Refugio del Viento

George R.R. MARTIN y Lisa TUTTLE. Refugio del Viento. Barcelona. Editorial GIGAMESH. 2012. Traducido por Antonio Rivas. 330 páginas.
Esta novela a cuatro manos trata sobre un mundo fantástico llamado Refugio del Viento, el cual tiene como mayor característica el hecho de que se trata de un mundo acuático, con un puñado de islas diseminadas, donde los viajes se llevan a cabo mayormente con una invención: alas con las que sus propietarios recorren el mundo.
El libro se divide en tres relatos, escritas por sus autores a lo largo de los años. El eje sobre el que se basa todo el libro y el factor que unifica los tres relatos es su protagonista, Maris. Los demás personajes con los que interactua son en gran medida secundarios o en su defecto, coprotagonistas de uno de los relatos.
A pesar de la idea que se pueda tener de las novelas de Martin, reconocido autor por su saga Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos), este libro transcurre de forma lineal, sin interrupciones en la trama principal ni historias paralelas, así pues, los relatos resultan directos y firmes.
Cabe destacar un aspecto fundamental en la obra, y es la constante lucha que la protagonista lleva a cabo durante los tres relatos, dado que se nos muestra una sociedad, la de Refugio del Viento, y en especial la de los voladores, como muy cerrada y reticente ante cualquier cambio. Maris, la protagonista, ante esta sociedad, ha de conquistar el derecho a llevar las alas, el cual le esta vetado por no descender de un linaje de voladores.
Se explora con ello, un factor no ausente en ninguna cultura, el de las tradiciones, pues la protagonista lucha contra ella contra viento y marea para conquistar lo que considera un derecho.
En la manera de escribir, resulta muy gráfico y contiene unos diálogos magníficos, dignos de ser enmarcados, en especial los relacionados con la lucha por la supervivencia de las antiguas tradiciones y la innegable lucha por renovarse de la sociedad.
En definitiva, resulta un libro muy ágil, gráfico y entretenido, capaz de absorber, todo un lujo en el género.