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El microrrelato: Su evolución en Hispanoamérica II
Varios |
14.04.15
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Sinopsis

Estudio del Microrrelato. Sexta entrega.

La evolución del Microrrelato en Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina.

Para el desarrollo de esta entrega he sintetizado la información expuesta por:

  • LAGMANOVICH, David. La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2005.
  • ROJO, Violeta. Breve manual para reconocer microcuentos (ampliado). Caracas: Equinoccio (Ediciones de la Universidad Simón Bolívar) ,2009.
  • VALLS, Fernando. Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Madrid: Páginas de Espuma, 2008

Colombia

El microrrelato tiene una tradición que se remonta a la época de las vanguardias. El punto de partida será Suenan timbres (1926) del poeta Luis Vidales, luego sufrirá un estancamiento y volverá a resurgir a mediados de los 60, y durante la década de los 70 con Álvaro Cepeda Samudio, Andrés Caicedo, Manuel Mejía Vallejo y Luis Fayad.

A partir de los 80, el microrrelato adquirirá una vitalidad que se va a mantener hasta nuestros días con autores como: Jairo Aníbal Niño y Triunfo Arciniegas entre otros.

Jairo Aníbal Niño compuso Puro pueblo (1979) con una visión irreverente sobre mitos populares como en “Fundición y forja”, donde se desmitifica a Supermán; y Triunfo Arciniegas escribió Noticias de la niebla (2002), en cuyos relatos mezcla elementos de la vida contemporánea junto a la fantasía.

Otras figuras destacadas por su labor como compiladores y estudiosos del microrrelato son: Henry González Martínez, Guillermo Bustamante Zamudio, Harold Kremer, Ángela María Pérez Beltrán y Nana Rodríguez.

Venezuela

Hay un gran número de escritores venezolanos que cultivan el microrrelato aunque no sea con exclusividad: José Antonio Ramos Sucre (uno de los precursores), Oswaldo Trejo, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Eleazar León, Julio Miranda (aunque nació en Cuba), Ednodio Quintero y Gabriel Jiménez Emán, Luis Barrera Linares, Blanca Strepponi (nacida en Argentina), Armando José Sequera, Antonio López Ortega y Miguel Gomes.

Luis Britto García experimentó con el lenguaje en Rajatabla (1970), Abrapalabra (1980) y Anda nada (2004).

Gabriel Jiménez Emán, junto a una antología sobre este género, publicó Los dientes de Raquel (1973), Los1001 cuentos de una línea (1981), La gran jaqueca (2002) y El hombre de los pies perdidos (2005). Lo más característico es la brevedad, y un humor de tipo surrealista que viene asociado con el tema de la muerte. Mientras que en muchos de los microrrelatos de Armando José Sequera se recuerdan episodios de la historia de su país como sucede en “La tatarabuela Felicia”.

En cuanto a los teóricos y antólogos de microrrelatos hemos de citar a Luis Barrera Linares y sobre todo a Violeta Rojo, autora de Breve manual para reconocer microcuentos (1996).

Chile

El microrrelato ha ido cobrando cada vez más importancia en Chile a partir de Vicente Huidobro. Con frecuencia en algunos de los microrrelatos se reflejan temas relacionados con la dictadura de 1973, como ocurre en “Golpe” de Pía Barros y en “Sobre libros no hay nada escrito” de Juan Armando Epple.

Entre los principales cultivadores de esta modalidad literaria podemos citar a Fernando Alegría, Alfonso Alcalde, Braulio Arenas, Germán Arestizábal, Pía Barros, Virginia Vidal (su brevedad se acerca a la escritura aforística), Alejandra Basualto, Poli Délano, Alejandro Jodorowsky, Jorge Díaz, Eugenia Echevarría, Hernán Lavín Cerda, Diego Muñoz Valenzuela, José Leandro Urbina y Jaime Valdivieso. A ellos hay que añadir el antólogo afincado en Estados Unidos, Juan Armando Epple (Con tinta sangre, 2004), y Lilian Elphick (Ojo travieso, 2007) Además escribió dos antologías: Brevísima relación. Nueva antología del microcuento hispanoamericano (1999) y Cien microrrelatos chilenos (2002).

Pía Barros compuso varios libros de microrrelatos: Miedos transitorios (1986), Signos bajo la piel (1994) y A horcajadas (1990). Ella expresa mucho de manera escueta y suele dejar los microrrelatos a medio terminar para involucrar al lector. Entre sus relatos más conocidos están “Sin claudicar “y “Trece”. El último de sus libros lleva por título Llamadas perdidas (2006).

Diego Muñoz Valenzuela pertenece a la conocida “generación de los ochenta”, y ha compuesto libros de microrrelatos caracterizados por la sencillez expresiva, como los incluidos en Nada ha terminado (1984), Flores para un cyborg (1997) y Ángeles y verdugos (2002). Mientras que el autor Jaime Valdivieso publicó Voces de alarma (1992) donde se encuentra “El graznido” que habla sobre la dictadura chilena.

Uruguay

En Uruguay surgieron importantes cuentistas desde el Modernismo gracias a Horacio Quiroga y Felisberto Hernández, quienes aun no habiendo compuesto microrrelatos contribuyeron a crear una tradición del relato breve que continuaría en Juan Carlos Onetti.

Cristina Peri Rossi compuso libros de narrativa breve como Una pasión prohibida (1987), donde podemos encontrar piezas como “Atlas” que bien podrían considerarse microrrelatos.

Mario Benedetti ha escrito microrrelatos incluidos en Cuentos completos (1986), y Eduardo Galeano en Vagamundo (1975) y El libro de los abrazos (2001). De Teresa Porzecanski (autora más conocida fuera que dentro de su país) se destacan “Palabras cruzadas” y “Hobbies”, que pertenecen a su libro de cuentos Ciudad impune (1986). Por último, señalaremos los textos breves cercanos al poema en prosa de Rafael Courtoisie, que acaban de ser publicados por Thule.

Argentina

Hemos visto que Argentina cuenta con una gran tradición. Entre los principales escritores contemporáneos argentinos citaremos a Isidoro Blaisten con El mago, donde aparecen microrrelatos y narraciones hiperbreves o “Tal vez mañana”, en el que muestra escenas de la ciudad y del habla de Buenos Aires. Otros microrrelatos serían “El que está escondido espera” y “El principio es mejor”.

Antonio di Benedetto compuso “La imposibilidad de dormir” incluido en Cuentos del exilio (1983), donde nos habla de su experiencias como preso político durante la última dictadura militar argentina y su exilio en España; y el autor Pedro Orgambide, exiliado en México, escribió los microrrelatos “Sombras nada más” y “Los amurados”, recogidos en Cuentos con tangos (1998).

Luisa Valenzuela compuso Los heréticos (1967), Libro que no muerde (1980) y Brevs. El microrrelato “Este tipo es una mina” se caracteriza por el humor, y “Zoología fantástica” y “Confesión esdrújula” por la experimentación con el lenguaje. Su último libro será Juego de villanos, Ana María Shua hace un uso frecuente de la intertextualidad. La suereña (1984), está formada por 250 textos brevísimos relacionados con el mundo de los sueños. Otros libros serían: Casa de Geishas (1992) del que destacamos “Simulacro” y “Caníbales y exploradores”; Botánica del caos (2000) con “El dios viejo del fuego”, “Alí Babá” y “Cuidado con las mujeres”; y Temporada de fantasmas (2004) con los microrrelatos “Tarzán” y “El día del Juicio Final”. Su obra más reciente lleva por título Cazadores de letras.

Otros autores serían Eduardo Berti (La vida imposible: 2002); el antólogo y estudioso de microrrelatos Raúl Brasca (Todo tiempo futuro fue peor: 2004), Fernando Sorrentino, Rodolfo Modern (El libro del señor de Wu: 1980, de inspiración oriental), Eugenio Mandrini, Diego Golombeck, Gustavo Zappa (Una perfecta felicidad: 1998), Juan Sabia, Marcelo Birmajer (Fábulas salvajes: 1996), y Fabián Vique entre otros.

Fuera de Buenos Aires: Ildiko Nassr, Patricia Calvelo, David Lagmanovich, Ana María Mopty de Kiorcheff, Alba Omil, Rogelio Ramos Signes, Antonio Cruz, Raúl Lima, Néida Cañas, Juan Carlos Carcía Reig, Martha Lima, Marcela Ruiz y María Cristina Ramos.

Además de incrementarse a lo largo de la última década el número de autores hispanoamericanos que cultivan este género, han surgido importantes antologías de microrrelatos como las de Henry González (La minificción en Colombia, 2002), Enrique Jaramillo Levi (La minificción en Panamá, 2003), Violeta Rojo (La minificción en Venezuela, 2004) y la de Víctor Manuel Ramos (La minificción en Honduras, 2007).

También hemos de recordar la enorme labor realizada en torno al microrrelato por Laura Pollastri, y David Lagmanovich (La otra mirada: Antología del microrrelato hispánico, 2005. El microrrelato. Teoría e historia, 2006. Los cuatro elementos, 2007 y la antología Por elección ajena, 2010 A quien Fernando Valls dedicó un entrañable artículo en El País “David Lagmanovich, maestro argentino del microrrelato” en octubre de 2010, con motivo de su muerte.

 La evolución del Microrrelato en España continuará en la siguiente entrega.

 

 

 

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