El senor de las moscas

Sinopsis: Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Pronto las tensiones se harán visibles e irreconciliables en esta pequeña aventura.

Reseña: Aunque hace muchos años que leí este libro - por aquella época estaba en el instituto - sigo recordándolo como uno de los mejores que he leído. No es un libro denso ni extenso, como los personajes son niños, es relativamente fácil entender sus comportamientos. Todos tienen su personalidad y un miedo enorme a lo desconocido, de lo cual está plagado la isla.

A falta de figura adulta, ellos mismos deben resolver sus problemas y madurar antes de tiempo, pero sus diferencias pronto hacen que se separen en dos bandos distintos, uno en el que se encuentra el grupo más racional y otro en el que se integran los más impulsivos. En un sitio en el que el miedo y el hambre son lo más fuerte, hace que los grupos empiece a resquebrajarse hasta el punto en el que las normas en las que habían vivido dejan de valer y todo se combierte en una lucha por sobrivivir.

El grupo más radical se vuelve cada vez más agresivo y salvaje hasta desencadenar las impactantes consecuencias finales. El propio final en si mismo nos hace reflexionar sobre lo terrible que es la raza humana y lo rápido en que dejamos de ser personas para convertirnos en animales.

Sin duda, es una de esas primeras novelas de un autor que te marcan para siempre. En cuanto al tema técnico, digamos que hay muchas descripciones y si no estais habituados al género, sin duda, se os hará un poco pesado, pero si habeis sobrevivido a los extensos adejetivos de Tolkien, entonces, ya estareis curados de espanto. Te hace vivir el miedo y la angustia con sus descripciones, ya que te imaginas la isla casi centímetro a centímetro.

Para mi, un imprescindible, aunque no una obra maestra.
  • 21
  • 4.02