Las Partículas Elementales

No apto para espíritus sensibles. Esa podría ser una buena calificación para esta novela. Las Partículas Elementales cuenta esencialmente la historia vital de Bruno, un profesor de secundaria, divorciado, amargado, solitario, xenófobo y obsesionado con el sexo, hijo de una hippie adicta a las drogas y las orgías que lo abandonó de niño. A través de la vida de Bruno, Houellebecq hace una crítica tremendamente cínica e irónica de la sociedad occidental en la segunda mitad del siglo XX. El autor hace un retrato profundamente reflexivo de la individualidad egoísta, la desintegración familiar, el consumismo, la violencia, la angustia, la soledad, la alienación. La novela es, en gran medida, una valoración de las consecuencias de la liberación sexual en la sociedad moderna, la pérdida de la conexión entre sexualidad y sentimientos y la frenética búsqueda del placer hedonista. Todo tratado con grandes dosis de humor.
Pero entre todo este panorama sombrío, Houellebecq ofrece una pequeña oportunidad a la esperanza. Bruno tiene un hermanastro, Michel, hijo de la misma madre y que también fue abandonado por ella en su niñez. Michel es un biofísico de gran prestigio que no tiene vida social o sexual de ningún tipo. Es una especie de monje científico. Gracias a los trabajos de Michel, a la humanidad le queda aun una oportunidad. El final de la novela es absolutamente sorprendente.
El autor no escatima escenas de sexo e incluso violencia en la narración. Algunos pueden encontrarlo grosero, políticamente incorrecto o innecesariamente provocador. O pueden pensar que se trata de una magnífica pieza de originalidad literaria. Una novela que merece la pena.

19.09.18
25.05.18