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7 min
LA VERDAD DEL CUENTO INFANTIL
Reflexiones |
12.05.21
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Sinopsis

Los cuentos infantiles son más realistas de lo que nos parece.

Supongo que más de un lector  habrá tenido que explicar algún cuento de hadas a sus hijos para que estos terminen su almuerzo o se duerman por la noche, como una vez me tocó a mí hacerlo a las tres de la madrugada con mi hija cuando tenía cuatro años de edad porque no podía conciliar el sueño.

En aquella ocasión tuve que explicarle la historia de Hansel y Gretel y recuerdo que mientras le iba contando aquel relato yo pensaba que muchas veces solemos creer que lo que se expone en estos cuentos es pura fantasía; es algo que pertenece al mundo de los sueños y en parte es verdad. Sin embargo no reparamos en que la trama de estas narraciones también está sujeta a un contexto histórico bien real.

Así los niños Hansel y Gretel eran los hijos de un matrimonio dedicado a la agricultura en el año 1812, el cual debido a una mala cosecha en aquel año éste cae en una situación de penuria extrema,por lo que la madre al ver que no podían alimentar a sus vástagos obliga a su esposo a abandonarlos a su suerte en medio del bosque, pero como es sabido ellos que son muy avispados y ven que la vida es muy cruel aprovechan los recursos que tienen más a mano y los emplean con decisión para salir adelante, así como posteriormente consiguen vencer a la bruja de turno que pretendía engañarlos con una casa fantática echa a base de pasteles y de golosinas, para cebarlos y luego dovorarlos a ellos como si de unos pollos de granja se tratara.

En aquellos lejanos y primeros años de la era industrial en la que todavía predominaba mucha injusticia social que era un resabio de la época aristocrática, en muchos pueblos rurales de varios países de Europa habían familias en las que abundaban los niños pequeños como Hansel y Gretel a tenor del mandato de la Iglesia. "Creced y multiplicaros!" a los cuales en tiempos de crisis y que por eso mismo muchos de estos campesinos emigraban a las ciudades para  mejorar su nivel de vida en las fábricas, se los abandonaba sin ninguna piedad en alguna institución o en cualquier parte. De modo que en estas difíciles circuntancias el modelo idealizado del hombre rural llamado "el buen salvaje" creado por el filósofo y poeta romántico Jean Jaques Rosseau brillaba por su ausencia.

En otro orden el famoso cuento que yo le explicaba a mi hija está centrado en la supervivenia de sus protagonistas pero sin dejar por ello de ser unos niños en su subjetividad. Es decir que los pequeños al no tener un consciente suficientemente desarrollado como lo puedan tener los adultos viven las experiencias del hecho de un modo particular; con bastante imaginación y también intuitivamente. De manera que la bruja del cuento es en realidad una lectura negativa que los infantes hacen de su madre por haberlos abandonado en el bosque. Los dos hermanos perciben que esta madre de quien se espera afecto y protección no los quieren.

Esto en algunos casos no deja de ser otra realidad que se suele pasar por alto. Sí, hay madres que son desnaturalizadas y que no tienen ningún cuidado de sus hijos; que pasan de ellos cuando más se las necesita. Luego estos hijos cuando son adultos buscan en sus parejas a la madre que cuando correspondía no la pudieron encontrar.

Hansel y Gretel son como muchas personas que sueñan que "matan" a una madre opresora bajo la apariencia de una bruja, que en realidad no es más que el deseo inconsciente de librarse de esta opresión maternal, mas dicha persona debido a una moral que impera en la sociedad se produce en la mente de la misma una censura que oculta este agresivo deseo y éste pasa a realizarse en la cara oculta y onírica del sujeto. Por tanto los protagonistas del cuento en su inconsciente "sienten" que para poder vivir con plenitud a esta madre-bruja la tienen que borrar del mapa.

Los autores de este cuento fueron los hermanos Grimm quienes se mezclaron con el pueblo llano alrededor del año 1816 y recogieron una gran cantidad de material literario que ellos lo convirtieron en cuentos para niños y en leyendas populares de tipo folclórico, las cuales no llovieron del cielo ni  fueron del todo una invención sino que surgieron de la manera de vivir, de las costumbres de aquella sociedad y que dio lugar a lo que ahora es la lingüiica y la cultura alemana.

Viajando más atrás en el tiempo, concretamente en el siglo XVl el literato francés Charles Perrault dio vida al personaje de Cenicienta, la cual después de pasar muchas penalidades y humillaciones tanto por su malvada madrastra como por sus envidiosas hermanastras, consigue casarse con el "príncipe azul" que será la gran solución a sus problemas sobre todo económicos.

En la actualidad las feministas quieren desprestigiar y modificar la trama de este cuento. "¡Esta historia es machista porque retrata a la protagonista como a un objeto sexual; una arribista que se va a casar con un hombre rico que es el príncipe, para que le saque las castañas del fuego!" - gritan ellas ofuscadas-.Ciertamente un cuento se puede enfocar desde varios ángulos que puede cambiar el sentido del  mensaje que se le quiere dar. Por ejemplo. ¿Por qué las hermanastras odian a Cenicienta? ¿Qué les pasa?

Pero no solo es una solemne estupidez y de una ignorancia supina ignorar o maquillar el contexto histórico de aquel entonces sino que además es de una hipocresía social espantosa que roza el falso mundo de Orwel, puesto que el anhelo de hallar un "príncipe azul" siempre ha estado a la orden del día y lo he podido constatar a lo largo de mi vida. En el presente este "príncipe azul" se ha transformado en un ejecutivo de éxito de una multinacional de acuerdo con el sistema mercantilista que nos rige, o en un famoso cantante de Rock que es aclamado por sus fans, porque tanto el uno como el otro son los ganadores, los "héroes" de nuestro tiempo los cuales desde un punto de vista biológico son admirados por las féminas.

 Si es importante respetar el marco histórico en el que fueron concebidos los cuentos infantiles es porque así se les da a entender a los pequeños que la vida cambia constantemente y que en ésta siempre ha habido que luchar contra la adversidad para poder respirar con más dignidad.

Por otra parte la Historia es la que es y aunque no nos guste cómo se hacían las cosas en un pasado ésto no se puede cambiar. Por ejemplo no podemos olvidar el descubrimiento de América en el año 1492, ya que ha sido el primer paso a la globaliación actual por el simple hecho de que nos sea anipático aquel acontecimiento. Pues pretender ignorar el curso de la Historia como muchos ahora desearían es entrar de lleno en la mentira en la tiranía populista de la ignorancia ilustrada, y renegar de nuestra manera de ser porque somos una consecuencia del pasado.

En suma. Aunque los cuentos infantiles nos hagan soñar no por ello dejan de albergar en sí mismos una gran dosis de verdad.

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  • E incluso de mayores seguimos soñando siempre soñando un saludo
    Certera reflexión. Siempre detrás crudas moralejas acerca de la vida endulzadas como historias infantiles. Con significados ocultos, mensajes subliminales que distan mucho de la literatura medieval. Como gran ejemplo " y vivieron felices y comieron perdices" sin obviar qué perdiz su significado era erotismo y sexualidad por lo tanto sería algo traumático para un niñ@ terminar su cuento con su significado real. Muy interesante Francesc. Un saludo.
    Coincido con el querido Mario Cavara. Te felicito mi amigo Francesc, un gran abrazo!
    Francesc, los cuentos infantiles son el reflejo de lo que pensamos y sentimos, La historia de los niños Hansel y Gretel sucede muy frecuente en la vida real, quizás para sus padres era como sacar a sus hijos del nido para que aprendieran a volar, valerse por si mismo. El instinto te lleva a sobrevivir. Con relación a la Cenicienta, el pensamiento del autor es, que la mujer debe ser al mismo tiempo inocente, bella y resignada para tener reconocimiento y lograr el amor de un hombre, otros valores no son necesarios. Saludos
    Perdón, se me repitió el comentario. Creo mi computer me está saludando.
    Muy interesante tu escrito. Ademças, la Caperucita oja de los hermanos Grimm es diversa a la de Perrault, porque en esta última es la niña que le aprieta la panza al lobo para liberar la abuela, y no hay ningún cazador.
    Muy interesante tu escrito. Ademças, la Caperucita oja de los hermanos Grimm es diversa a la de Perrault, porque en esta última es la niña que le aprieta la panza al lobo para liberar la abuela, y no hay ningún cazador.
    Muy interesante tu escrito. Ademças, la Caperucita oja de los hermanos Grimm es diversa a la de Perrault, porque en esta última es la niña que le aprieta la panza al lobo para liberar la abuela, y no hay ningún cazador.
    Muy interesante tu escrito. Ademças, la Caperucita oja de los hermanos Grimm es diversa a la de Perrault, porque en esta última es la niña que le aprieta la panza al lobo para liberar la abuela, y no hay ningún cazador.
    Eso es correcto Mario, por esa verdad, fueron modificados, circunstancias y finales, porque de haberlos dejados, en su letra original , el resultado podría haber sido un cuento de terror y esa no era la vía para conquistar la lectura de los chicos...Si alguna vez, deseas indagar, busca la versión original de La Bella Durmiente, o Blanca Nieves, entre otros cuentos. Un abrazo estimado Mario.
  • Cualquier persona tiene derecho a la palabra.

    Una dependienta de una panadería sorprendenemente me revela su verdadera vocación.

    Todo el mundo al escuchar una bella canción, la ha asociado a un recuerdo de su vida.

    Aunque esta historia fantástica que sucedió realmente en Austria, yo la he situado en mi tierra natal, y que el mismo lector saque sus propias conclusiones.

    Un experimento real que se hizo sobre el comportamiento humano llevado a cabo en un laboratorrio de psicología en Norteamérica.

    Un hombre pasa por delante de una tienda de sombreros y ve algo en ella que será su perdición

    A una enfermera se le despierta un sentimiento filantrópico y en sus ratos libres se dedica a hacer un servicio muy especial a los más necesitados de afecto. Un relato que está inspirado en un hecho real.

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    Existe un colectivo que parece ser un enemigo del comercio. Mi intención es la de defender a la libertad personal del individuo frente a cualquier imposición ideológica que se le pueda presentar.

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He realizado estudios de psicologgía profunda y metapsíquica:; he publicado relastod en algunas revistas; y hace años que colboro y llevo tertulias literarias.

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