Brooklyn Follies

Después del placer que me proporcionó la lectura del Palacio de la Luna, primera obra para mí de un desconocido Paul Auster, cayó en mis manos este libro, que abultaba bastante más. Estaba pues influenciado por la lectura antedicha y en verdad me decepcionó un poco al comprobar que esta narración carecía del magnetismo, de la atracción visceral que me produjo la lectura de la primera. La historia narra la vida de un americano jubilado y divorciado, recuperado de una grave enfermedad que empieza una nueva vida desde una perspectiva más comprometida consigo mismo. Es una historia que me ha permitido leerla a trompicones, en breves espacios, tumbado en la cama antes de ir a dormir para ir cogiendo sueño. No es que me produjera sopor en sí misma porque me pasa con cualquier libro leído desde tan cómodo lugar. Tiene facilidad el autor de este libro para encadenar bien su historia, aún así me pareció que oscilaba entre momentos más realistas y creíbles y otros más propios de un héroe de fila atrás. Eso me produjo un vaivén de acercamientos y alejamientos que me descentraron del aparente realismo que el protagonista supongo quería destilar. Los personajes resultan bastante creíbles, con descripciones acertadamente humanas. El personaje de la niña es para mí algo postizo. No es que no desempeñe un papel medianamente claro, si no que soy propenso a pensar que el recurso del personaje infantil es delicado y peligroso porque al no ser una novela para niños el autor debe proyectar una visión particular del siempre difícil personaje en cuanto a su importancia dentro de la trama. No me queda bien claro cuál es la intención del autor a la hora de escribir esta novela. Parece escrita por puro entretenimiento o como un simple ejercicio literario. Me gustó mucho más El Palacio de la Luna.
  • 48
  • 4.32
  • 469