Todo está iluminado

Esta novela, la primera de este autor tras haber ganado algunos premios como relatista y publicado otros tantos cortos en revistas, tiene tintes de viaje iniciático. El protagonista de la historia emprende un viaje en busca de los orígenes de su fallecido abuelo tras una foto que su abuela le deja antes de morir. Jonathan (el protagonista) apenas tiene familia viva, pero si una extensa colección de los más variados articulos pertenecientes a la vida cotidiana de sus familiares muertos, que hacen de él un extraño coleccionista. El viaje en busca de sus orígenes ancestrales transcurre a lo largo de la recientemente liberada Ucrania, para lo cual, Jonathan contrata una precaria agencia de viajes ucraniana que le guiará y llevará hasta el lugar exacto al cual le llevó su investigación inicial en Estados Unidos: Trachimbrod. La historia está llena de sorpresas, de un humor cálido y al tiempo casi surrealista, muy bien narrada y cuidado el lenguaje. Muy bien adpatado según el interlocutor de cada parte de la historia. Y, por supuesto, una muy buena historia que merece ser leída. Para los lectores vagos o entusiastas de la novela, sabe que hay una película recientemente estrenada en dvd con el mismo título y protagonizada por Elijah Wood, merece también la pena verla, aunque hay detalles que pasan por alto está cargada de fuerte emotividad y belleza.

11.06.20
10.03.20
13.08.19