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Tumbada de estatuas y el difícil respeto entre culturas
Reflexiones |
24.09.20
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Sinopsis

Tumbada de estatuas y el difícil respeto entre culturas.

Por: Felipe Solarte Nates

La historia universal de la infamia, mentada por Borges, está plagada de conquistas, violaciones, saqueos, destrucción de tribus y culturas, para sobre tumbas y ruinas de los vencidos, levantar monumentos, catedrales, mezquitas y conformar sociedades, que pueden ser mestizaje de vencedores y vencidos o la supremacía genocida, al estilo de conquistadores  blancos en Norteamérica, que sí embarcaron a sus mujeres y no llegaron con la ambición del oro y arrechera desaforada, como los españoles.

En México, después de las violaciones vino el amancebamiento cuando Cortes se ligó con la Malinche, que además le enseñó la lengua y facilitó la alianza con tribus enemigas de los Aztecas, para derrotarlos.

En Suramérica y Popayán, sucedió algo parecido, cuando los fundadores  de la ciudad convivieron y tuvieron hijos con indígenas y para someter a pubenenses, nasas y pijaos, trajeron pueblos Incas, más laboriosos y expertos en faenas agrícolas; aunque con el paso de los años, a medida que cercaron de sus tierras y difundieron el dogmático catolicismo de la Contrarreforma y la Inquisición, sus mestizos descendientes se esforzaron por ocultar raíces indígenas, magnificando la herencia hispana, que a lo largo de la colonia se plasmó en la arquitectura de templos, conventos, edificios públicos y en tradiciones como la Semana Santa, reafirmando su valía, cuando gracias al oro rapiñado a los indígenas, individuos como el criador y matarife de puercos Sebastián Moyano, compraron en Madrid,  títulos de Adelantados, con el nuevo apellido de Belalcazar; y al igual que sus compañeros conquistadores y descendientes, gracias al oro tributado, tuvieron derecho a ostentar escudos heráldicos y árboles genealógicos, en los que saltando de rama, como Tarzán, intentaban entroncarse con la realeza.

Tampoco hay que olvidar, que después del casi exterminio de los indígenas, la Gobernación de Popayán, que ocupó un área equivalente casi a la mitad de la actual república de Colombia, se convirtió en capital aurífera, a partir de los “reales de minas” desperdigados desde Nariño hasta el Chocó y trabajados por esclavos africanos que desde entonces aportaron genes, costumbres y tradiciones culturales a este mestizaje que es el Cauca y Colombia.

Expresiones manifestadas tras el derribo de la estatua de Belalcazar por parte de jóvenes Misak, agitan el debate sobre cómo cimentar una sociedad pluralista con respeto a las diferencias.

A la caliente decisión de judicializar, ofrecer recompensa, intervenir con maquinaria el cerro con miras a reparar y reinstalar la estatua en el antiguo sitio ceremonial de los primeros pobladores del valle de Pubenza, el alcalde de Popayán con el viceministro del Interior se reunieron en La María, Piendamó, con autoridades Misak que tienen otras reivindicaciones pendientes con el gobierno.

El Instituto Colombiano de Antropología ordenó suspender las obras, mientras la universidad del Cauca anunció reanudar estudios arqueológicos iniciados por Cubillos en 1957, y las autoridades Misak solicitan declarar a Morro como sitio sagrado de la comunidad indígena.

Entre todos deberán llegar a consenso amigable por el bien de la sociedad caucana y Popayán.

Después de la crisis socioeconómica que afronta la ciudad tras la cuarentena, la alcaldía se propone reactivarla impulsando la generación de empleos mediante la continuación de las vías enmarcadas en el Plan de Movilidad y la iniciación de obras que refuercen la vocación turística, como la construcción del malecón del río Molino y rescate urbanístico de sectores aledaños, la peatonalización de 8 calles del centro histórico y el otorgamiento de créditos de fácil acceso y con bajos intereses a microempresarios y emprendedores afectados por el repentino y prolongado cese de sus trabajos.

El rescate de la pirámide del Morro como vestigio, “museo vivo” y sitio sagrado de los primeros habitantes de la ciudad, sería otro importante atractivo turístico que se sumaría a la arquitectura colonial, la Semana Santa y otros eventos culturales y legados históricos para atraer a más turistas nacionales y extranjeros, que cuando desean conocer sobre culturas indígenas, tienen que desplazarse a Silvia, Tierradentro y San Agustín.

El cacique Payán quedaría bien en el Morro y Belalcazar bien reinstalado en la plaza de San Francisco donde originalmente iban a ubicarlo cuando celebraron el cuatricentenario de fundación hispana de Popayán. 

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Escribo por necesidad de expresar lo que no puedo hablar con mis conocidos y otras personas que nos limitan con su presencia y nuestros temores y prejuicios. El papel nos permite contar historias sin las limitaciones de tener alguien al frente. Me ha gustado leer desde la niñez y empecé a intentar con la narrativa a mediados de la década del 70 del siglo pasado.Soy columnista de algunos periódicos regionales en Locombia. Publiqué mi primer libro "Relatos en busca de Título" en 2011 .

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