Quimeras azul celeste

HERALDO DE SORIA
Quimeras azul celeste 13 noviembre 2005
Silvano Andrés de la Morena

Aunque Juan Manuel Lázaro nació en Aranda de Duero y allí desarrolla su labor literaria, sus orígenes sorianos de Montejo de Tiermes se dejan notar. Conocí a este joven escritor el verano pasado en aquella comarca termestina del suroeste de Soria. Resulta curioso cómo a veces uno puede llegar a descubrir en los demás, de forma tan sincera como espontánea, ciertas complicidades, a pesar de la diferencia de años. En este caso, el interés y la atracción por la Literatura, activa y pasiva. Así ocurrió en Montejo en una tarde de agosto, mientras sonaban al viento las notas de la dulzaina y los lugareños echaban furtivas ojeadas a mis "Cuchillos de mudanza". Juan Manuel Lázaro proyecta una relación especial con el mundo con el que se topa. Es esa relación que se encuentra mediatizada por el tejer de las palabras en la creación literaria. Y él lo hace, de momento, por las veredas del relato breve, género de una dificultad manifiesta, pero que curte a quien se arriesga en el mundo mágico de la narrativa.
La pasión de este joven autor por la escritura, su voluntad de estilo y su clarividencia en cuanto a los objetivos, se perciben con claridad en una obra, que, si bien lleva el sugerente título de "Quimeras azul celeste", tiene de lo primero la fuente de sus intereses temáticos, las musas que lo visitan, y de lo segundo, la limpidez de seguir adelante puliendo un camino que se encuentra, más que en ciernes, ya orientado. Obra en marcha, podría afirmarse. "Quimeras azul celeste", que no es su primer título que ve la luz, es una colección de siete cuentos, o de doce, según la división que se haga del último, en donde "la razón como medio para comprender la sinrazón puede ser la solución para entender la sociedad de hoy". Son palabras del propio autor, en una especie de declaración de intenciones, que también define sus relatos como "costumbristas, nacidos de la observación diaria del mundo". No me atrevería a afirmar si ese costumbrismo con el que se identifica es una etiqueta limitadora, pero intuyo que sus relatos van más allá de las apariencias en las que se suele encerrar el costumbrismo ramplón. Por otra parte, percibo que algunos de sus cuentos, que aparecen imbricados en la vida de hoy, enlazan con la literatura fantástica, como "Un mal sueño", entendido ese género tan difícil de cultivar y escaso en la literatura en español, como el que nos presenta un mundo de realidad cotidiana donde, en un momento dado, casi sin sorpresa, aparece un fenómeno que produce una ruptura con las leyes de la naturaleza y que la lógica y la racionalidad no logran explicar. Me refiero a la esencia de la literatura fantástica, magníficamente representada, entre otros, en el siglo XIX por H. G. Wells, A. Machen, M. R. James o E. A. Poe. Realismo y fantasía, pues, lejos de lo inverosímil de la literatura maravillosa, a pesar de la cita de Lewis Carrol con la que abre el libro. Así se entienden mejor algunos cuentos como "Lagrimas de sangre", que, en el fondo, no deja de ser una leyenda con trasfondo popular, que sitúa con acierto en Montejo de Tiermes. Sueños, apariciones de la virgen y el tema tan actual del maltrato en la pareja, tratados con ingenio y un final bien resulto, no del todo previsto, son los ingredientes que en algún caso pueden recordar incluso a Bécquer en sus "Leyendas", uno de los pocos autores españoles de literatura fantástica de calidad. En este cuento, de título tan hiperbólico como popular, el autor demuestra también su capacidad descriptiva cuando dedica a ello su pluma: "Los chiquillos jugaban fuera de las murallas. Algunos se subían al rollo, convirtiendo el elemento pétreo en un barco que viajaba a la deriva. La verdad es que casi siempre lo hacían naufragar... Mientras tanto, otro grupillo jugaba a las tabas al lado de un trigal, convirtiendo el juego en una disputa que casi siempre acababa en pelea coronada por los vítores del resto de los chavales". Una escena tan costumbrista como imposible en Montejo, pero que la literatura sabe situar para el contraste de un final inesperado, como decía.
En fin, una obra en marcha de otro joven escritor soriano, a la que, si me permite Juan Manuel Lázaro, quizá le sobre algo de moralismo, rasgo que hay que dejar de lado para caminar tan sólo, y ya es bastante, por el de lo literario. De todas formas, debe de ser lo normal cuando se está en las primeras andadas de la escritura. En literatura, y eso vale también para los relatos breves, cuentan los resultados, no las intenciones, aunque, qué duda cabe, éstas resultan fundamentales para tirar adelante en una república tan complicada como la de las letras. Como el crítico nunca ha de ser indolente, evitará el equívoco y huirá del panegírico innecesario, practicando la mejor ayuda que es la de la verdad. Así, diría a este joven escritor que no conviene seguir a Juan Ramón Jiménez en su uso de las ges y de las jotas.

Escribir y relatar todo lo que pasa a mi alrededor.

Ranking Relatos (ver más)
+ Valorados