Música para Camaleones

La realidad que supera ampliamente a la ficción - 9/10

Truman Capote tuvo a lo largo de toda su carrera una obsesión que dominó su prosa: fusionar la realidad con la narrativa. Él, mejor que nadie, supo combinar su costado periodístico y su creatividad literaria para dar vida a nada más y nada menos que un género inédito hasta entonces: la novela de no ficción, inaugurada con el best-seller A sangre fría. Música para camaleones es, quizás, su obra cumbre; la continuación perfeccionada de su misión intelectual y por qué no, un hito en el espectro de la narrativa breve.

Capote creía como ningún otro en ese aforismo que dicta que la realidad a veces supera a la ficción. Él fue testigo de ello a lo largo de toda su desenfrenada vida, gracias a su enorme capacidad de observación y a su puntillosa atención por los detalles. Nosotros, los lectores, somos los beneficiarios de otra sublime cualidad del autor: su capacidad de contar tanto lo cotidiano como lo extraordinario con notable habilidad y soltura. Pocos escritores saben elegir tan bien las palabras como Capote lo hace en este libro, una y otra vez, cuento tras cuento.

Música para camaleones es prácticamente un anecdotario levemente ficcionado. Comienza con cuentos simpáticos, entretenidos y variados en sustancia. La presentación es, diría yo, muy interesante, pero no extraordinaria. Lo brillante arriba promediando el libro, cuando el cuento largo “Ataúdes tallados a mano” se apodera del lector con una intensidad indescriptible. Se trata de una breve e escalofriante historia policial de la vida real que bien podría tener como protagonista a Sherlock Holmes y a Sir Arthur Connan Doyle como autor. Semejante relato es suficiente para extasiar a cualquier lector y sellar la calidad del libro, pero Capote se guarda algunos ases en la manga. El último segmento son crónicas de entrevistas y encuentros casuales que el escritor ha tenido con ciertas personalidades de distintos ámbitos, algunas famosas y otras no, incluyendo una entrevista a sí mismo. El resultado es soberbio. La narración de Truman Capote excede las expectativas de cualquier lector, dotando de vida a los personajes en cuestión y entreteniendo con historias atractivas desde una enorme multiplicidad de aristas.

Música para Camaleones es un libro patrón de narrativa; una prueba irrefutable de que la creatividad literaria no sólo se canaliza a través de la concepción de una historia, sino y fundamentalmente a través de la forma en que es contada. Capote sentó un precedente para todos aquellos que les encanta leer, pero sobre todo, para quienes disfrutan de escribir.

En el fallido intento de escribir para vivir, he terminado viviendo para escribir.