Du côté de chez Swann (y IV; ahora con las citas en español)

He dejado para el final algunas notas dispersas:

• El narrador se detiene constantemente en temas variados que tratará con especial minuciosidad: la cocina, a propósito de los platos preparados por Françoise (133-134); las obras de teatro y los actores con motivo de lo que anuncian los carteles callejeros (el mayor actor era claramente Got, el segundo Delaunay... 136-138); la arquitectura, la pintura, etc. además de lo ya dicho sobre las flores.
  • En la misma dirección, parece tener una cierta predilección por los campanarios: de Combray (el recuerdo de aquellos detalles del campanario de Combray [127]; la perspectiva que se tiene desde el campanario... es grandiosa [176]), de Martinville (los dos campanarios de Martinville, contra los que daba el sol poniente [268], de Vieuxvicq: (un campanario como retrasado, el de Vieuxvicq [270]).
  • En la familia del narrador la sociedad está concebida a partir de una división en castas cerradas. Así ocurre para la abuela y la tía abuela y luego para sus padres: mi abuela había ido a solicitar un favor a una dama que había conocido... (y con la cual, por nuestra concepción de las castas, no había querido relacionarse a pesar de una recíproca simpatía), la marquesa de Villeparisis de la célebre familia de Bouillon (70). Alcanza a la situación social de Swann (65), que vive en el quai d'Orléans, lugar que mi tía abuela consideraba infame (66) de modo parecido a Odette: sin atreverse a confesárselo, consideraba, (el hotelito del quai d'Orléans) indigno de él (348). La misma Odette es considerada una mujer de la peor sociedad, casi, una cocotte (71) o una casiimundana (282). Y Swann es mal visto no sólo por su matrimonio con Odette sino también por lo contrario, por relacionarse con gentes de la nobleza: Mi tía abuela... interpretó esa noticia en un sentido desfavorable para Swann: alguien que escogía sus relaciones fuera de la casta en la que había nacido sufría, bajo su opinión, un molesto desclasamiento (71). Del mismo modo, mi tía abuela incluso había dejado de ver al hijo del notario de unos amigos nuestros porque se había casado con una alteza y, por ese camino, había, según ella, descendido de rango (71-72).
  • Hay una apreciación irónica sobre las dotes del protagonista como escritor: Durante mis paseos por el lado de Guermantes, me afligía aún más que antes no tener aptitudes para las letras y haber de renunciar para siempre a ser un escritor célebre. (266)
  • Se nos antoja que por la época y por el tratamiento que se da del tiempo y de la memoria, la obra deberá algo a Bergson, ese pensador francés al que tanto gustaba de citar Antonio Machado.
  • Vale la pena dejar constancia, como nota curiosa, de un juicio que sobre la obra emitió un crítico de una editorial a la que se propuso:  no puede comprender que un señor pueda emplear treinta páginas para describir cómo da vueltas y más vueltas en la cama antes de conciliar el sueño (41).

19.09.18
25.05.18