cerrar

Esta web utiliza cookies

En nuestras webs utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación, y mostrarte publicidad, incluidos anuncios basados en tus intereses. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si deseas más información, puedes acceder a la Política de Cookies y a las Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

4 min
Sobre el Arte de un Escritor
Varios |
10.01.13
  • 4
  • 5
  • 1217
Sinopsis

Hola, quisiera compartir con todos los lectores de esta página un artìculo del escritor Eduardo Galeano que espero les guste. Veo la página un poco quietecita. Ojalá vuelva a animarse. Besos desde México...

 

SOBRE EL ARTE DE UN ESCRITOR

 

El mío ha sido un largo camino hacia el desnudamiento de la palabra: desde las primeras tentativas de escribir, cuando era jovencito en una prosa abigarrada, llena de palabras que hoy me dan vergüenza, hasta llegar a un lenguaje que yo quisiera que fuera cada vez más claro, sencillo, y por lo tanto más complejo, porque la sencillez es la hija de una complejidad de creación que no se nota ni tiene que notarse.

Uno siente primero que el trabajo intelectual consiste en hacer complejo lo simple, y después uno descubre que el trabajo intelectual consiste en hacer simple lo complejo. Y un caso de simplificación no es una tarea de embobamiento, no se trata de simplificar para rebajar de nivel intelectual, ni para negar la complejidad de la vida y de la literatura como expresión de la vida. Por el contrario, se trata de lograr un lenguaje que sea capaz de transmitir electricidad de vida suprimiendo todo lo que no sea digno de existencia.

Para mí siempre ha sido fundamental la lección del maestro Juan Carlos Onetti, un gran escritor uruguayo muerto hace poco, que me guió los primeros pasos.

Siempre me decía: "Vos acordate aquello que decían los chinos (yo creo que los chinos no decían eso, pero el viejo se lo había inventado para darle prestigio a lo que decía); las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio". Entonces cuando escribo me voy preguntando: ¿estas palabras son mejores que el silencio?, ¿merecen existir realmente?

Hago una versión, dos o tres, quince, veinte versiones, cada vez más cortas, más apretadas: edición corregida y disminuida.

Inflación palabraria El problema de la inflación monetaria en América Latina es muy grave, pero la inflación palabraria es tan grave como la monetaria o peor; hay un exceso de circulante atroz. Algunos países han tenido éxito en la lucha contra la inflación monetaria pero la inflación palabraria sigue ahí, tan campante. Lo que me gustaría, modestamente, es ayudar un poquito a esa lucha contra la inflación palabraria. O sea, poder ir desnudando el lenguaje. Es el resultado de un gran esfuerzo, y no concluido, porque nace cada vez: a mí me cuesta escribir ahora tanto como cuando tenía 15 ó 16 años y lloraba ante la hoja de papel en blanco porque no podía.

¿Función social?

La literatura tiene siempre una función, aunque no sepa que la tiene, y aunque no quiera tenerla. A mí me hacen gracia los escritores que dicen que la literatura no tiene ninguna función social. A partir del momento que alguien escribe y publica está realizando una función social, porque se publica para otros. Si no, es bastante simple: yo escribo en un sobre y lo mando a mi propia casa, pongo "Cartas de amor a mí mismo" y me emociono al recibirlas. Pero es un círculo masturbatorio (no quiero hablar mal de la masturbación, tiene sus ventajas, pero el amor es mejor porque se conoce gente, como decía el viejo chiste).

Es imposible imaginar una literatura que no cumpla una función social. A veces la cumple, y es jodido, en un sentido adormecedor, a veces es una literatura del fatalismo, de la resignación, que te invita a aceptar la realidad en lugar de cambiarla, pero a veces es una literatura reveladora, reveladora de las mil y una caras escondidas de una realidad que es siempre más deslumbrante de lo que uno suponía. Por otro lado me parece que lo de la literatura social es una redundancia porque toda literatura es social. Muchas veces una buena novela de amor es más reveladora y ayuda más a la gente a saber quién es, de dónde viene y a dónde puede llegar, que una mala novela de huelgas. No comparto el criterio de una literatura política que además, en general, es aburridísima.

 

EDUARDO GALEANO

Valora
y comenta
Valora este relato:

Quedan 0 caracteres

Es necesario que valores antes de comentar
Comentarios
Valoraciones
Otros relatos del autor
  • Escribe tus comentarios...Pues estoy de acuerdo con Galeano, toda la literatura es social. Una buena aportación, la referencia al escritor se especifica al principio. Lo de la literatura política depende del contexto, a mi "La madre" de Gorki me impresionó mucho, aunque la también es cierto que la leí con catorce años y bajo la sombra de la dictadura. El resto del texto es interesante también.
    muy interesante. Me encanta que la gente se tome su tiempo (y trabajo) para compartir escritos así entre todos.
    Como he detectado algunos fallos en el comentario que colgué, aprovecho para modificarlo: Quizás he sido un poco injusto contigo y con Galeano. Sus reflexiones desde luego son interesantes, pero no creo que — estas reflexiones en concreto— aporten nada nuevo, menos viniendo de un escritor consagrado. Me resultan agradables de leer como curiosidad, sin más. No condeno, ni mucho menos, que cuelgues en la página cosas de otros que consideres interesantes y espero que no dejes de hacerlo siempre que lo estimes oportuno. Pero reitero lo dicho en el primer comentario. Me hubiera gustado más un escrito salido de tu propia pluma sobre lo que estas reflexiones te sugieren a ti. De ahí lo de mis tres estrellas. A la hora de valorar tengo muy en cuenta lo del “trabajo personal” y… hombre, lo del copy- paste no es que sea estrujarse mucho las meninges ¿No? Jaja, espero que no lo tomes a mal Diana, y en cualquier caso te animo a que hagas siempre lo que creas que tienes que hacer, independientemente de las críticas.
    Que poco sutil, dicen que esta pagina es para tus relatos y no los de otros y simplemente no se dan cuenta que para ser un buen escritor no hay que creerse el centro de atencion, tienes que aprender de los grandes maestros como si fueran Dios, y aun asi siendo un escritor no saben leer, realmente me sorprende aunque he visto muy buenos escritores y muy malos escritores, y no me refiero a los escritos si no a sus actitudes. Respecto al texto, me gusto desde que dice ...El Arte del un Escritor, es increible el texto, nunca lo habia leido y concuerdo en todo lo que dice, me gusto mucho ese incentivo y realmente la no hagas caso, la pagina esta llena de malos escritores ;) , saludos.
    simplemente complejo
  • .

    Rimas fáciles para un tema difícil

    Yo de nuevo

    Última parte de esta historia.

    La historia real de una joven española estudiante de psicología que nos cuenta lo bueno y lo malo de su vida. Impulsada por una tarea en la que tiene que escribir su autobiografía, esta chica nos revela cosas íntimas y conmovedoras. Os la entrego por partes.

    La historia real de una joven española estudiante de psicología que nos cuenta lo bueno y lo malo de su vida. Impulsada por una tarea en la que tiene que escribir su autobiografía, esta chica nos revela cosas íntimas y conmovedoras. Os la entrego por partes.

    La historia real de una joven española estudiante de psicología que nos cuenta lo bueno y lo malo de su vida. Impulsada por una tarea en la que tiene que escribir su autobiografía, esta chica nos revela cosas íntimas y conmovedoras. Os la entrego por partes. El primer capítulo es introductorio pero indispensable para entender el resto.

    Definiendo a Diana

    Un pequeño poema que espero agrade!!!

    Dedicado a un viejo amor que me apasionó y luego se fue por otros rumbos.

Tienda

Sin respiración

AndreSinSiesta, Zenon, Stavros, Venerdi

€3.95 EUR

Cien años de sobriedad

Álvaro del Valle (Poyatos)

€2.99 EUR

El secreto de las letras

José Luis Durán (Ender)

€2.99 EUR

La otra cara de la supervivencia

José Luis Durán (Ender)

€2.99 EUR

En tardes de café

David Loreiro (Lore) y Adrián Durá (Novato)

€2.99 EUR

Cuatro minutos

Jesús Fernández (Lázaro)

€2.99 EUR

Grandes Relatos en Español

Bécquer, Zorrilla, Emilia Pardo Bazán, Galdós y otros.

€4.95 EUR

Chupito de orujo

Mayka Ponce

€2.99 EUR

De frikimonstruos y cuentoschinos

Teodoro Bama

€2.99 EUR

Vampiros, licántropos y otras esencias misteriosas

Lore y Ender

€2.99 EUR

La Vida Misma

Teodoro Bama, Joene, L.J. Salamanca, Ender, Poyatos y Miranda

€4.95 EUR
Creación Colectiva
Hay 17 historias abiertas
Relatos construidos entre varios autores. ¡Continúa tú con el relato colectivo!
Encuesta
Rellena nuestra encuesta