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6 min
LA HERENCIA DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES EN CHILE
Históricos |
04.08.15
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Sinopsis

En esta reseña busco dar a entender la Chilenización en el norte de nuestro país como un problema que se está solucionando por las nuevas generaciones, y en el cómo sería posible entender la sociedad Mapuche antes de la llegada de los españoles. ¿Cómo nos nutren culturalmente hoy en día?

En esta reseña busco dar a entender la Chilenización en el norte de nuestro país como un problema que se está solucionando por las nuevas generaciones, y en el cómo sería posible entender la sociedad Mapuche antes de la llegada de los españoles.  ¿Cómo nos nutren culturalmente hoy en día?

Un factor que quiero destacar es que; para poder entender el comportamiento de un grupo humano, no es solo necesario conocer lo que dicen las fuentes escritas, sino, es conocer su relación con la sociedad en la actualidad, o sea, desarrollar un trabajo de campo actual.  Así, luego de vivir unos años en el norte de Chile pude apreciar una constante lucha de identidad por parte de los pueblos originarios en la urbanidad de las principales ciudades como lo son Arica, Iquique y Antofagasta. Cuando menciono “Lucha de Identidad” trato de dar a entender que hay aymaras, que en la ciudad reniegan su origen, como hay otros que quieren destacar por su ascendencia indígena. Entonces yo me pregunto ¿A qué se debe esto? ¿Por qué hay algunos que escapan avergonzados de su origen y otros que hacen lo posible por mencionar su herencia?

Cuando leí “La Memoria Olvidada” de José Bengoa, cuando leí sobre la incorporación de Tarapacá y Antofagasta al territorio nacional después de la Guerra del Pacífico, y  el en momento en que el autor menciona que Chile incorpora también a los pueblos originario de esas tierras, logré entender, como si supiera lo que iría a leer después, el origen del problema de la lucha por la identidad que sufren comunidades aymaras en el norte de nuestro país. Se entiende explícitamente en el libro, que un proceso de conquista lleva consigo la necesidad de incluir ideológicamente a la nueva población al país, instaurando instituciones del Estado en estas nuevas tierras, para instaurar las leyes, y estableciendo cuarteles militares fronterizos, para garantizar orden y seguridad. Sin embargo ¿Cómo llevó esto nuestro país?  Bengoa nos dice que a pesar de que existió una incorporación limítrofe, no hubo una inmediata incorporación ideológica y social. De esta forma Chile trató de adoctrinar a la nueva población a través de las escuelas, instaurando una homogeneidad chilena de las costumbres y creencias, instaurando en el espíritu de los alumnos un nacionalismo que llevó a aborrecer a los peruanos que aún vivían en esas zonas; creando “Ligas Patrióticas” que atentaron contra quienes no fueran chilenos, y claro está, este adoctrinamiento cayó sobre las poblaciones aymaras, haciendo lo posible para que desdeñaran su cultura. Así es como veo que se creó una herida, en el inconsciente de aquellas generaciones, que aún se siente, pero que está sanando en estos tiempos, por aquellos que destacan las virtudes de su ascendencia y quieren dar a entender en las mismas ciudades, que desde mi punto de vista son unas máquinas de occidentalización, que no sólo existe la cultura chilena, sino que esta está compuesta por una gran y maravillosa gama de otras culturas que están ahí nutriendo y fortaleciendo nuestra historia. Muchas otras culturas como la Mapuche, que durante estos días están bajo una constante lucha política por su herencia, herencia que los ha ayudado a sobrevivir a todos los vertiginosos cambios a los cuales se han visto enfrentados ¿Cómo es posible esto? ¿Qué secreto guarda su herencia?

Una vez más Bengoa nos guía por esta problemática. Nos cuenta que su secreto está en su organización política y su estrecha relación con la naturaleza para constituir sus comunidades antes de la llegada de los españoles. Para conocer la historia de un pueblo que se remonta a aproximadamente al año 600 a.C, hay que tener sumo cuidado con las fuentes que se consultan, porque en su mayoría son de origen español, en las cuales se puede apreciar el desconcierto frente a una cultura que sin tener Estado y organización centralizada puede luchar contra ellos continuamente e incluso vencerlos. Además no es fácil comprender su verdadera organización social, ya que esta cambió mucho a lo largo del tiempo y más con la conquista europea. Puedo afirmar que lo que hace fuerte a los mapuches es su herencia precolombina, y Bengoa nos las da a conocer haciendo énfasis primero en un elemento que llevó a grupos mapuches a ejercer influencia en gran parte del territorio nacional, esta fue la unidad lingüística que se creó, al menos, entre los valles centrales y Chiloé. Y probablemente, aunque no se sabe a ciencia cierta y en que momento, es que gracias al idioma se logró unificar una mayoría de costumbres, ritos y procedimientos sociales políticos sin la necesidad de un Estado centralizador. Además, a pesar de la homogeneidad que se creó, siguieron existiendo diferenciaciones en los linajes que componían la sociedad mapuche.

Así podemos ver cómo se enriquece la historia chilena precolombina respecto a las culturas que poblaron nuestro territorio, diferenciándose entre ellos mismos, entre la ubicación geográfica en la que se encontraban, así es como tenemos a los huilliches, pikunches, puelches y lafquenches; cada uno actuando como comunidades únicas.

Por último un factor que consideré fundamental en el texto de Bengoa, es la forma de vida mapuche relacionada con la utilización de los recursos naturales. En la cual cada comunidad elegía extensas tierras ricas en el acceso a recursos para diferenciarse en su producción y asentamiento geográfico, esto hacía que los conflictos bélicos y envidias por productos no fueran patentes ni necesarios.

A través de estos puntos llegué a entender que para conocer la sociedad mapuche antes de la llegada de los españoles, y como lograron sobrevivir por tanto tiempo, hay que conocer la unidad lingüística que existió; la diferenciación de comunidades en distintos puntos geográficos y sobre todo  la paz que se generó al momento de relacionarse con sus recursos naturales.

Después de lo expuesto me gustaría señalar que la chilenizacion y la pérdida de la herencia, en los dos pueblos originarios, no han significa la desaparición de ellos. Consiguieron sobrevivir a las continuas adversidades del tiempo y a la occidentalización, creando así una nueva herencia que no los hace menos aymara ni menos mapuche ¿Nuestra cultura absorberá algún día sus tradiciones? O ¿Ya nada las hará desaparecer?

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