Pájaros a punto de volar

Un acontecimiento literario: la publicación por primera vez de estos textos del legado literario de Patricia Highsmith, escritos entre 1938 y 1949. En Pájaros a punto de volar (2002), se reúnen 14 relatos cuyos temas fundamentales son la soledad y el odio como variante del amor. Se trata de escritos de juventud de una narradora ya madura. No son historias de crímenes ni de suspense, ni historias de animales, sino relatos psicológicos

Nos presentan a una joven y aún desconocida escritora que era demasiado timida o inexperta para revelar todo el alcance de su talento, pero que alcanzó un temprano éxito al expresar una vida turbulenta, febril y a menudo desesperada con una forma artística disciplinada y un lenguaje sencillo y casi brusco.

Son catorce narraciones acerca de habitantes sin hogar de las grandes ciudades, sobre niñas espabiladas, sobre amantes atrapados en sus sueños y sobre hombres y mujeres maduros tristes y baqueteados por la vida. Hablan de normas y de transgresiones de ellas, de actitudes conformistas y actitudes rebeldes. No siguen una pauta ni un método.

En estos cuentos hay trenes, autobuses, estaciones, lugares de cruce, ciudades para turistas, una hermana que viene a tu casa después de algunos años lejos. ¿Quién es el extraño que llega? Aunque quizá el principal enigma sea quiénes son los que lo reciben, monstruos de la buena conciencia, ojos aumentados detrás de unas gafas. Las relaciones en la ciudad suelen ser molestas, mercenarias, envidiosas como esa señora que mira a dos amantes furtivos en un parque de Nueva York. La soledad es el gran asunto, la soledad gargantuesca de las ciudades: no se trata de gente solitaria, libre, sino de gente que está sola, y uno de pronto entiende en el bar de un hotel que la soledad ha sido la gran aventura de su vida, una enfermedad que, incluso curada, dejará una marca desagradable.

Es como si la joven Patricia Highsmith hubiera inventado un nuevo estilo y forjado una nueva relación con el mundo en cada relato. Y, sin embargo, la monotonía de lo familiar, la magia de una ansiada afinidad de espíritu y los fatigados pasos de figuras abocadas al dolor aparecen captados con un gran derroche de tacto, con enorme simpatía y con un asombrosa sensibilidad para los detalles incisivos.

La mayor parte de los relatos reunidos en este volumen no tiene fecha, a excepción de los primeros que se publicaron -Noche tranquila y Un hombre muy agradable-, y de los cuales no se conserva manuscrito ni texto mecanografiado. Todos se encontraban en un archivo de la autora llamado por ella Oldest Short Stories 1945-1955. En muchos casos, su historial de publicación es difícil de seguir, debido a los constantes viajes de la autora y a sus frecuentes cambios de agentes literarios. La información contenida en el presente volumen acerca de los relatos proviene de documentos del legado literario de Patricia Highsmith de los Archivos Literarios Suizos de Berna.