El libro de las ilusiones

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver. Zimmer consigue acabar su libro y lo publica, y tres meses después recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a que vaya a verlos a ella y a su marido a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas, piensa que puede ser una impostora, o una chiflada. Hasta que una noche, una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla...

"Una novela cambiante como una sesión de magia, que explora el delgado límite entre la culpabilidad y la inocencia, la obsesión y la locura; que ilumina las múltiples máscaras del yo y cuestiona la confortable ilusión de que morimos, pero el arte nos sobrevive, inmortal y sacrosanto. De hecho, el arte se pierde, como se perdieron las películas de Héctor Mann, y sólo el azar preserva aquellas obras que amamos. Pero aunque sea por un instante, el arte nos ofrece orden, gracia y refugio. Y nos ayuda, como aprenden los héroes de Auster, a vivir con esperanza" (Donna Seaman, The Chicago Tribune).

"Una novela espléndida, plena de identidades cambiadas, desapariciones súbitas, los laberintos de la memoria y las historias dentro de la historia tan caros a los lectores de Auster. Pero el escritor nunca se repite a sí mismo y aborda un territorio familiar desde otro ángulo, con una mirada nueva que le permite insólitas, profundas iluminaciones. Un libro esencial" (Mirela Roncevic, Library Journal).

"Elegante, perturbador, una auténtica proeza de astucia literaria e inteligencia... Héctor Mann es una creación realmente inspirada, más verosímil que muchos actores de carne y hueso" (D.T. May, The New York times Book Review).

"Enigmática, elíptica, una de sus mejores novelas. Auster es un novelista de ideas que nunca olvida que su primera obligación es contar una buena historia" (Publishers Weekly).

19.09.18
25.05.18