LOS DIVINOS

LOS DIVINOS

El 4 de diciembre del 2016, el arquitecto Rafael Uribe Noguera de 38 años, perteneciente a una rica familia colombiana – sus parientes incluso tenían vínculos con el gobierno de entonces – secuestró, violó,  torturó, y asesinó a la niña Yuliana Samboní de 7 años, perteneciente a una familia de inmigrantes pobres del Cauca. El suceso espantó al país que se volcó a las calles a protestar y siguió las noticias como si de una película se tratara. De la abundante información proporcionada por la prensa, la familia, la policía y los testigos, Laura Restrepo se sirvió para escribir Los Divinos, la historia de cinco amigos de familias acomodadas que ven su vida y su amistad destruirse cuando uno de ellos comete el hecho horrendo en el que se verán implicados todos.

El libro no es una reconstrucción sino una ficcionalización con base en acontecimientos reales por lo que debe ser tomado como una novela en todo el sentido de la palabra.

En ella vemos – o leemos – al Hobbit, uno de los miembros más sensibles del grupo, contar la historia de su integración al selecto círculo de los príncipes del liceo en el que destacaba el Muñeco, uno de los muchachos más engreídos, desenfrenados y vanidosos, en el que intenta ver la semilla del monstruo en el que se convertirá años después. Junto con él asistimos también a la vida de los demás. La mayoría ricos, seductores, triunfadores, pues, salvo el narrador y el Píldora —otro sensible de clase tradicional empobrecida que se gana su lugar por medio del servilismo—, ninguno cuestiona su lugar privilegiado en una sociedad tan desigual e injusta.  Más bien disfrutan de esa situación tratando de mantenerse como un círculo cerrado por medio de comunicaciones y reencuentros anuales, hasta que uno de esos príncipes de papel cometerá el error de ir contra una niña pobre, para que el pueblo como un coro de tragedia griega, salte al escenario exigiendo el castigo del agresor lo que arrastrará a los demás divinos a la traición, la delación, la muerte y el resentimiento imperdonable entre ellos.

Lenta y caótica en los primeros capítulos, que preparan el entorno de los protagonistas, la novela adquiere un ritmo trepidante a partir del capítulo titulado La niña convirtiéndose en un libro difícil de soltar, y que seguramente dejará al lector con los sentimientos a flor de piel, interrogándose sobre los engaños de la falsa amistad, la condición vulnerable de las mujeres, y la injusticia criminal de nuestras sociedades, tan abismalmente desiguales, que crean sus clases intocables a ambos extremos y pueden llegar a estallar cuando se encuentran.

• 32
  • 4.56
  • 228