EL OBELISCO NEGRO

Buscando en internet encontré un foro en el que los usuarios preguntaban si alguien había leído este libro y dónde podían encontrar resúmenes de él. Supongo que escolares perezosos. Yo lo había leído; pero como un Gollum librero, no quería compartirlo con nadie por esas razones que hacen de la lectura una experiencia única e intransferible; pero creo que la obra merece una suerte mejor.

La novela se desarrolla en la ciudad de Werdenbruck, Alemania, durante la década del 20. La primera Gran Guerra ha terminado con una humillante derrota para los alemanes y ha dejado, además de una generación de muertos e inválidos, una inflación galopante que determina la vida y el humor de los ciudadanos. Los millones de marcos que se consiguen en la mañana ya no sirven para la noche, y los alimentos - sobre todo las botellas de schnarp, que se han convertido en artículos de primera necesidad - se compran lo antes posible con el temor de que los billetes solo puedan servir pronto para encender cigarrillos.

En estas circunstancias vive Ludwing Bodmer, joven ex soldado que, como todos, se ve obligado a realizar varios trabajos para sobrevivir. Su empleo más constante es el de publicista en Kroll e hijo monumentos funerarios; pero se “recursea” como maestro, pianista en un manicomio, y como animador musical de un raro espectáculo económico-deportivo que da la amante de un zapatero. Además de estas labores pertenece a una asociación de poetas que se reúne en el hotel Valhalla, y es frecuentador del Molino Rojo, un club nocturno con cuyas chicas establece relación.  Todos estos escenarios -y otros que describe en sus recorridos- le sirven para ir dándonos una visión de la Alemania de la postguerra – y que podría ser la de cualquier país tercermundista, como el Perú de los ochenta o la Venezuela actual-,  con sus problemas sociales, su desesperante necesidad, sus dramas personales; pero contadas con una sensualidad y un humor que hacen que, a pesar de que las escenas que nos narra sean dramáticas, uno no pueda dejar de reír o interrumpir la lectura para llorar de risa, allí donde lo normal hubiera sido llorar de pena.

Las aventuras se suceden sin tregua, como en un carrusel de emociones, y los fracasos amorosos del protagonista,  las visitas a las salas de bailes, las luchas contra los militantes nazis, la excursión de los poetas al prostíbulo, etc. nos van dando la imagen de una época tan extraña que hace que esta novela, sin dejar de ser profundamente realista, cree un ambiente a medio camino entre el último grado del realismo y el primero de lo fantástico, donde lo  irreal, lo romántico, lo tragicómico o lo patafísico se den de manera natural y creíble.

Ejemplo de esto es la anécdota del propio obelisco. Un gigantesco monumento celebratorio, invendible por la casa funeraria; pero que por circunstancias de la vida terminará adornando la tumba de una prostituta dominatrix, como simbólico final de una época.

La novela, a mi parecer, ha caído en el olvido, y no tiene el reconocimiento ni los lectores que merece; por lo que no es raro encontrarla en remates de libros viejos, ignorada por quienes desconocen su calidad y maestría. Si la ve en uno de ellos no dude en comprarla, pues, si se le hace justicia, tendrá que pagar mucho por ella.

• 31
  • 4.59
  • 174