Kafka en la orilla

La novela narra la historia de Kafka Tamura, un muchacho que se va de casa al cumplir los quince años por desavenencias con su padre, un escultor famoso que maldijo a su hijo profetizándole que un día repetiría el aciago sino de Edipo. En su viaje, en parte en busca de su madre y hermana, que también se marcharon de casa cuando él era pequeño, Kafka llega a una inusual biblioteca, en la que encuentra refugio. Allí conocerá a una elegante dama, que podría o no ser su madre, a un particular bibliotecario de sexualidad incierta, y a un amable anciano que, aunque un poco corto de entendederas, tiene la facultad de poder hablar con los gatos.
Los personajes de la historia atraviesan por situaciones surrealistas y fantásticas, en algunos casos dramáticas y tristes, auque nunca se pierde la esperanza. Es una de esas historias que enganchan, en las que quieres seguir leyendo para ver que pasa a continuación. El misterio y la intriga se mantienen a lo largo de la novela, y aunque algunas cosas no acaban de explicarse del todo, hay un final feliz,… más o menos.
Como otras novelas de Murakami, el personaje protagonista es un hombre joven, solitario y un tanto raro, pero deseoso de amor, al que le ocurren sucesos imposibles donde se mezclan la realidad y los sueños, pero que son aceptados con toda naturalidad. No se como clasificar la literatura de Murakami, pero me gustaría llamarlo realismo fantástico a la japonesa. Es un gran narrador, y sus novelas tienen una misteriosa psicología que las hace totalmente absorbentes, incluso adictivas.
Si no has leído nada de este autor, te recomiendo que lo hagas. Lo disfrutarás.

11.09.20
10.03.20