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2 min
Ficha n.º 22. Sugerencias de Stephen King sobre el uso del adverbio en los textos.
Varios |
20.08.15
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Sinopsis

Fragmendo del libro «Mientras escribo» de Stephen King.

40)

Del libro: «Mientras escribo» de Stephen King

 

Recordarás que el adverbio es una palabra que modifica un verbo, adjetivo u otro adverbio. Son las que terminan en –mente. Ocurre con los adverbios como con la voz pasiva, que parecen hechos a la medida del escritor tímido. Cuando un escritor emplea la voz pasiva (será tema de la ficha próxima), esta suele expresar miedo a no ser tomado en serio. Es la voz de los niños que se pintan bigote con betún, y de las niñas que intentan caminar con tacones de mamá. Mediante los adverbios, lo habitual es que el escritor nos diga que tiene miedo de no expresarse con claridad y de no trasmitir el argumento o imagen que tenía en la cabeza.

…de adverbios está empedrado el camino del infierno y estoy dispuesto a vocearlo desde los tejados.

Ojo, que también puedo ser compresivo con los adverbios. En serio. Con una excepción: las atribuciones en el diálogo. Te ruego que solo uses adverbios en el diálogo en ocasiones muy especiales, y solo si no puedes evitarlo. Examinemos tres frases, más que nada para estar seguros de que hablamos de lo mismo:

—¡Suéltalo! —exclamó.

—Devuélvemelo —suplicó—. Es mío.

—No sea tonto, Jekyll —dijo Utterson.

 

En estas tres frases, «exclamó», «suplicó» y «dijo» son verbos de atribución de diálogo. Veamos ahora las siguientes, y dudosas, revisiones:

 

—¡Suéltalo! —exclamó amenazadoramente.

—Devuélvemelo —suplicó lastimosamente—. Es mío

—No seas tonto, Jekyll —dijo despectivamente Utterson.

 

Las tres tienen menos fuerza que el original.

 

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