La Balada del Café Triste

... Es una casa muy vieja: tiene un aspecto extraño, ruinoso, que en el primer momento no se sabe en qué consiste; de pronto cae uno en la cuenta de que alguna vez, hace mucho tiempo, se pintó el porche delantero y parte de la fachada; pero lo dejaron a medio pintar y un lado de la casa está más oscuro y más sucio que el otro. La casa parece abandonada. Sin embargo, en el segundo piso hay una ventana que no está arrancada; a veces, a última hora de la tarde, cuando el calor es más sofocante, aparece una mano que va abriendo despacio los postigos, y asoma una cara que mira a la calle. Es una de esas caras borrosas que se ven en sueños: asexuada, pálida, con unos ojos grises que bizquean hacia dentro tan violentamente que parece que están lanzándose el uno al otro una larga mirada de congoja. La cara permanece en la ventana durante una hora, aproximadamente; luego se vuelven a cerrar los postigos, y ya no se ve alma viviente en toda la calle... Esas tardes de agosto... Después de subir y bajar por la calle, ya no sabe uno qué hacer; en todo caso, puede uno llegarse hasta la carretera de Forks Falls para ver a la cuerda de presos. Y lo cierto es que en este pueblo hubo una vez un café..."

Extracto de un extenso comentario por Stavros

*************

Descubrir los textos de Carson McCullers es como descubrir un mundo dislocado. Su comparación con otros escritores puede llevarse muy lejos. La obra de esta gran escritora autodidacta es infinitamente pura, espontánea e inconformista. Precisamente porque posee esa extraordinaria libertad que tan sólo conllevan las pasiones provocativas; ésas que parecen nacer por un puro azar de nuestras más vertiginosas emociones autodestructivas. Acusada constantemente como plagiadora de ciertas tipologías sociales ya expuestas por otros escritores, resultaría absurdo indagar en ciertos paralelismos creadores sobre los que se asienta siempre la historia de la literatura. Pero basta con adentrarse en sus espacios fecundos y genialmente intuitivos, para comprender al instante que nos hallamos ante un autor capaz de rehuir todo los convencionalismos que se entroncan en ese mundo más o menos entrañable en el que las correrías humanas toman cuerpo a través de las palabras, que evocan dolorosos recuerdos, o nuestras tempranas luchas por la vida desde que ponemos pie en ella.

Las perturbadoras vivencias de los personajes creados por Carson McCullers, con sus miserias y grandezas, casi siempre espoleadas por la necesidad, son evidenciadas desde su forma embrionaria hasta cierta concepción un tanto disparatada y destructiva. Sus novelas poseen un pausado ritmo descriptivo, alucinante, endiablado, casi siempre desarrollado en el limitado marco de un escenario único. Y se goza en ellas del irresistible atractivo de la irreverencia ante las convenciones y reglas sociales. Deriva hacia una dirección inesperada en la que los protagonistas por ella inventados jamás teorizan en exceso sobre la naturaleza y la esencia de sus actos. Se semejan a sombras amenazadoras que interpretan la existencia como si de un ballet frenético, demoníaco, se tratase. Y, en consecuencia, avanzan desasosegantes, impenetrables, como si en ellos ese afán de preservación que promueve la literatura, nos dejara en la estacada, terriblemente debilitados, o en un aprieto sin solución.
...