del dramaturgo griego Esquilo que fue predecesor de los otros grandes autores tales como Sofocles y Eurípides, Titán se atrevió a desafiar a los dioses creando vida valiéndose de arcilla, por lo que éstos se enfadaron muchísimo y lo castigaron severamente a causa de su osadía, al no respetar los secretos de la vida.

Al cabo de muchos siglos transcurridos de este relato, a finales del siglo XVlll y principios del XlX surgió en el mundo occidental el movimiento cultural del Romanticismo el cual venía a oponerse al neoclasicismo que era de tendencia muy racionalista y era lo que imperaba en aquella época.

En dicha onda del Romanticismo que acogía a personajes como al filósofo Jean Jaques Roseau, al músico polaco Federico Chopin, y a diversos poetas y poetisas como a la escritora Mary Shyller, se volvió a desempolvar a los viejos mitos de la Antigüedad, a la olvidada y desprestigiada Edad Media, al Espiritismo, y por supuesto a los nacionalismos.

Por eso mismo la lúcida escritora británica Mary Shyller (cuyo apellido era el de su marido que como no era poeta), en el año 1818 fue invitada junto con su pareja a pasar unos días en la rica mansión situada en Ginebra del libertino escritor Lord Byron, en la que también estaba su médico particular llamado Polidori quien había escrito una novela de terror sobre vampirismo. Y un día que estalló una gran tormenta el anfitrión de la casa propuso a cada invitado que explicara un cuento de terror.

De manera que Mary que había pasado por duras penurias económicas al lado de su tan soñador como irresponsable compañero sentimental, a la vez que se le había muerto una hija pequeña - pues la vida tiene muy poco de romántica y siempre aparecen las dificultades y los desengaños-, pero que sin embargo seguía fiel a su movimiento cultural del Romanticismo, y apoyándose por tanto en el esquema argumental del relato mítico de Esquilo, puesto que como se sabe las fábulas míticas por fantasiosas que sean y que por eso no hay que tomarlas al pie de la letra; aunque sí en cambio que son un reflejo de nuestra manera de ser, de nuestras pasiones, y por este motivo yo creo que una persona puede ser más romántica, o más racional pero que no le conviene nada ser dogmática en ninguna de estas posturas, porque esto va en contra de su libertad personal y de sus intereses, ella ideó la magnífica novela FRANKENSTEIN, O EL NUEVO PROMETEO y que yo tuve el gran placer de comentar en la tertulia literaria que se celebraba en el Centro Deportivo de la localidad en la que resido, en el segundo centenario de su creación.

Y esta novela a mucha diferencia de los toscos guiones cinematógraficos es tal riqueza humana que nos obliga a reflexionar acerca de nosotros mismos; y de nuestro sentido existencial.

Con toda seguridad la "criatura" deforme que crea el el doctor Victor Frankenstein hecha a base de miembros de cadáveres - y que la dama no describe cómo es, sino que lo deja a la imaginación del lector-, es esencialmente un arquetipo del inconsciente de la autora de la obra que le sirve para expresar su desdichada vida personal y familiar; pero asimismo la "criatura" es un símbolo del final de un tiempo histórico de connotación nostálgica de una mágica y ancestral tradición, para dar paso a la era del pensamiento científico con todas sus consecuencias.

En efecto Mary Shyller quedó muy impresionada por los recientes experimentos que se hacían con la incipiente electricidad, y por eso los incorporó en su novela como una fuente de energía para dar vida al monstruo. Yo me aventuraría a decir que la mujer mientras narraba su terrible historia en la mansión de Lord Byron, la cual parece que tenía una cierta mirada hacia el futuro más científico que estaba en ciernes, de algún modo intuyó lo que hoy en día son los trasplantes de órganos a muchos pcientes.

Que duda cabe que el doctor Victor Frankenstein llevado por un enfermizo egocentrismo quiere emular a Dios creeando su desgraciada "criatura", de igual manera como a veces uno hace algo inconveniente que perjudica a los demás, sólo bajo el influjo de su orgullo personal. Y este ser es  fatalmente rechazado con hostilidad por la sociedad debido a su horrible aspecto; aunque él aprende a razonar y a hablar escuchando de escondidas cómo lo hacen los lugareños de aquella zona.

¿Es que la gente confunde la estética por la ética? - me pregunto como lector de la novela-. ¿Es que la cara, sea bella o fea es el reflejo del alma y la hondura interior del sujeto no existe? A mi juicio quien piensa así es que es de una superficialidad anímica alarmante porque la fealdad no es sinónimo de maldad.

La  "criatura" que no deja de tener un fundamento muy humano, y que por tanto es un ser comunitario, hace responsable a su creador de su aislamiento social, y no puede ser amado por nadie. "¿Para qué me has creado?" - le pregunta con disgusto al presuntuoso doctor-. "¿Qué sentido tiene la vida para mi?" - insiste.

Esto me induce a pensar en lo que también pueden preguntarse muchas personas en circunstancias adversas. Pues yo mismo aunque no sea tan desgraciado como la "criatura" también me planteado esta misma cuestión. ¿Qué hago yo en este mundo tan ingrato? ¿Acaso la idea de un Dios benefactor es un error y más bien debemos de considerar que nuestra presencia en este planeta es obra de un dios caprichoso y egocéntrico cuya obra le ha salido rana?

Por otra parte la "criatura" también se siente despreciada por su creador y le dice a éste: "¿Por qué he de ser bueno cuando los demás se han portado tan mal conmigo? Ellos han sembrado el odio en mi corazón". Entonces ¿quién es en realidad el verdadero monstruo? ¿La "criatura" en cuestión; o la estúpida intolerante actitud humana hacia el que es diferente por muy estéticamente hermosa que sea esta?

Las viejas películas basadas en la novela de Mary Shyller hacen hincapie en el terror que causa la fealdad del monstruo, y esto se me antoja que es algo muy pueril. La "criatura" amenaza al doctor en destruirle su vida afectiva si no le hace una novia a su medida - y yo estoy de acuerdo con él- para ser más feliz. Pero el doctor no sabe cuándo ocurrirá tal desastre; o cuando volverá a encontrarse con su amargada "criatura". Puede suceder cuando él menos se lo piense. Y precisamente el terror propiamente dicho no consiste en la horrenda figura del ente en sí, sino en la incertidumbre en la que se ve abocado el doctor que le provoca una ansiedad indescriptible.

Por todo lo dicho, al haber leído esta estupenda novela de la sensible Mary Shyller no quiero volver a ver ninguna otra película sobre FRANKENSTEIN.

 

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Otros relatos del autor
  • yazblack1990@gmail.com :-P
    ¡Qué bárbaro! Sigue siendo todo un placer leer tus relatos hasta el final. Un beso desde Colombia. Si deseas escribirme aquí te dejo mi correo, Yazblack1990 ;-)
    Pues muy de acuerdo contigo. Estupendo análisis, un saludo.
    Muy bien Paco, me encantado tu manera de enfocar el tema y la sensibilidad que desprende la novela. Saludos
    BUEN TEXTO SI SEÑOR
    Un análisis intemporal y preciso en sus similitudes. Me encanta. Y sí, viajo mucho, por trabajo y por ocio. Mi familia más cercana reside, desde siempre, entre Galicia, Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha y Euskadi; así que, aunque y halla nacido en Donostia, me siento vasco- español. Por cierto, todas las encuestas electorales del País Vasco pronostican una alianza entre el PNV, siempre sin mayoría absoluta y, por tanto, dispuesto a negociar con Madrid, junto al PSOE, partido que más crece por estos lares.
    Francesc, no sé que puedo decir que esté a la altura de tu relato. Me ha encantado tu manera de describir la humanidad del monstruo. Y también pienso que la cara no es el reflejo del alma. Esta fue una de las primeras películas de terror que ví, en blanco y negro, por supuesto. Quizá sea hora de leer el libro. Saludos!
  • Un retrato de un grupo socia determinado en una celebración nupcial.

    Un análisis sobre esta estupenda obra literaria, que ha pasado desapercibida en su segundo centenario de su publicación, menos en las Bibliotecas públicas que es más sustanciosa de lo que cabe imaginar.

    Aunque este relato está en la sección TERROR, se debería de encuadrar en FANTASÍA o MISTERIO. Pues en él no hay ningún párrafo gore, o morboso. Un hombre va de vacaciones a un pueblo de la Costa y tiene una insólita experiencia.

    Una mirada sobre un instinto inconfesable del ser humano.

    Una mujer joven se encuentra ante un problema, y en una escursión que hace a un rústico pueblo vive una singular experiencia en relación con el mismo que ella ignoraba.

    Una hombre al que no le gusta el fútbol tiene que ganarse el aprecio de su hijo que es todo lo contrario.

    Es un enfoque visto de cerca sobre la máxima de "El amor al prójimo".

    El encuentro de un poeta profesional con una aficionada a este género literario le hará replantearse su vida privada.

    La evidencia de un aspecto misterioso de la vida, y la reflexión sobre el mismo.

    Las desventuras de un aspirante a conquistador de una mujer soñada.

He realizado estudios de psicologgía profunda y metapsíquica:; he publicado relastod en algunas revistas; y hace años que colboro y llevo tertulias literarias.

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