Sunset Park

Se suele da la circunstancia de que muchos autores y directores de cine que nos gustan siempre hacen la misma obra y precisamente por eso nos gustan. En este caso Auster se sale de sus clásicos patrones de las leyes de la casualidad, el destino y la escritura sobre los sentimientos más íntimos para contarnos una fábula de personas inadaptadas de incierto resultado.

Quizás por su preocupación habitual por los avatares de la sociedad en la que vive, Auster se ve casi obligado a narrarnos la historia de los habitantes de una casa ocupada en pleno Nueva York. Uno de los ejes narrativos es la relación entre Pilar Sánchez y Milles Heller. El resto de personajes giran en torno a ellos por diversos motivos pero ninguno, ni los citados, está definido con la elegancia habitual del autor.

Es por lo tanto el resultado de la trama, preñada con digresiones sobre Los mejores años de nuestra vida y el baseball, muy errático e incierto. Es un trozo de la vida de los personajes que llegan a transmitirnos su desazón y su desesperanza vital pero no tiene nada que ver con los mimbres que siempre ha usado Auster para trenzar sus novelas.

Es decir, si esta es la primera novela del autor que lees te advertimos de que no vas a encontrar este tipo de personajes o de tramas en sus novelas más celebradas. Esta novela se  puede considerar una rara avis en la producción de Auster y no está a la altura de otros clásicos de la literatura del siglo XX que el legendario neoyorquino se encargo de firmar hace unos años.

• 13
  • 3.95
  • -