Milan Kundera (1929)

Se trata de un libro intenso y potente, de esas lecturas absolutamente imprescindibles para todo lector que ame la buena literatura, esa que nos encuentra al final de la última página con la certeza que algo ha cambiado dentro de nosotros. La contiene varias historias que transcurren en los turbulentos tiempos de la llamada  primavera de Praga (1968) y la brutal invasión de los tanques soviéticos. Me impresionó la imagen de las muchachas checoslovacas que se paseaban, con audaces minifaldas, besando a los paseantes, con el fin de provocar a los soldados invasores. Era un gesto de rebeldía y desafío, como de trágica belleza. La novela narra esos días terribles y de cómo fue evolucionando la sociedad checa, producto de esa invasión soviética. Al final ya no era una lucha individual contra el invasor, sino que el poder invasor se fue apoderando, poco a poco, del ser profundo de la nación.

Tomás es un personaje interesante: médico exitoso, de vida sentimental movimentada, separado, un hijo, y muchos amores a su haber. Finalmente se enamora de Teresa, que conoce en Suiza, en la ciudad de Zúrich. La pareja se va a vivir a Praga y la novela narra el complejo proceso interno y externo vivido por la pareja en una Checoslovaquia invadida; situación dramática que se refleja en la vida de esta pareja, seguramente como en tantas otras que convivieron esos tiempos oscuros para el país de la “primavera rota”. Es una historia triste la de ellos, pero Tomás acepta este destino. Dice que ningún hombre nació para cumplir una misión determinada, porque la misión es cotidiana y está en la vida de todos los días. Por no venderse al sistema Tomás fue degradado en su trabajo, trasladado de hospital en hospital hasta terminar lavando los vidrios de casas y edificios, por muchos años.

Teresa tenía un perro al que amaba intensamente, y un día que andaba de paseo con él se encontró con un grupo de niños que tenían a un cuervo vivo  enterrado hasta la cabeza. El perro los hace escapar y Teresa lleva al pájaro hasta su casa, envuelto en una bufanda roja. El cuervo, después de una  larga agonía muere y, en cierta medida, esta agonía es una metáfora de una sociedad agonizante, que sufre, que le pisotearon sus ideales, sus sueños, su libertad con la fuerza de las armas de una potencia extranjera e inmensamente más poderosa militarmente.

Finalmente, Tomás y Teresa se van a vivir al campo, donde queda muy poca gente, y aquí me encontré con una imagen muy fuerte, hermosa y triste: Teresa, detrás de un árbol observa a su marido que está tratando de cambiar una rueda a su viejo camión. Ella observa sus antiguas y hábiles manos de cirujano, cuya habilidad con el bisturí lo hiciera famoso en Zúrich. Ahora, con tristeza, Teresa las ve torpes, inadecuadas a cambiar una rueda de un viejo camión y, por primera vez, lo encuentra envejecido. Tomás siempre fue una persona valiosa, si bien abandonara al hijo de su primer y fracasado matrimonio; aunque a veces lo veía y el hijo siempre continuó a escribirle, si bien vivió con la imagen de un padre ausente. La historia de Tomás y Teresa, que formaron una hermosa pareja, tuvo un final triste y melancólico. Un día hacen la eutanasia a su viejo y querido perro, gravemente enfermo de cáncer a una pata, y poco después ambos mueren en un accidente automovilístico.

Otra interesante pareja es la formada por Franz, una persona fuerte y tranquila que se enamora de una pintora algo extravagante, Sabina, mujer que ama la infidelidad y busca la traición sentimental. Vive poco tiempo con Franz, pero éste se enamora perdida y apasionadamente de ella, que lo abandona de improviso. Tiempo después Franz vivirá con una estudiante, pero seguirá enamorado de la imagen lejana y turbulenta de la pintora. Franz será asesinado por unos delincuentes durante un asalto, sin haber vuelto a ver a su amada Sabina.

Dicho así, en esta breve y fragmentaria reseña, me doy cuenta que la novela no viene fuera con toda su potencia, belleza, clasicidad, pero es culpa sólo de los limitados medios de mi palabra escrita que no aferra la esencia de la fuerte emoción que ésta me produjo. Hay mucho en este libro: la forma, el estilo narrativo, cómo se cuentan y hacen vivir estas historias; la evolución, el cambio que el contexto histórico produce y provoca en estas vidas es algo extraordinario, en mi opinión.

Hay profundas reflexiones sociales, históricas, filosóficas plenas de significado, incluso de dolor. Todo narrado con una pluma magnífica, excepcional. Un gran libro, una gran novela.

• 74
  • 4.58