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15 min
TARASKA UNA SEMANA EN BERMEO, PARTE I
Históricos |
26.02.14
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Sinopsis

HISTORIA FICCION

Taraska, lleva una semana en Bermeo, en este breve tiempo ha conocido gente que el joven Txori se ha ido encargando de presentarle, una gran variedad de individuos, desde labradores, pescadores, patrones y hasta mendigos.

En estos siete días, todo el pueblo la ha visto y han tenido la oportunidad de hablar con ella, los habitantes del pueblo son gente humilde y acogedora, dispuesta a compartir sus escasas pertenencias con cualquier foráneo de buen corazón. Taraska recibe diariamente invitaciones para comer en las casas de muchos vecinos, es un honor para éstos el poder compartir con sus humildes familias la mesa con una noble extranjera.

Para Taraska es interesante saber y conocer costumbres de los vecinos. Los nobles, armadores y ricos mercaderes bermeanos han oído hablar de ella, de su belleza y encantos, de sus conocimientos en idiomas, de los buenos modales que no son propios de la plebe, sino que son los de una noble dama.

De todas estas familias con las que ha compartido mesa en esta semana, dos le han parecido interesantes, por la información y conocimientos que tienen del pueblo y sus asuntos. La familia Bermeosolo y la familia López, la primera los Bermeosolo, viven en una casita de dos plantas, a extramuros del burgo, en la zona conocida como Artza, en una pequeña loma, en las tierras pertenecientes a los Axkunaga. Desde las ventanas de la casa se ve toda la bahía, en tierra se ve y escucha el bullicio de la gente  que transita por esta zona, pescadores, vendedores y más gente, por la influencia del hospital de san Lázaro y la iglesia de Santa Marina. La casa es muy amplia con un pequeño huerto donde cosechan algunas remolachas, hortalizas, hay un par de manzanos, según dice la familia muy generoso. En la planta baja están las caballerizas, guardan una mula, un carro y útiles de pesca. En la planta alta, los dormitorios y la gran cocina centro de reunión de la casa.

El patriarca Hipólito aunque es mas conocido como “Belarrik” (Orejas) viéndole de frente es de entender este sobrenombre, es el patrón de una pequeña galera de pesca, gobierna a veinticuatro hombres, la relación es mas directa con uno de los notables de la villa, Urkijo Jauna (Señor) armador de una flotilla de embarcaciones de pesca.

Las comidas en las casas de los notables y maestros marcan la diferencia con el resto de paisanos, porque disfrutan de privilegios y de productos más selectos, las mesas de éstos están repletas de variedades alimenticias, como el aceite de oliva, Taraska sabia de la existencia de este zumo de la oliva, por la lectura de las sagradas escrituras, que es un producto común del Mediterráneo, ella en su país nunca lo había probado. También en estas casas son más sabrosas las comidas porque están aderezadas con especies exóticas traídas de Oriente.

En la mesa sentados están sus dos hijos, José, rondará los veinticinco años de edad, el otro hijo Emeterio, los dieciocho, los dos están embarcados con su padre, Hipólito.  Las dos cabeceras de la mesa están ocupadas, una por Hipólito y la otra por el abuelo de los Bermeosolo, Mateo, él siempre tiene una sonrisa en los labios y amables palabras  para la invitada.

La abuela, Asunción y su  nieta Asunción como su abuela de nombre, preparan la mesa, la señora de la casa Maite, guía a su nuera, Idurre, esposa de su hijo José, en los condimentos y preparaciones de los guisos.

Mateo, es un hombre de muy buenas formas en el hablar y en los gestos, se aprecia que ha viajado, está curtido por los abatares de su dura vida militar, ha participado siempre como mercenario, en las interminables guerras de banderizos, en la batalla de invasión de la Rioja, ha participado en la expedición militar de Alfonso I de Aragón por Alandalus, también con las tropas de los Señores de Haro y en otras guerras mas al norte, con los galos, donde los botines eran mas ricos y cuantiosos en bienes y especias. Mateo, siempre ha traído para su casa los beneficios de los botines y los saqueos como recompensa en las victorias de esas guerras.

Mateo después de resumirle parte de su periplo bélico pregunta a Taraska.

.- ¿Cómo es el pais de donde venís?

Los hombres que ya están sentados en la mesa mirándola atentamente esperan ansiados a que les describa su tierra, las mujeres a la vez que realizan las labores de mesa también están atentas  a lo que va a describir Taraska.

.- Mi territorio se llama Polonia, mi tierra es llamada Taraska, es hermosa señor Mateo, no tenemos mar como tenéis aquí vosotros, ni tampoco esta gran cantidad de matices en azules, ni de grises como los vuestros, nuestra tierra Jauna, (Señor) es fértil, la caza es abundante, jabalíes, corzos y ciervos y otras clases de aves ricas para el asado, las cosechas de manzanas, bellotas y castañas son generosas, el clima es mas áspero que el vuestro, con muchas nevadas, inviernos muy largos y calores sofocantes de cortos veranos, he de reconocer Mateo Jauna, que vuestra tierra es mas privilegiada que la mía.

Las mujeres ya han terminado de montar la mesa, interrumpen la narración de Taraska con el grito de.

.- Bazkarie inñe dau, danok jateko! (La comida está echa, todos a comer)

La voz de Maite suena fuerte y es un salvavidas de alivio para Taraska, ya no tenia mas argumentos ni ganas de seguir describiendo su tierra y no esta dispuesta a descubrir ni contar cual es el motivo por el que esta tan lejos de su casa.

La familia Bermeosolo, para agasajar a su invitada han preparado un menú especial, un guiso de pescado con remolacha y trigo, panecillos blancos, castañas con queso de cabra y miel, el vino es de la Rioja. Todos están ya sentados a la mesa, es el abuelo el que reparte la comida después de bendecir la mesa, como mandan los cánones. Primero sirve a la invitada y a su joven guía Txori, luego a su esposa, Asunción y su nieta, sentadas a su derecha, luego manda la marmita de barro con el guiso al otro extremo de la mesa para que continúe el reparto y protocolo Hipólito, el marido de su hija. Este le sirve por ultimo a Maite, su esposa, sus hijos José, Emeterio y la esposa de su hijo Idurre.

Taraska disfruta de estas comidas echas con humildes productos, muy bien aderezadas y magistralmente preparadas, en estas tierras hay una cultura del buen llantar, también disfruta de la conversación. El patrón de la galera Hipólito, informa sobre asuntos náuticos, el más interesante para Taraska es el relacionado con la isla de Izaro.

.- En la isla señora; hay una congregación de los  mostenses, en ella siempre están estos religiosos viviendo, esta orden está en continuas disputas con la otra orden que también están en el pueblo, la orden del Cluny, propietaria de todos los terrenos que rodean a la roca y de San Juan de La peña.

Taraska andrea, sus luchas son por los derechos de las tierras y a ser posible en las mejores zonas del pueblo, también por el control de paso en peregrinación hacia Santiago de Compostela.

Taraska asiente con la cabeza.

.- Roma impone sus leyes y favores a todos los reinos de Europa, las órdenes religiosas son los soldados, el brazo militar de Roma, estas órdenes están en continuas luchas entre ellas por el poder y control. La Inquisición es su insaciable orden jurídica.

Mateo asiente con la cabeza he interviene.

.- En todas las batallas contra los sarracenos para la reconquista de los territorios de la Hispania, a los colonos se les promete esas tierras en propiedad y libertad, cuando las han conquistado, poblado y domesticado llega el clero y se apropia de esas tierras y los colonos pasan a ser lacayos y siervos del clero y sus monasterios.

Hipólito el patrón propone a la invitada.

.- Taraska andrie, nuestra embarcación es la encargada semanalmente de proveer a la isla de alimento y todo lo necesario para los mostenses, además del traslado de los monjes, cuando usted lo crea oportuno podemos llevarla, podría visitar su pequeño monasterio.

Taraska asiente con la cabeza y responde.

.- Seguramente Hipolito jauna, lo haré, agradezco su invitación, es una excursión que me agradaría emprender, conocer Izaro y sus religiosos.

Maite, el ama de la casa, con autoridad impone su criterio y orden.

.- ¡Bueno comamos! Taraska andrie, a mi familia siempre les digo que tengan cuidado de lo que se habla, todos tenemos nuestra opinión y pensamiento, pero el revelarlos posiblemente puede traernos problemas y acusaciones de herejía, comamos y disfrutemos de los alimentos que nos han dado nuestro amado padre celestial y su hijo Jesucristo.

Todos al unísono y con una sola vos responden.

.- Amen.

La velada llega a su fin. La extranjera, de esta reunión ha conseguido conocer detalles y propiedades de la orden de los Mostenses, el compromiso de Hipólito para llevarla a la isla de Izaro y  poder visitar la sede principal de la orden. Los Mostenses tienen otro pequeño monasterio que lo usan más como centro logístico y almacén que como lugar de culto y rezos. Situado en los terrenos de los Señores de Arostegi, junto a la casa torre propiedad de estos señores y de la parroquia de Santa Eufemia.

Taraska agradece a la familia Bermeosolo su acogida y confianza.

.- Hipólito eta Mateo Jaunak, ezkerik asko, por vuestra  hospitalidad y la conversación que he disfrutado en estas horas, Maite eta Asun Andreak la comida ha sido exquisita, en mi tierra no se come tan bien, mozos y mozas, agur eta eskerrik asko danok, (Adiós y gracias a todos)

Taraska hace un gesto de agradecimiento con una tenue reverencia cortes y llama a su lazarillo, Txori, para que la acompañe en su viaje de vuelta al hospedaje.

Hoy es Jueves y también ha amanecido con los cielos despejados, Taraska se prepara, Txori, vendrá a recogerla al sonar las campanas a tercia, como se le ha mandado. Hoy después del paseo por el pueblo se van a dirigir a otra zona, dominada por la familia de los Apioza, este trozo de territorio está a intramuros del burgo, es donde vive la familia de los López, el patriarca es el arminger real, es uno de los primeros nobles de Bermeo, que la ha reclamado para conocerla. Taraska debe de aprovechar esta ocasión para ganar la confianza de su familia y así se le abran las puertas de otras casas de nobles y notables del pueblo.

Llaman a la puerta de su departamento, Taraska sin prisa abre  la puerta.

. - Egun on, Josu.

. - Egun on, Andra Taraska.

El jovencito Txori está en el umbral de la puerta, llega antes de tiempo, está esperando que le inviten a pasar, siempre con su sonrisa pícara.

.- ¿Está lista mi señora para salir?

.- No aun no, baja donde el señor Dámaso, que nos prepare para los dos algo de comer antes de salir, que prepare; queso, manzanas, nueces, tocino, vino y pan.

.- Bai andra ahora mismo.

El jovencito corre escaleras abajo, a solicitar el mandado de su ama.

Para el joven que también va a comer con su dueña todo ésto son manjares.

El joven corre alterado, moviendo sus brazos, gritando, busca al hostelero.

.- Dámaso, Dámaso Jauna!  mi dueña ha pedido que se le suba comida para dos; queso, manzanas, nueces, tocino, vino y pan.

La cara del joven es de ilusión, el se siente importante por poder comer en la habitación con su ama y de que sean servidos.

.-Bai gazte, Mirian erungotxu baskarie, juen lasai. (Si joven, Mirian os subirá la comida, ve tranquilo)

Txori corre escaleras arriba, las sube de dos en dos peldaños, El no se quiere perder ese momento de poder ser el quien abra la puerta a la criada y mandarla donde debe dejar las bandejas, sentirse por un momento un gobernante.

No pasan cinco minutos y llaman a la puerta.

Txori corre rápido a abrirla.

Es Mirian la joven criada del hostal.

. - Egun on.

.- Olan Jagoikoa  emon.

Contesta Txori, con un gesto y señalando con su dedo índice donde debe dejar las bandejas con las viandas la criada.

.- Mirian baskarie imiñi oie ganien. (Mirian deja las bandejas encima de la cama)

. - Ondo dau, Txori gaztea.

. - Ezkerik asko neska. (Gracias chica)

.- Agur Txori.

.- Agur Mirian.

 Txori se ha sentido todo un adulto, dando órdenes a la criada.

Taraska y Txori, comen y beben sin prisa mientras repasan lo que ha sucedido y las curiosidades de la gente que ha conocido en estos días. No tienen prisa hasta muy pasada la hora sexta.

Después de haber comido y haberse adecentado salen del hostal como todos estos pasados días. 

El gran salón de la taberna en la planta baja, como siempre a estas horas de la mañana hay hombres muy mayores, hombres retirados de sus obligaciones y labores, también algún comerciante, todos callan y miran a la señora extranjera y su joven guía.

 Al unísono todos los hombres que están en el salón en voz alta exclaman.

.- Egun on, andra Taraska eta Txori!

. - Olan Jangoikoa emon, gisonak!. (Así nos lo de Dios, señores)

Posiblemente todos estos hombres sepan ya que la joven Taraska, ha sido reclamada como invitada por el arminger real, el señor López.

Este noble vive en un palacete en la parte más occidental a intramuros del burgo, en los territorios propiedad de los Apioza.

Ama y lazarillo enfilan hacia la puerta de la taberna, el jovencito mira a su ama y le guiña el ojo como signo de aprobación y complicidad.

Txori, como buen escudero se dirige hacia la criada y con un poquito de autoridad le ordena.

.- Mirian izen gelara eta eroan platera eta jarrak. (Mirian sube a la habitación y recógela)

.- Bai Txori.

Taraska se agarra del hombro de su lazarillo y salen del hostal, sin un rumbo fijo,  no tiene prisa hasta que las campanas llamen a sexta.

Paseando por las calles del burgo saludan y se detiene a hablar con las gentes, parece que esta mujer llevara aquí toda su vida, los bermeanos la saludan le regalan viandas y presentes, ella ya se suelta con algunas palabras en vizcaíno.

Paseando por las calles se acercan a la hora acordada y también hasta las cercanías del palacio.

Una mujer se acerca a ellos apurada y con un tono de respeto

Se dirige a Taraska.

.- Señora, mi amo y mi dueña me han pedido que salga a buscarlos, acompáñeme si hace el favor. Mesedes. (Por favor).

Haciendo caso a su interceptora la siguen hasta el palacete.

La construcción del edificio es cuadrangular, muy amplio, con un gran portalón en el centro, el escudo de la casa de los López encima de éste y a los extremos de la puerta principal dos entradas más. El edificio es de tres plantas, bordeado de ventanas y troneras, alrededor del edificio no hay ninguna construcción adosada, hay transito en los alrededores de caballerizas, animales de carga y gente de armas. Desde la situación del palacete se controla todo el transito que atraviesa la puerta de Labaka, así como la mercancía que procesan en los hornos del pueblo.

Los tres llegan a la entrada principal, son saludados por los centinelas y demás criados que están en la planta baja, todos la reciben con amabilidad y respeto, es rodeada por los criados y criadas, admiran la blancura de su piel, sus cabellos rubios, la tocan y acarician su pelo, mientras la criada que salio a recibirla le dice.

.- Señora Taraska, espérense, voy a avisar a mis amos que ya está usted aquí.

.- Bai joan (Si vete)

Se adelanta Txori a su ama en contestar a la criada, mientras la joven señora hace un gesto de aprobación con la cabeza.

.La criada se pierde por las escaleras que la  llevan a la planta superior,

Mientras los invitados contestan a la infinidad de preguntas de  los curiosos que la rodean. 

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CONTINUA.................

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