cerrar

Esta web utiliza cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

8 min
El Microrrelato: Siglo XX
Varios |
13.04.15
  • 4
  • 7
  • 998
Sinopsis

Estudio sobre el Microrrelato. Cuarta entrega.

El Microrrelato: Siglo XX

A mediados del Siglo XX, escritores como Enrique Anderson Imbert (Argentina) y Juan José Arreola (México) cultivaron intensamente la práctica del Microrrelato hasta llegar a jerarquizarla gracias a la calidad estética de sus miniaturas verbales y a la dedicación sostenida que les prodigaron.

A finales de los sesenta, principios de los setenta, Marco Denevi y Julio Cortázar lo cultivaron de una manera ejemplar. Es justamente en los setenta cuando comienza el auge del Microrrelato, pero influido por un texto de 1959: “El dinosaurio” de Augusto Monterroso, que genera gran cantidad de seguidores. A partir de este momento la escritura de formas brevísimas no es coincidencial, como aparentemente había sido hasta ahora, sino de otro tipo, más bien imitativa y creando escuela. Surgen otras tendencias y otro público más refinado que se complace en un arte exquisito propio de minorías. Todo ello prepara el terreno para que, más tarde, otros escritores españoles y, principalmente, hispanoamericanos recojan su legado y acaben de configurar y perfilar los rasgos característicos de la modalidad literaria. Este género literario se difunde tanto en la América Latina como en España. Las figuras más relevantes en lo referente al desarrollo de este género son: los escritores de Argentina Macedonio FernándezJulio Cortázar, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, Augusto Monterroso (Guatemala) y Juan José Arreola (México).  

Pero es a partir de 1997 cuando se inicia la publicación masiva de numerosos antologías, revistas, y volúmenes individuales y colectivos de estudios especializados dedicados a la minificción que va incrementándose hasta nuestros días. Estas publicaciones aparecen simultáneamente en México, Estados Unidos, España, Francia, Venezuela, Colombia y Argentina. En este momento hay múltiples antologías de minificción publicadas en diversas partes del mundo, y en casi todas ellas la tradición hispanoamericana ocupa el lugar central. Además existen revistas electrónicas sobre la materia, así como páginas de Internet sobre el género. El nombre de microrrelato fue utilizado por primera vez por José Emilio Pacheco en 1977 en sus Inventarios. El poeta y ensayista José Emilio Pacheco (1939-2014) inventó el “inventario” en el suplemento cultural Diorama, del periódico Excélsior, columna que apareció por primera vez el 5 de agosto de 1973 en la última página de Diorama, la 16.

El primer estudio sobre el tema se publicó en 1981 en los EEUU, escrito por Dolores M. Koch “El micro-relato en México: Torri, Arreola, Moterroso y Avilés Fabila”.

A continuación presentaré una breve semblanza de los autores mencionados destacando su acercamiento con el género que nos ocupa. Por supuesto que el análisis NO es exhaustivo ni cubre a todos los autores que se han dedicado a este género, solo se mencionan los más destacados o representativos, pero en él han incursionado nombres de la talla de Alfonso Reyes, Eduardo Galeano, Andrés Henestrosa, etc., por nombrar únicamente a unos cuantos.

Enrique Anderson Imbert.- (Córdoba, 1910 - Buenos Aires, 2000) Narrador y crítico literario argentino, autor de un ensayo fundamental, Historia de la literatura hispanoamericana (1954) y de cuentos breves reunidos en diversas antologías. Sus cuentos, muy populares en las antologías del género, casi siempre son breves y contienen elementos fantásticos.

Juan José Arreola.- (Ciudad Guzmán, 1918 – Guadalajara, 2001). El término Varia Invención fue acuñado por Juan José Arreola para nombrar uno de los géneros literarios que andaba en busca de su nombre. ¿Por qué bautizó con ese nombre cierto tipo de creación literaria que no encajaba en los géneros canónicos? Por la necesidad de darle unidad formal a su propuesta literaria, ya que los textos de Varia invención (1949) participaban de varios géneros: el cuento, la biografía, el ensayo, la entrevista, el poema en prosa, el diario personal y la epístola. El término lo acuñó a partir de un soneto que Góngora escribió en 1584. El puente que va de la imaginación a la invención es el acto creativo.

Marco Denevi.- (Sáenz Peña, 1922 - Buenos Aires, 1998) Novelista y dramaturgo argentino que alcanzó reconocimiento internacional con obras como Rosaura a las diez (1955) y Ceremonia secreta (1960), relatos a la vez realistas y metafísicos. Denevi fue también un excelente creador de microficciones, muchas de las cuales toman temas o personajes reconocidos, pero transformando las historias y el carácter de los protagonistas.

Julio Cortázar.- (Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino, una de las grandes figuras del «boom» de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas.

Augusto Monterroso.- (Tegucigalpa, Honduras, 1921 - Ciudad de México, 2003) Su producción narrativa incide fundamentalmente en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. La literatura de Monterroso, sin embargo, es difícilmente clasificable: textos breves en general, de género impreciso, en la frontera del relato y la fábula, del ensayo y el aforismo, escritos con sentido del humor y de la sorpresa. Innovador y renovador de los géneros tradicionales, específicamente de la fábula, se reconoce su importancia por el cambio que introduce en la literatura guatemalteca del siglo XX: brevedad e ironía. Sus relatos denotan una brillante imaginación resuelta en sutilezas. La paradoja y el humor fino, apoyados en una enorme capacidad de observación y plasmados en una prosa de singular precisión, denotan una fantasía exuberante y una extraordinaria concisión.

Macedonio Fernández.- (Buenos Aires, 1874 – Buenos Aires, 1952) Escritor argentino, autor de narraciones fantásticas que muestran su escepticismo ante la aplicación práctica de las teorías filosóficas. Su obra fue revalorizada después de que Jorge Luis Borges reconociera en él los orígenes de su narrativa. Su escritura define como la de ningún otro escritor de su tiempo un verdadero cuestionamiento de la figura tradicional del lector. Macedonio Fernández obliga insistentemente a sus lectores a interrogarse acerca de hasta qué punto sigue siendo sostenible la división nítida entre lo real y lo aparente, o entre realidad y ficción. Sin embargo, por lo general, no se ajustó a ningún género; escribía, con exigencia, a partir de un humorismo que lo impulsaba a la fantasía, a la paradoja y a la especulación metafísica.

Jorge Luis Borges.- (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Aunque sus ficciones recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.

Adolfo Bioy Casares.- (Buenos Aires, 1914 - 1999) Escritor argentino, uno de los más destacados autores de la literatura fantástica universal. Bioy es uno de los escritores argentinos más relevantes del siglo XX. Hacia 1940, con la publicación de su novela La invención de Morel, inicia una renovación del género fantástico en la literatura de su país. Además, en numerosas narraciones publicadas en las décadas siguientes, elige las formas del relato policial, que alterna y a veces entrecruza con su particular pasión por las invenciones de enigmáticos y sobrenaturales acontecimientos. Con Borges, amigo y coautor de algunos libros memorables, comparte la pasión por el género fantástico, pero se diferencia literariamente de él por el tratamiento original de su escritura y el abordaje, a veces irónico y escéptico, de temas como el amor, la amenaza conspirativa, la exploración ficcional de fenómenos de la invención técnica, de mitos universales y de ciertas ideas filosóficas.

Valora
y comenta
Valora este relato:

Quedan 0 caracteres

Es necesario que valores antes de comentar
Comentarios
Valoraciones
Otros relatos del autor
  • Gracias por tus palabras nsk y te invito a leer las demás entregas sobre este tema. Saludos
    Muy didáctico. Es de agradecer tu publicación porque no se valora un microrrelato como debiera. Es una gran historia en muy pocas palabras y es muy difícil de crear. Espero que con esto, se aprecie más la gente que intentamos hacer alguno :) Un saludo
    Los espero con ansias umbrío. Saludos y te invito a leer las entregas que sobre este mismo tema estoy preparando.
    Siguiendo la misma línea de Roberto, lo más chocante de algunos microrelato ese afán de dar un vuelco argumental para sorprender. El vuelco es válido, hasta meritorio, el despropósito está en que se escribe cualquier "cosa" con tal de sorprender. Muchos micros se atienen más al ingenio que a la literatura. Me voy a hacer el propósito de publicar dos microrelato, uno más o menos literario (lo que puedo, que no es mucho) y el otro de ingenio. Un abrazo.
    Les agradezco sus palabras Isabel Cabellero, Roberto Berrios y María Campra y los invito a leer toda la serie de entregas que estoy subiendo. Saludos
    Muy interesante. Contenta por aprender algo nuevo.
    Interesante e informativo. Sabes que nunca he leído un estudio de los microrrelatos que aborde los tediosos clichés del género (que en pocas líneas también se cuelan clichés). Clichés como el de tratar de imitar el mil veces mencionado "dinosaurio" de Monterroso, los finales inesperados que ya dejaron de ser inesperados porque todo el mundo los espera desde la primera línea, el típico caso de que el narrador no es un ser humano, sino un animal, objeto, mueble, etc. entre otros clichés que no se me ocurren en este momento...
  • Experimentando nuevas formas de escribir

    Microrrelato

    Microrrelato

    Microrrelato en segunda persona

    Microrrelato

    Microrrelato

    Micropoesia

    Microrrelato de humor. Este es un cuento que me platicaba mi madre cuando era pequeño. Era el único que se sabía y por supuesto lo platicaba de diferentes maneras. Yo ahora le doy mi toque personal.

    Microrrelato

    Microrrelato en 50 palabras

  • 89
  • 4.3
  • 518

Mi nombre es Gabriel Ramos y me gusta leer y escribir. Últimamente he escrito relatos breves y algunos cuentos cortos. Agradeceré sus comentarios y sugerencias para mejorar.

Tienda

Grandes Relatos en Español

Bécquer, Zorrilla, Emilia Pardo Bazán, Galdós y otros.

€4.95 EUR

Cien años de sobriedad

Álvaro del Valle (Poyatos)

€2.99 EUR

Vampiros, licántropos y otras esencias misteriosas

Lore y Ender

€2.99 EUR

Sin respiración

AndreSinSiesta, Zenon, Stavros, Venerdi

€3.95 EUR

De frikimonstruos y cuentoschinos

Teodoro Bama

€2.99 EUR

El secreto de las letras

José Luis Durán (Ender)

€2.99 EUR

La Vida Misma

Teodoro Bama, Joene, L.J. Salamanca, Ender, Poyatos y Miranda

€4.95 EUR

Chupito de orujo

Mayka Ponce

€2.99 EUR

En tardes de café

David Loreiro (Lore) y Adrián Durá (Novato)

€2.99 EUR

La otra cara de la supervivencia

José Luis Durán (Ender)

€2.99 EUR

Cuatro minutos

Jesús Fernández (Lázaro)

€2.99 EUR
Creación Colectiva
Hay 17 historias abiertas
Relatos construidos entre varios autores. ¡Continúa tú con el relato colectivo!
Encuesta
Rellena nuestra encuesta