La neblina del ayer.

Un detective suelto en la Havana - 8 /10

La neblina del ayer no es un policial implacable, de historia intrincada y personajes tenebrosos, sino más bien una novela nostálgica, con protagonistas pintorescos y mucha ambientación. La trama, sin ir más lejos, podría ser apenas una excusa para la intervención de Mario Conde, un ex policía literato que vive de la compra-venta de libros añejos, pero que no ha perdido el hábito detectivesco de meter sus narices donde nunca conviene.

Sin ánimo de confundir al lector, ahora afirmo: La neblina del ayer sí es un policial, pero su encanto no radica en el género. La novela no brilla cuando se remite en exclusiva a la construcción de los hechos, sino en el trámite narrativo. La Havana cobra vida a medida que avanzan las páginas, gracias a la inefable sensibilidad que el autor ha sabido imprimirle a los personajes. El lector logra captar a la perfección las sensaciones de los protagonistas, obteniendo un completo paneo del pasado y el presente de una ciudad maldecida por el destino.

Hay una línea argumental simpática y folklórica, que no por casualidad se remonta muchos años en el pasado a tiempos de la revolución. Como mencioné en el primer párrafo, éste es un libro plagado de nostalgia, que hurga en la historia y se lamenta en el presente, dando cuenta de la realidad cubana a través de la ficción. Es una propuesta muy recomendable para todos aquellos que no busquen en exclusiva una novela policíaca, sino una crónica de vida en las difíciles calles de la Havana.

En el fallido intento de escribir para vivir, he terminado viviendo para escribir.