En busca de Klingsor

Jorge Volpi pertenece a lo que se ha llamado la nueva literatura mexicana. Según he leído una de las señas de identidad de esta nueva ornada de autores es alejarse de los espacios comunes, es decir abandonar Méjico en sus narraciones.
Si esto es así, Volpi cumple con este requisito. La novela nos lleva a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Dinamarca, en busca de la pista de Klingsor, el supuesto nombre clave del científico que fue el coordinador de todas las investigaciones científicas del III Reich.
Esta búsqueda para desvelar, y atrapar, a quien fue Klingsor, sirve a Volpi, para dar un repaso al asombroso avance que la física y las matemáticas experimentaron durante la primera mitad del siglo XX. Los grandes científicos son presentados al lector, sus teorías y su lado humano. Ha sido éste mi aspecto preferido de la novela.
La trama policiaca de la novela corre a cargo del joven Francis Bacon, sí, se llama igual que el famoso científico, un joven físico que ha echado a perder su carrera por culpa de un lío de faldas, Gustav Link, un brillante matemático alemán, que es quien cuenta la historia, que se opuso al régimen nazi, e Irene, la joven vecina de Bacon, en Alemania. Nada es lo que parece, ni siquiera el final de la novela.
Escrita con buen pulso y mucha investigación, la novela mantiene en todo momento la atención del lector. Volpi domina con soltura la narración hasta el extremo de que, como se ha dicho anteriormente, a pesar de que la historia es contada por Gustav Link, la novela a veces tiene otras voces, incluso parecen mezclarse en algunos capítulos, como si se tratase de una fuga de Bach.
Obtuvo el premio Biblioteca Breve Seix Barrall en 1999


-
14
-
4.52
-
270
Licenciado en Filosofía y Letras (Málaga) Ha publicado relatos cortos en varias editoriales
Tienda
El secreto de las letras
Chupito de orujo
Cuatro minutos
De frikimonstruos y cuentoschinos
La otra cara de la supervivencia
Sin respiración
Grandes Relatos en Español
En tardes de café
Cien años de sobriedad
Vampiros, licántropos y otras esencias misteriosas
La Vida Misma

