


Conmovedor encuentro en India con un niño de espíritu emprendedor, talante optimista, pero realidad muy triste.
No tendría más de ocho años, pero aquel niño se vestía una chaquetita y llevaba las manos a las solapas de la misma, como acomodandola, después hacía lo mismo con el nudo de su corbata, a todas vista demasiado grande para él.
El niño me había visto de lejos, mi pinta de turista me hacía resaltar, a pesar de la gran marea humana que en ese momento circulaba por Chandni Chowk, el mercado tradicional más concurrido de la Vieja Delhi.
Nada más verme se empinó sobre las puntas de los pies y comenzó a llamarme:
-Sir!, sir!
Me acerqué a él, que me tendió la mano y señaló una báscula, después, en un inglés correcto que ambos entendimos, me hizo una propuesta:
-Sir, le hago una apuesta: yo le diré cuanto pesa sin necesidad de báscula, después, usted se pesa: si yo adivino su peso, con un error de un kilo por arriba o por debajo del peso, habré ganado y usted me dará diez rupias, y si fallo en la predicción, la pesada le saldrá gratis.
Acepté el reto, el chico me baticinó 83 kilos, me subí a aquella desvencijada balanza y acto seguido una sonrisa iluminó la cara del chico. Había acertado de pleno, Le di un billete arrugado de cincuenta rupias, entonces pensé, algo se movió en mi interior tras el primer choque pintoresco. Miré al chico, que estaba muy feliz con aquel billete en sus manos.
-Chico, ¿no vas a la escuela?
Él se volvió a agarrar las solapas de la chaqueta para acomodarla, y expresó una sonrisa de auocomplacencia.
-No Sir!, I have my own business!*
Me despedí de él y me alejé de aquel mercado, reflexionando y sintiendo que algo funciona mal en esta sociedad gobal.
* "¡No señor!, ¡tengo mi propio negocio!" (he querido dejarlo en inglés, ya que me parece que así refleja la intensidad de aquel momento).
y comenta
-
Gracias Daniel Luis, pienso lo mismo lo mismo, en estos días que corren se valora más el lucro inmediato que la inversión en futuro, la mejor inversión es la educación y este niño tan inteligente podría llegar lejos si se cultivase. (Es una historia real)Me gusta el texto y me deja pensando en la manera absurda en que la educación pasa a un segundo o tercer plano, ni bien aparece cierta prosperidad, por pequeña y fugaz que sea. Saludos!
-
"La llamada de doña Carmen" es un relato de horror cósmico ambientado en Nueva Inglaterra siguiendo los cánones que estableción el maestro de Providence: H.P.Lovecraft en de los mitos de Cthulhu. Advertencia: relato para adultos que contiene personajes y actos moralmente perturbadores.
Anécdota ambientada en Dharamsala, India, lugar de peregrinación de budistas tibetanos.
El sabio y el ladrón es un cuento que aparece reflejado en mi novela "Peregrinos de Shambala. Un Viaje Iniciático a India"
Una leyenda y un enclave emblemático del Camino de Santiago, contado a través de una anécdota.
Conmovedor encuentro en India con un niño de espíritu emprendedor, talante optimista, pero realidad muy triste.
Un microcuento sobre los caminos del amor, que son insondables. Con el Camino de Santiago, Finisterre y las leyendas de peregrinos como trasfondo.
El capitán Morris, miembro de la policía británica en la India Colonial, recibe la visita de un superior, que le pide cuentas acerca de su persecución de la pequeña delincuencia.
Un viaje iniciático es aquel en el que te somete a unas pruebas que transforman tu persona, acercándote a tu ser. Aquí vemos una invitación al viaje iniciático
El protagonista sufre una crisis de fe justo en el momento de acordar su boda