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12 min
Teoría de Realidad
Reflexiones |
30.12.11
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Sinopsis

hoy os escribe una desconocida. Aquella que soy en realidad. Aquella.

Teoría de Realidad (los íntimos aspectos de una búsqueda cuántica)

Por Claudia Bürk

 

Hoy os escribe una desconocida.

Aquella que soy en realidad. Aquella. La que piensa en otro y con otro idioma. La que fue una vez la niña, que pasándolo canutas, la sometían a tests de capacidad espacial y de inteligencia, mientras fingía no entender nada, a modo de pasar desapercibida. La que vivía mejor callada. Con su misantropía. Con su miopía. La que escondía sus gafas de pasta en el bolso al salir de casa -durante años- con tal de seguir pareciendo la rubia mona y noña por la que la tienen, y mediante la cual ensayé en los escenarios, tan temidos...Con tal de no mojarme cuando salía a nadar. He sido tanto tiempo esa; con tal de mantener la posición de desventaja intelectual cuando topaba con los otros, pues es más cómodo ser infravalorada. Que digo, ¡es con creces más seguro, cuando de verdad te vas a empeñar a nadar en el océano! Si ves que puedes seguir callada cuando los otros lo que hacen al verte, es apiadarse de ti tras equivocarte o al mencionar un disparate (el mayor temor de mis temores).

 

Ahora quiere la vida que hable en público y por micrófono. Cuando en otros tiempos no era

capaz ni de salir de la última fila para enfrentarme a una pizarra sin que me temblara todo el cuerpo de miedo. Y cuando hablo en la radio o en una ponencia, como la del otro día, me percato de lo mal que lo hago.

 

No nací para hablar. Las cosas no fluyen cuando siento que me prestan atención. ¡Maldita la timidez!

 

Y entonces, como ahora, era y es cuando me doy cuenta de lo que debía haber sentido Caravaggio, obligado por los otros a colorear las figuras ya dibujadas en un cuaderno para niños, mientras hubiera tratado desesperado, añadir un toque personal, sometido a no salirse de la línea. Limitándose a si mismo, al tener que mostrar a los otros una visión reducida de su talento. ¡Si alguien le hubiera hecho el favor, (en el supuesto caso), de mostrarle un lienzo en blanco!

 

Por eso, por esa misma sensación, es hora de quitarme el traje de baño, tirarme al agua, mojando lo que haya que mojar. Consciente de estar cumpliendo con mi deber de Ser. Sin pretensiones. Sin pedanterías.

 

Todos los pensamientos y planteamientos, sugerencias y elucubraciones enumerados a continuación, salen de la mente de aquella que en mí contuve y que no se ha atrevido a formular lo que percibe de real, por el mismo miedo de siempre: el temor a ser rechazada y recibir la saña ajena, como ya ha ocurrido en tiempos de colegio.

 

“Religión y ciencia se arraigan en un mismo árbol: son las necesidades de llenar los vacíos de la incertidumbre vital.

La naturaleza es algo absurdo desde el punto de vista del sentido común humano, sin embargo lo más inconcebible de la realidad es que es concebible. Pero cada vez que pensamos que hemos comprendido algo de la naturaleza, ésta nos tiene reservada otra sorpresa radical, que requiere cambios importantes en los modelos físicos establecidos.

 

Toda la realidad surge de una forma geométrica emergente.

 

Si pudiéramos comprender de una vez por todas, cómo surgen el espacio y el tiempo, sería andar un paso de gigante. Nos acercaríamos a una situación de conocimiento superior de la naturaleza. Yo personalmente sostengo la teoría de que no haya existido jamás un único Big-Bang, sino que el universo es un globo que se hincha y se deshincha, respira como un pulmón y que cuando se halla desinflado reúne tal concentración de energía y dimensiones, que la mente humana es incapaz de sostener en sí esta idea. ¡No somos tan matemáticos como para entender que en vez de “Nada” haya “Algo”!

 

¿Pero qué son realmente el espacio y el tiempo? ¿Nos lo podríamos arreglar sin ellos? El espacio y el tiempo, tan absolutos para el hombre pensante, no son más que meros instrumentos de contabilidad para resumir convincentemente las relaciones entre objetos y sucesos dentro del universo. La ubicación de un objeto en el espacio y en el tiempo son el vocabulario de estas mismas relaciones pero nada más.

Existen fuera de todo eso muchas más dimensiones, que ni tan siquiera intuimos (una vez estuvieron contenidas al estar contraído el universo, como dije), algunas de ellas arrolladas en formas diminutas, complicadas, que pueden experimentar asombrosas transformaciones en las que se pincha, se rasga y luego se repara por sí misma. En el cosmos existen las “relaciones espaciales y temporales” entre distintas ubicaciones. Estamos empotrados en algo, y “vivir” como lo creemos percibir, solo hace referencia a nuestra inmersión dentro de la estructura espacio-tiempo.

 

¿A qué nos referimos realmente cuando queremos mencionar la restante estructura del universo? Esta es la pregunta más comprometida entre todas las preguntas existentes.

 

Mi teoría acerca de la realidad global es una consecuencia inevitable de un principio cuántico más amplio, un principio de simetría. Busco desesperada las consecuencias acerca de la misma, para observarla experimentalmente.

Cada uno a su manera, es un buscador de la verdad. Realizamos una escalada colectiva, apoyándonos cada generación sobre los hombros de la anterior, buscando con ansia la cima, viendo como nuestra nueva generación a la que pertenecemos se maravilla acerca de la nueva visión alcanzada de la realidad, mientras suponemos engreídos a Maxwell o Newton o como unos simples pueblerinos de la física.

Las partículas parecen poseer una posición y una velocidad definidas en el tiempo, en cualquier momento sucedido, claro. Pero ahora nos damos cuenta que deberíamos modificar esa idea obsoleta y clásica. El progreso científico tiene su eco en la manera en que los físicos han procedido hasta ahora, para idear sus teorías.

 

Si observamos las familias de las partículas, nos quedaremos sin duda, perplejos, tanto como el físico Rabi que descubrió el muón (como un electrón , salvo que es 200 veces más pesado que este) . Ese agrupamiento de las familias produce no obstante la impresión de algo ordenado, pero surgen innumerables preguntas y todas empiezan con “¿Por qué...? ¿Por qué existen tantas partículas fundamentales, cuando parece que la gran mayoría de lo existente en el mundo sólo necesita para formarse de electrones, quarks arriba (up) y quarks abajo (down)? ¿Por qué entonces existen tres familias? ¿Por qué no un mayor número de familias? ¿Y por qué las partículas tienen una gama de masa a primera vista aleatoria? ¿Por qué el tau pesa unos 3520 veces más que un electrón?

¿Por qué tantas diferencias de peso entre los quark? ¿Todo esto es por azar? ¿No será que existe una sencilla explicación al observar cuando materia y antimateria se aniquilan mutuamente y se produce una gran liberación de energía?

 

Mientras los físicos cuánticos mantienen su debate acerca del cálculo de índice de masa, gravedad, carga o polarización de una partícula entre las muchas, me percato de la realidad a mi manera y observo como toda materia es en realidad pura ilusión. ¡Porque no existe! Todo lo material y visible es en realidad un conjunto en unión de átomos y éstos a su vez, construidos mediante partículas, mientras estas, -así otros físicos- parecen estar compuestos por pequeñas cuerdas vibratorias. Y así lo creo yo: cuerdas, pura energía sonando como música y creando la ilusión material. Por eso mismo, en realidad la materia, como digo es mera ilusión, y percibimos como masa, gravedad, carga y polarización la energía que ondula, vibra, como una nota musical.

 

¡Toda la realidad, toda la materia percibida es una bellísima sinfonía compuesta por la ENERGIA que al vibrar (se desplaza rápidamente de un lado a otro) hace parecer sólido, líquido, gaseoso o luminoso ese “algo” (materia que no es otra cosa que la energía liberada en el enrollamiento de “esas cuerdas”, la energía vibrante). La más armónica de todas las melodías es el Todo al completo. Incluye mundos, universos paralelos, fácilmente deducibles.

Mediante el poder del propio pensamiento, estamos ligados a la tierra y a sus vecinos más próximos del sistema solar. Estamos demostrando el largo alcance del espacio y del micro-cosmos. Un enorme esfuerzo colectivo hizo de los últimos cien años un tren exprés que ha revelado algunos de los secretos mejor guardados de la naturaleza. Y estas joyas explicativas nos han abierto la visión hacía un mundo que creíamos conocer, ignorando que no era el único mundo y cuyos esplendores ni tan siquiera llegaremos a imaginar.

Un indicador de lo profunda que es la física cuántica es la medida en que esta ha plantado serios desafíos a ciertos aspectos acerca de nuestro universo que anteriormente parecían inmutables.

 

Las funciones de onda, el efecto de túnel vacío, el carácter relativo de la simultaneidad, el alabeo estructural espacio-tiempo, la dependencia mutua del espacio-tiempo, las fluctuaciones energéticas incesantes en el “vacío”, me han llevado a considerar muy en serio la teoría “M” (para quienes no os suene; buscadla por este nombre en internet), me han hecho reflexionar sobre el planteamiento de las trayectorias sumadas de Feyman (una partícula sigue distintas trayectorias simultáneamente, por añadidura, nada menos que un número infinito de ellas), he reflexionado acerca de las teorías de Kaluza-Klein, Max Tegmark, Ash y Hewitt (el vórtice energético de las partículas) y he sacado mis conclusiones aquí expuestas:

La teoría unificadora existe. La velocidad de la luz ha sido superada. No sólo existen velocidades más elevadas, sino también distintas. En el universo existen leyes físicas que se nos escapan desde nuestra posición de observadores.

 

Dirijo mi vista al futuro e intuyo las maravillas que aun nos esperan, pero deberíamos también mirar hacía atrás, no condenar a Heisenberg, Einstein ni a Bohr sino maravillarnos por y con ellos, pues a ellos les debemos que hayamos viajado tan lejos.

Algunos habréis entendido muy bien lo que he dicho en este escrito, a otros no os dirá nada. En resumidas cuentas a estos les diría que solo hablo de alquimia, de magia todo el tiempo. Que viene a ser lo mismo y les ayudará a comprender. A los físicos entre los lectores, les animo a corregirme, de haber una sola incoherencia entre lo expuesto.

Nuestro universo posee muchísimas dimensiones y estas sencillamente se hallan arrolladas apretadamente dentro de la estructura plegada del cosmos. Concebir el universo de esta manera es la línea directriz de todas mis ideas.

Por ejemplo entre todos los espacios de Calabi-yau (para quienes no conocen esta definición; se trata de un tipo particular de dimensiones espaciales que no se pueden aplastar entre sí y de formas geométricas) (seis dimensiones) pueden existir perfectamente muchos mundos paralelos en este mismo sistema. Son dimensiones tan arrolladas, pequeñas, que cuando movemos una mano las recorremos un sinfin de veces, volviendo repetidamente al punto de partida.

 

Multiversos, mundos dentro de este, vida también física tras la muerte en estos otros sistemas, con otro u otros cuerpos también físicos pero a otra escala de realidad: Si, un SI rotundo.

 

Algunos llaman a este “cuerpo” u estos “cuerpos” con distintas adaptaciones cuánticas “alma”, “aura”, “cuerpo astral” (todavía). Pronto le daremos otro nombre, cuando las cosas tímidamente se vayan confirmando.

 

Quisiera daros credibilidad y esperanza, porque todo lo que acabo de escribir lo he meditado muy bien, observando la realidad. Pero esa realidad es todavía, hoy por hoy, un territorio inexplorado en el punto en el que ahora nos hallamos y hacía esa realidad en la que están las respuestas completas a mis insinuaciones. Desconozco si el ser humano desde su posición de realidad tendrá las herramientas suficientes para desentrañar todo el misterio real, si podrá avanzar por las amplias regiones de lo desconocido desde este lugar actual. Lo que sí hará sin duda, es aparecer con algunas de las respuestas a algunas preguntas aún más profundas de las que se hayan planteado nunca.

 

En toda época hay un momento decisivo del cambio. Vamos a calibrar en breve la coherencia universal de un modo distinto y completamente nuevo, sabiendo que estaremos cumpliendo con nuestro deber, mientras yo cumplo con el mío al escribir todo esto. Aportaremos un nuevo peldaño a la escalera humana que nos llevara, sin duda alguna, a las estrellas y sin temor, a otros mundos en un futuro.

 

Sub umbra floreo.

C.Bürk

 

 

 

 

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    Hermosa reflexión, en cuyas lineas sugieres el tejido alquímico, mágico que permea la limitadisima realidad que nos muestran nuestros sentidos y que sin embargo, parece gobernada por un todo, por una armonia absoluta que cobija el mundo, el universo, nuestro propio pensamiento. La idea de un universo armónico, fluctuante, amebico es fascinante. La ironía es pensar que aunque los fundamentos matemáticos o físicos de los que nos hemos apropiado para interpretar el mundo, parecen escasos, siempre, la mente humana comprimida en su carcel material, carbónica, siempre anda a la cacería de un SISTEMA, un modelo que nos explique, que explique lo de afuera, que nos salve de la nada, aunque en si mismo sea un sistema, abieryo o cerrado pero al fin y al cabo un sistema. La estética planea siempre, hermosa para darle un sentido ideal a la materia a este laberintico y desconocido universo. Gracias por tan elevada reflexión que me ha regalado un goce supremo.
    excelente, como siempre nunca me desepcionas claudia....
  • Puédase decir que en éstas epístolas que escribí; son más de cuatocientas todas juntas, sí que desaparece la escritora para volver a su verdadero ser íntimo, lo que ella es en lo más privado. Aquí sí soy Claudia, la de verdad, no la que se esconde habitualmente en sus escritos. Aquí me doy permiso para ser yo. Sólo y únicamente en éstas cartas, cuyo destinatario no existe. Pues a "X" lo inventé un día siendo niña.

    Hállese aquí el relato más terrible, más soez, más macabro, sexual explícito, profundamente psicológico que he escrito jamás. Un esrito que una vez más, se aleja completamente de mí misma. ¿Cómo una mujer que estuvo en un convento puede tener algo que ver con ésto? No. Pero lo escribí. Como otras tantas cosas que nada tienen que ver entre sí. Es lo que tiene la escritura automática, que dejas de ser tú, mientras otros y otras te ocupan para poder contar sus historias. Tras la lectura de éste relato, amigos, sacerdotes amigos, gente de la iglesia católica y fuera de ella me borraron del "Feisbú" y de sus vidas. Triste, para la escritora no ser respetada como tal. Con lo fácil que es saber que los que escribimos, reflejamos a los otros y pocas veces lo propio. Y que si lo hacemos parecer así, es con una intención.

    ¿Qué hay detrás de las Lolitas, cuyo comportamiento sexualizado deja entrever algo mucho más grave y oculto? ¿Volverán a ser cuerpo y alma en conjunto? Me temo que no. Sólo quién conoce de cerca lo que se siente. Lo comprende.

    Un irónico relato sobre el engaño de las apariencias. Una vez más, alejándome de mi misma al escribir. Son los otros los que quedan entre los relatos, nunca yo. Una se cuida de relevarse...

    Un relato escrito durante la tarde de hoy, día 18 de septiembre de 2013. Surgió del tirón y ante una idea previa. Espero arrancaros una sonrisa. Con ese fin fue escrito.

    Casi siempre descuidamos lo más importante: esforzarnos en ser felices. Cuanta gente hay que cree que felicidad es igual a suerte. ¡Craso error! Para ser feliz hay que querer serlo y es como el deporte: un ejercicio de voluntad y constancia. No pretendo aleccionar a nadie. Pues a mí también me queda pendiente ésta lección.

    Elogio a la Madre más amorosa que podamos tener: la Naturaleza. ¡Qué sencillo es todo tomándola como referente!

    Toda apariencia es engañosa. Una alegoría a los prejuicios; una vez más (suelen serlo casi todos mis escritos).

    Un divertido poema, con un toque de humor negro. Porque canallas, haberlos "haylos"...Otra cosa es ser el hijo de uno, entonces la canallería puede ser herocidad.

    La escritura automática es un método que se me presentó por sorpresa. Ahora, cada vez que tecleo, lo hago "guiada". Es así como escribí "Maldita Matilda" , novela que se publicará este año en el Reino Unido. Por tanto, no es meramente mérito mío. Sino de esos que vienen a ayudar.

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No recuerdo exactamente el momento en el que me planteé ser escritora. Quizás nunca fue así. Las cosas surgen según las planea el destino para nosotros. Poco podemos hacer para cambiar eso. Es difícil relatar mi vida literaria. Podríamos decir que como pez en el agua, necesité desde siempre de las letras, ligadas, eso sí, a las pequeñas cosas grandes, y detestando vanidades. La causa; un profundo anhelo por expresar lo que siempre escapa de los diálogos. Escribo casi siempre fuera de la norma, derrochándome porque sí, sin miramiento, ni metas, ni ambiciones. Es una especie de trance sin más. Las biografías de muchos autores, muchas veces se ven ahogadas por la enormidad de sus labores, homenajes y menciones obtenidas. A mí me resulta difícil hablar de esa manera de mí, precisamente porque es mucho más interesante hablar de los otros y del mundo que de una misma, difícil por la cercanía que tengo con los otros y la lejanía conmigo misma, que aun dando todo de sí, contándolo todo con pelos y señales, cubre mejor que nadie sus secretos. Soy, tengo que serlo y tenía que serlo a la fuerza, una escritora irregular. Comparada con el resto de escritores, regularmente irregular. También vivo, no siempre escribo. Y a veces, eso se invierte. Soy alguien que sobrevive mejor a su tiempo elogiando el pasado -porque lo abrazo, lo beso y lo amo de un modo muy particular-. Escribo cosas pasadas de moda en un mundo moderno que a eso lo llama “retro” o “vintage” con también definiciones modernas. Una intenta entender la realidad que está más alejada o que quedó atrás en el tiempo, o no descubierta en las almas, descifrarla, ponerle un lenguaje, y si es posible transmitirlo entonces. De ese modo, me gusta aportar un poco de comprensión o dar algunas respuestas a posibles lectores interesados por conocer cómo se vive en circunstancias adversas a uno mismo. Fue inevitable que yo abriese el cofre de ciertas vidas ajenas a mí, para sacar de él todo lo que me resultara provechoso y construir historias. Letras que en un contexto determinado, siempre incluyen el talante nostálgico, combinan la narración con elementos costumbristas o expresiones personales, que de otro modo no serían permisivas. De ahí a que todos mis trabajos sean meramente circunstanciales, nacen porque deben. El convencimiento acerca de una obra, la ilusión por el propio talento, es enemiga de la escritura. Escribir la vida íntima del mundo y de los otros, es también buscar ese lenguaje de la intimidad de los otros –mucho mejor alejado de uno mismo- esa trascendencia escondida en diálogos oídos en la tienda de la esquina, o en conversaciones con la gente corriente de cualquier lugar. El exceso de talento no existe, nunca se acumula. Todo fluye como el tiempo, como lo hacen también nuestras existencias semideshechas, nunca del todo terminadas. Siempre buscadoras de un sentido más profundo de lo evidente… Una es una presente de la picaresca en el mundo. Asisto como simple espectadora de los aspectos más desagradables de la realidad, de la hipocresía, de lo noble o de lo más prosaico. Con la naturalidad cotidiana a la que hacemos el vacío, trato de describir algunos de los aspectos más corrientes del mundo, cosas a las que nunca idealizaríamos… Desde bien pequeña tenía el convencimiento de que debía servir al mundo, y no ese a mí. De ahí a que a los diecisiete años, dejando mi Alemania natal y sin saber a penas cuatro frases en el idioma castellano -en el que ahora escribo todas mis obras- me vine a Castilla con el fin de ordenarme religiosa. Como mencioné anteriormente, la vida acaba encargándose de llevarte de la mano y mis planes dieron un nuevo giro, acabando en Barcelona y dedicándome al marketing y a las traducciones. Hasta ahí seguía escribiendo mis relatos en alemán. Fue alrededor de 2005 y tras la pronta muerte de mi padre, y afectándome esta en lo más hondo, que mi escritura viró a la expresión castellana. Y ya no pude parar. Nacieron un sinfín de relatos y poemas, ensayos y artículos que me atreví a publicar por internet, usando diversos portales literarios, como lo fueron yoescribo o tusrelatos. Ahí obtuve, para mi propia sorpresa, muchos comentarios positivos y algunos relatos fueron premiados o elegidos relatos del mes o de la semana. Una buena amiga, Begoña Bolaños, se encargaría además -sin yo saberlo- de enviar mis obras a certámenes literarios. Qué grande fue mi sorpresa cuando mi amiga me comentó su hazaña y que hubo ya varios premios positivos obtenidos, finalistas y ganadores. De ahí a que, así lo veo, es ella la responsable de éstas cosechas. Yo poco más hice que escribir para mí. Soy perezosa para según qué cosas y odio competir. Si, lo que más detesto es competir o tener que demostrar valías. Pues todos somos iguales. Cada uno a su manera. Todo ocurrió alrededor de la misma fecha. Así que, sin esa amiga, ahora no podría enumerar aquello. Y para hacerlo, que sé que debo, mejor dejo aquí lo que ella misma escribió sobre mí en mi blog: “Hablar de Claudia es hablar de una persona auténticamente apasionada. Es amante del simbolismo, de lo sincrónico y su búsqueda principal es el profundo misterio vital. Miradora de lo oblicuo, siempre le busca nuevos enfoques a la realidad. Claudia no tiene término medio, pues siente con una intensidad abrumadora, y esa manera de ver la vida la transmite a sus trabajos literarios. Autora de numerosos relatos cortos, siendo algunos distinguidos en diversos certámenes literarios(15 Concurso "Cartas de Amor", Premio Ganador, Ayuntamiento de Valdepeñas 2008, Tanatología Concurso Poesía 2007, Premio Ganador, Concurso de Poesía "Cartas de Amor" Ayuntamiento Calafell/Tarragona 2008, Premio Finalista,Certamen Literario Internacional 2007 (Argentina) "Ficción en el Éter ” de Obras para Radioteatro, Concurso PABLO NERUDA de CARTAS DE AMOR‏, Premio Ganador 2008,Premio Finalista NH relatos 2007,II certamen Poético Prometeo‏ 2007, Premio Finalista, Página Narrador.es: Tres relatos seleccionados como relatos del mes durante 2008 y 2009, Página web tusrelatos.com, Escritora más prolífica año 2006 hasta la actualidad: puesto tercero, etc. ). Claudia así mismo ha colaborado como comentarista en diversas revistas digitales y publicaciones en papel. Entre ellas se destacan, "Extrañología", "Clave7", "El cuele (sector minero" etc. Es colaboradora en muchos programas de radio, como lo es "Camino de Misterio" en Radio Intereconomía, Radio Nacional de España, Radio Clave Siete (Santa Cruz de Tenerife), Les set LLunes (La Garriga, Barcelona)"El cercle enigmátic" (El Vendrell, Tarragona)etc. Ha sido ponente recientemente en un congreso: "Ciencia i Espíritu". “ A lo citado por ella, añado que escribí la novela “Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot”, publicada por la editorial “Grup Lobher” en 2008. Esa novela es un mero ajuste de cuentas con mi infancia. Una intrusión a los recuerdos. Y en el ejercicio de ese recuerdo, nació la protagonista, Jeanne Bardèot. Desde ahí, me he comprometido a no escribir nunca más sobre mí misma. Es importante alejarse de uno mismo, para ser otros para los otros. Es un consejo que me dio un poeta mejicano y que nunca olvidé. En esa primera novela se le permite al lector que construya su propia novela a partir de los elementos previos que se le dan. Esto lleva a una paradoja porque la figura de ficción que narra una gran parte de la novela postula en la verdad, la ficción de la que me jacté en esa novela, en realidad es lo auténtico. A la vez de esto, y pensando en un regalo estrictamente para la familia, escribí el libro de relatos y poemas “Desde el penúltimo rincón de mí espejo”. Menciono aquí que sin mi anterior agente literario, (al que no busqué sino me encontró él a mí) posiblemente nunca habría tomado la decisión de ser novelista. Fue este que quiso tal asunto de mí. Las cosas nunca han sido porque yo las buscara o encauzara. Insisto, que quizás sí dirigidas por algún invisible plan (como en todas las vidas) las cosas llegan a mí sin buscarlas. Así fue como escribí este mismo año, de un modo rápido y fluido a “Maldita Matilda” y nuevamente, por causas del destino (ahora las mencionaré), acabé en la agencia “Página Tres” tras jubilarse mi anterior agente. El azar quiso que otro escritor viera un comentario mío acerca de una valoración que se me hizo para “Maldita Matilda”. Este, muy ofendido, me contestó al comentario con un “¿Cómo te atreves a hablar de tu novela en las páginas de las editoriales sin que eso lo haga un agente por ti? ¿Es que no tienes agente?”. Pensé que tenía razón. Así que esa misma tarde envié mi novela a dos agencias, de las cuales ambas contestaron, la primera fue Piluca Vega, de mi actual agencia. Haciendo caso a la intuición, me decidí por ella, a la vez que ella lo hizo por mí. El factor principal fue el talante humano que denoté entre sus líneas, su empatía y su comprensión; algo difícil de describir en palabras. Las cosas, como digo, se sienten. En “Página Tres” me siento plenamente acogida y el trato por parte de Piluca y Fernando es exquisito. Luego de estar con ellos, todo se fue desencadenando. A penas me lo explico. Todo lo ocurrido me ha enseñado que no importa que decisiones tome, que las cosas se sucedan como deben. En todo caso, lo más importante de mi viaje por este mundo no aparece en las biografías o en las novelas que puedo escribir o escribiré, sucede en forma casi imperceptible en las cámaras secretas del alma. Espero que esta larga parrafada responda a las curiosidades. De haberlas. Porque soy y querré seguir siendo alguien que es desconocida. Por motivos obvios de naturaleza propia. Cuando una se propone servir, todo lo que es reconocimiento no hace más que pesar sobre la espalda. Entiéndase…

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