ZOMBI

Uno de los mayores retos para un escritor es evadir la autobiografía y construir personajes diferentes a uno mismo. En Zombi, la norteamericana Carol Joyce Oates, logra salir victoriosa de este reto al narrar la vida de Quentin, un perturbador asesino afectado por graves problemas mentales.

La novela, escrita en forma de cuaderno de memorias, en el que se inserta de manera natural reflexiones, citas textuales y dibujos, plasma de manera verosímil la caótica mente de un psicópata.  Las relaciones con su psicólogo, las preocupaciones familiares, sus conocidos, su grupo de terapia, sus compañeros estudiantes; pero sobre todo las perturbadores intenciones que mueven su vida: convertir a un joven, una persona normal, en zombi. Un zombi que obedezca sus órdenes y sus caprichos, que no lo contradiga, que le suplique por alimento y por su vida, y que se someta amorosamente a sus deseos sexuales (mejor dicho: homosexuales).

Este extraño deseo –que nos es contado con inquietante naturalidad – guía el deseo del narrador que para el momento que nos cuenta ya ha cometido varios crímenes de los que nos entera de manera rapsódica, pero minuciosa. Perturbadores partes que como flashbacks iluminan su mente retorcida, y su doble vida. Una vida privada de psicópata y una vida pública que se esfuerza por aparentar como normal.

La parte más larga y perturbadora de la narración está dedicada a su última víctima: un joven ayudante de camarero del que “se enamora” y merodea con la morosa delectación de un depredador.

La novela continua con su vida y su defensa del abogado que lo libra --otra vez-- de la justicia.

Oscura, densa, y pesada por momentos, es un poco difícil saber que es más perturbador en ella: si la naturalidad con la que son narradas ideas y escenas de sobrecogedora crudeza, la naturalidad con que se camufla un psicópata en un medio burgués, o las facilidades con las que es librado un asesino si pertenece a un medio y una clase acomodada. No la lea si quiere dormir tranquilo.

• 32
  • 4.58
  • 86