Estaciones de paso

Estaciones de paso significó para mi el descubrimiento de la gran escritora que es Almudena Grandes, a la que injustamente, le había negado mi atención. El hecho es que el único libro que había leído de ella "Te llamaré Viernes", me pareció un poco rollo y me retrajo a la hora de leer alguno más. Estaciones de paso me hizo ver lo equivocada que estaba.
Se trata de cuatro relatos que a primera vista pueda parecer dirigidos exclusivamente al público juvenil, dada la juventud de sus protagonistas. Nada más lejos de la realidad. En cada uno de los cuatro relatos, la autora nos muestra toda la crudeza de la vida a través de sus jóvenes protagonistas. Un muchacho que pierde a su hermano a causa de la leucemia y ve de primera mano cómo esa muerte prematura va hundiendo a la familia que jamas volvera a ser la misma; la nieta del sastre de toreros, un viejo que según miraba al maestro sabía el color que le había de asignar a su traje de luces para que la muerte se mantuviera alejado de él, y que cuando finalmente el abuelo fallece, es espectadora de cómo la sastrería se va al racho en manos de su padre, mientras ella se sabe heredera del don de su abuelo; la adolescente cuyo padre esta en coma irreversible por causa de un estupido accidente, que tiene que combinar el cuidado de su padre y de la casa con su despertar a la vida adulta; el hombre que recuerda su infancia y adolescencia en casa de sus abuelos, rodeado de un monton de primos de alguno de los cuales aprende cosas que con el tiempo, a la vista de la trayectoria humana de quien se las enseña, entran en el campo de la decepción y el olvido hasta que algunas situaciones las hacen resurgir y finalmente, el joven acomplejado que se entretiene con sus amigos observando la vida de las prostitutas de la Casa de Campo, algunas de las cuales le dan pena y a las que se acerca con intención de ayudar. En resumen, el libro nos muestra de quñe manera las experiencias vitales de una etapa de la vida tan importante como es la adolescencia, jamás de olvidad que quedan escondidas en la memoria con un resorte que las hace saltar en el momento menos pensado.Todo ello con un lenguaje coloquial y fácil de entender, haciendo gala de un conocimiento envidiable del mundo adolescente. Creo que es un libro que merece la pena, tanto a adultos como a jovenes