Manual del holgazán

Trabajar, trabajar, trabajar, no importa el modelo económico, no importa la clase social, el concepto de usar habilidades,  destrezas y tiempo a cambio de papel moneda, bonos o cualquier otra cosa ha existido desde los inicios de la humanidad, y si bien el trabajo tiene recompensas más allá de las monetarias, la verdad del asunto es que todos los que trabajan lo hacen por el dinero, la herramienta principal con la cual las personas sobreviven, en el mejor de los casos tendremos un lugar de trabajo en el cual nos sentimos cómodos, en el peor terminaremos en un hueco que no tiene nada que envidiarle a una mazmorra medieval.

Y es en esa segunda opción en el cual está enfocado este libro: “Manual del holgazán”, una especie de guía de supervivencia para poder salir bien parado en un ambiente laboral “hostil” en donde si pudieran, convertirían a todos los empleados en meros robots para lograr una máxima producción.

No hay que ver este libro como uno de autoayuda, es una obra que utiliza el  humor negro y ciertos hechos para mostrar un panorama conocido: Muchos de nosotros estaremos (o estamos) en trabajos donde no todo será perfecto, ni la paga (algo un poco más del sueldo mínimo), ni los compañeros (que pareciera que no han salido de la secundaria), ni el jefe (que espera de ti una hitleriana disciplina) súmenle a eso un ambiente lleno de gente que cree que es mejor que uno y en donde la buenota de la oficina o el galán del piso piensa que eres solo un mosquito que respira su mismo aire, o al menos ese es el panorama que plantea el autor.

Ante tal escenario el “Manual” indica que es lo que hay que hacer, incluyendo tomar aquello que parece una desventaja en tu propio beneficio, con el objetivo de usar el tiempo que se está en el trabajo para hacer cualquier otra cosa….menos trabajar y que los demás no se den cuenta.

Para lograr tales propósitos el libro sugiere diversas herramientas que muchos considerarían poner la moral un tanto al límite: Mentir, reírte de los chistes malos de tus superiores, darles la razón a los supervisores cuando estos creen que su verdad es tan absoluta como los 10 mandamientos, no enamorarte de un(a) compañera(o) de trabajo y hasta llevarte algunos suministros de oficina (es decir, robar).

Es una lectura rápida (apenas 193 páginas) con el agregado que al final del mismo dejaron un espacio para que el lector coloque sus propias reglas ajustadas al trabajo que está desempeñando.