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5 min
En un viejo cuaderno olvidado
Amor |
23.10.20
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Sinopsis

Reflexiones sobre una lectura dostoiewskiana

En un viejo cuaderno olvidado

 

A mis 90 abriles, perplejamente confundido entre cachivaches de índoles atemporales, descubrí un viejo cuaderno, que da el título a este escrito. Su contenido había pasado por mi memoria, como el cometa Halley, dejando únicamente chispitas de olvido en la galaxia de mis neuronas. Había olvidado por completo haber leído el libro comentado en las decrépitas páginas del cuaderno; cometario que me restituyó, en un resplandor de emoción lo vivido en aquella lejana ocasión. La lectura es vida verdadera.

Los años han pasado innumerables y, sin embargo volví a vagar, falsamente atormentado como un Raskolnikov, por las ramplas de Barcelona y me vi comprando las obras completas de Dostoievski (una amiga rusa me indicó que se pronuncia Dastaiewski, aunque prefiero la “o”). Era una vieja edición Aguilar forrada en cuero marrón.

Ya en casa leí ininterrumpidamente la obra del admirado escritor ruso. El último libro era Diario de un Escritor, cuyo comentario custodiaba este añoso cuaderno y que dejo aquí a merced de alguna lectura.

 

 

Diario de un escritor (1873- 1881)

Este libro es el último de las Obra completas de Dostoiewski reunidas en tres tomos. Se trata de una obra altamente interesante, donde el autor comenta mensualmente los diversos acontecimientos, nacionales e internacionales de su tiempo.

Además, escribe de temas relacionados con la cultura en general, y literaria en particular, donde nos regala certeros análisis de libros; aclarando, eso sí, que esta actividad no la realiza con el espíritu y la presunción que se tratase de crítica literaria. Escribe, por ejemplo, de Anna Karennina y del conde Tolstoi...

Para mí fue una gran experiencia el leer las geniales apreciaciones del autor, y el potente brillo de sus ideas, vertidas en tantos fulgurantes y variados argumentos, externos a su propia creación literaria. Es otra aquí la pluma con la que nos encontramos, es la del Dostoyevski pensador, el humano, demasiado humano, que se empolva en el mundo terrenal de su época, y que lo somete al fúlgido faro de una visión sin confines temporales.

También s e incluyen en este volumen algunos relatos breves, como “La mansa”, que es la historia de una buena y atormentada mujer, que sufre las más terribles y cotidianas palizas de su marido, hasta llegar al límite de lo soportable, y se suicida. Una historia muy triste.

Bellas palabras le dedica a Puschkin, que llama el poeta de los poetas, el sol en torno al cual gira el resto de los artistas rusos. Sin duda que estas palabras, dichas por Dostoiewski, constituyen una fuerte motivación para conocer a este mentado poeta. También dedica generosas alabanzas a Nekrásov y Lermontov.

Dostoyevski introdujo palabras nuevas en la lengua y en la literatura rusa, las cuales después pasaron a ser de uso cotidiano. Como curiosidad, una de estas nuevas palabra es “striutskii”, que se aplica a esos tipos que pululan por todas partes del orbe terrestre, que carecen de meollo y fundamento.

Pude apreciar el enorme sacrificio, físico y espiritual, que Dostiewski debió afrontar y superar para escribir esa grandiosa obra que legó a la historia universal de la literatura, viviendo casi siempre en los límites del hambre, endeudado, urgido por sus editores, y otros múltiples problemas.

En todo caso, este lector piensa que la felicidad que él debía experimentar cuando era poseído por el “démone” de la escritura, era algo sublime e impagable.

Este último tomo incluye también el libro Dostoyevski Inédito, que es de extraordinario interés porque incluye sus cartas, como también comentarios acerca de sus propios libros, con algunos capítulos suprimidos en las versiones definitivas. Muy interesante.

Concluyo diciendo que para mí fue una enorme satisfacción y orgullo haber leído las obras completas de este genio de las letras, incluidos en estos tres gruesos volúmenes de la legendaria Edtorial Aguilera.

Seguramente volveré a releer a Dostoyevski, porque una sola lectura deja demasiadas cosas afuera. Además, el tiempo mejora al lector y permite recuperar, en cada una de las nuevas lecturas, tanto de lo que se queda afuera en las anteriores. Es un asunto, además, de cuántas lecturas lleva, el cambiante lector, en su morral de viajero.

 

Sólo una perla dostoiwskiana:

“Don Quijote es un gran libro; es del número de los eternos, de esos con que sólo de tarde en tarde se ve gratificada la Humanidad. Y observaciones análogas respecto de lo más profundo de nuestra humana naturaleza se hallan en ese libro, en cada página. Ya el solo hecho de que Sancho, esa encarnación de la sana razón, de la prudencia y la áurea medianía, se consagrase a ser amigo y compañero de aventuras del más loco de los hombres, él precisamente y no ningún otro, es notable. Se pasa todo el tiempo engañándole como un niño y, no obstante, está plenamente convencido del gran talento de su amo; se conmueve hasta lo patético ante su grandeza de alma, cree a pies juntillas en todos los fantásticos sueños del caballero, y ni una sola vez pone en duda que aquel habrá de conquistar algún día una ínsula para regalársela”.

 

 

 

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