El callejón de la Duda

El callejón de la Duda es una novela realista que profundiza en el interior de sus personajes. Vista de este modo, se podría pensar que es una historia aburrida para personas ociosas que escudriñan las palabras de los libros en busca de una filosofía sesuda sobre temas que ya han tratado los grandes de la literatura. En efecto, Elena Nadal aborda en esta novela temas universales: el amor, la muerte, las dificultades para asumir los reveses de la vida, la aceptación de la vejez. Pero quien piense que es aburrida se equivoca. Elena Nadal invita a reflexionar sobre estas cuestiones, pero tales temas los expone a través de una historia en la que se entrecruzan el misterio y dos historias de amor que son el anverso y el reverso de una misma moneda.

El callejón de la Duda se encuentra en Torrealta, una pequeña ciudad donde viven los personajes más diversos: una alcaldesa pija, una opositora llena de piercing, un cronista que se diría recién salido de una novela de Galdós, una aspirante a actriz con media cabeza fucsia y la otra mitad rapada, un cuentacuentos tímido… Personajes que entran y salen de la vida de Jaime y Clara, los protagonistas de la novela.

Jaime arriba a Torrealta para iniciar una nueva vida como propietario de la librería Los Cuatro Gatos. El día de la inauguración, celebra una fiesta a la que invita a los personajes más insignes de Torrealta. Entre ellos, se desliza una joven que nadie conoce ni sabe de dónde ha salido, y que atraerá la atención del librero. A partir de esa noche, Jaime se la encontrará en los lugares más insospechados: durante un paseo por el bosque, en el pub de Timoteo y Rebeca… Pero cada vez que intenta hablar con ella, la joven se las arregla para escabullirse. Cada encuentro incrementa el misterio que envuelve a la joven, Marina, y al que contribuye el propio Jaime, que está más y más interesado en localizarla. Cuando por fin la encuentra, se entabla entre ellos una relación difícil debido al carácter caprichoso e imprevisible, sumamente susceptible de Marina.

La otra protagonista de esta novela es Clara, una antigua profesora de filosofía que ve cómo su vida sufre una serie de cambios que se niega a asumir: el presunto abandono de Arturo, con quien mantiene una relación tranquila, o el deterioro de su visión. Detrás de la negativa a enfrentarse a la realidad se esconde el miedo a envejecer. Hasta que aparece Adrián, un jovencísimo cuentacuentos que le hará recuperar la ilusión.

El callejón de la Duda es una novela de múltiples lecturas que puede colmar las expectativas de un público muy diverso.

Soy una psicóloga que está dando los primeros pasos en esto de escribir. Creo que en cada momento de nuestra vida podemos encontrar la historia, la frase o la palabra que nos llegue al corazón. Espero, humildemente, llegar al tuyo.

11.09.20
10.03.20