El océano al final del camino

No sabía que esperar de este libro, sinceramente. Nunca había leído a Gaiman, y como mucho, sabía que era un autor de fantasía. Lo único que tenía como guía eran las críticas que lo vendían como un libro adulto que te devolvía a la infancia. Y... ooooh ya... regla número uno: nunca, repito, nunca, te guíes por la crítica de un libro nuevo de un autor archiconocido.

Lo que podía haber sido un viaje al pasado feliz de la infancia no es más que el flashback del protagonista hasta unos acontecimientos de su infancia. Y eso, amigos mios, no basta para ser una profunda reflexión sobre el pasado y la infancia.

Pero no nos vamos a quedar ahí. Quedarse en las críticas es muy superficial.

Qué decir... sabía que Gaiman era autor de fantasía, y después de tantos años quizás esperaba más. Se trata de un libro con altibajos: con momentos de cierta reflexión bien llevados y hasta cierto puntos originales, y otros momentos más bien "meh".

Lo primero que pienso al hablar de este libro es: ¿es un libro juvenil, o adulto? Podríamos decir que es juvenil, enteramente. Guarda todos los aspectos para serlo, pero a su vez tiene ciertos matices (escasos y muy diseminados) que le dan un caracter adulto, como un chaval que se deja bigote con cuatro pelos... Lo se, lo se. Es una metáfora mal llevada. Pero es real. Es una historia muy llevadera y en cierta manera sencilla, pero deja ver ciertos rasgos psicologicos o habla de una "magia" muy bien organizada -en algunos momentos- que requieren del lector para ser enteramente comprendidos.

No es una obra que pueda recomendar a todo el mundo. En ciertos momentos de la frenética (porqué lo es) narración, llega a ser obvia, predecible o surrealista (dentro del género, claro). El cliché de "y corrí y corrí aun saber que no llegaría lejos" acompañado de un "oh, mira, me acaban de salvar por los pelos" se da en otro millón de histórias del género. Y los personajes no evolucionan. Todos ellos parecen estar en el cénit de sus posibilidades por un lado, o no saben nada y al final no saben nada... Está bien: hay sentimientos de por medio, pero quedan abusrdamente desdibujados en una confusión de frases grandilocuentes, aspectos fantásticos y flashbacks que vienen y van.

Otro punto a discutir (que no necesariamente ha de ser negativo) es que los acontecimientos pasan alrededor del protagonistas, casi sin que intervenga, al más puro estilo Lovecraft. Al menos aquí hay otros personajes que interactuan y lo hacen a los ojos del protagonista. Este es un aspecto curioso, pues simplemente con que el protagonista no se encontrara en un espacio conocido, contaríamos con todo lo necesario para una gran historia de terror.

Pero no todo iba a ser malo. La historia es realmente absorvente. El autor sabe transmitir, dar empatía (y eso que siempre nos deja misterios sin desvelar). Hay una magia podderosa que desvelar, inteligente, seductora, como si pudiera tuviera que ser real. Es un aspecto claramente extraído de las novelas de LeGuinn; y el mérito de Gaiman es adapatarlo al presente y darle un enfoque personal y aun así ser terriblemente secreta, aun mostrar sus vaporosas facetas.

En definitva, se trata de una novela absorvente si se esta dispuesto a dejarse lelvar. Tiene aspectos astillosos, como la evolución de los personajes o los altivajos narrativos, pero tambien tiene grandes puntos fuertes como son la misma historia que cuenta o esos detalles que va plantando el autor a lo largo de las 300 páginas de relato.

• 100
  • 4.58
  • 97